Djavan 8 de julio en Madrid

Djavan actuará en Madrid el 8 de julio de 2008 en el Conde Duque, las entradas anticipadas están a 25 euros, 30 euros en el dia. Os lo recomiendo.
8 de julio, MADRID: Centro Cultural del Conde Duque
11 de julio, CÓRDOBA
12 de julio, CARTAGENA (Murcia)

entradas en : http://www.caixacatalunya.com/ o 902-101-212

Djavan presentará en Madrid su nuevo disco
Gira “Matizes”
Julio de 2008

Djavan presentará en concierto su nuevo disco “Matizes” el martes 8 de Julio en el Patio Central del Conde Duque, dentro de la programación de “Los Veranos de la Villa”. “Matizes” es el décimo octavo disco de Djavan, su sonido es puro Djavan, pasando por el samba, blues, balada, pop, funk, jazz…

En nuevo álbum del compositor, cantante y guitarrista brasileño lo ha limado día a día en el estudio profesional que el artista mantiene en su casa. La portada del disco, el tercero que saca en Luanda Records, su propia discográfica, presenta cuadros a lo Mondrian que sutilmente van cambiando de color, buscando revelar una única expresión musical en sus diversos “matices”. Djavan decanta en “Matizes” las variadas tonalizades de una vasta obra, un disco donde vuelve a dedicarse al samba, el genero madre de la música popular brasileña.

Djavan (Maceió, Estado de Alagoas, 1949) es una influencia inevitable en la música popular brasileña. Compositor de música y letras, tiene una voz expresiva y rica. Se ha escrito de él que tiene “un tono acaramelado en el registro más bajo y casi angelical en el alto final”. En su álbum de debut en 1976 "A voz, o violão e a arte" grabó la canción "Flor de Lis" que se convirtió en uno de sus más grandes éxitos. Sus canciones las han cantado entre otros Gal Costa, Dori Caymmi, João Bosco, Chico Buarque, Caetano Veloso o Maria Bethânia. "Matizes" para el placer de sus muchos seguidores es puro Djavan, encontrando samba, blues, balada, pop, funk, jazz... Grabado junto a la banda que le acompaña desde hace una década, incluye doce nuevos temas, sin fronteras claramente definidas entre los géneros, una de las marcas de un compositor que gusta de mezclar su variadas referencias musicales.

Tras el concierto en Madrid Djavan llevará sus composiciones el 11 de julio a Córdoba (Teatro de “La Axerquía”, Festival de la Guitarra) y el 12 de julio a Cartagena (Auditorio del Parque Torres, Festival La Mar de Músicas de Cartagena).

Formación:
Djavan, voz y guitarra
Renato Fonseca, teclados
Sergio Carvalho, bajo
Joao Viana, batería
Josué Lopez, saxo
Walmir Gil, trompeta
Francois Lima, trombón
Max Viana, guitara

Como las flores, los poetas no escogen lugar o clase social para florecer. Nacido en una família pobre, un 27 de enero de 1949, en Maceió (estado de Alagoas), Djavan podría haberse vuelto raíz, pero la música cambió su destino y de una flor de lís brotó una carrera cuya floración perdura más de 25 primaveras. Por la originalidad y polinización de sus canciones, lo único que se pode preveer con cada nuevo trabajo de Djavan es su versatilidad de tonos.

Hijo de madre lavandera, siendo aún niño la escuchaba cantar los éxitos de Ângela Maria y Nelson Gonçalves. Pero la música sólo vino a revelarse como esencial para Djavan Caetano Viana en la adolescencia. La guitarra, la aprendió él solo, mirando, oyendo y tocando las partituras en sistema de cifras que se vendían en el quiosco. En aquella época, se ganaba la vida como medio-campista en el CSA (Centro Deportivo Alagoano).

A los 18 años, formó el conjunto LSD (Luz, Sonido, Dimensión), que animaba los bailes en clubes, plazas e iglesias de Maceió. Al año siguiente, Djavan dejó el fútbol y pasó a dedicarse solo a la música. Haciendo dedos con la guitarra, Djavan descubrió que podía componer. Sus compañeros no lo comprendían bien, lo encontraban extraño, complejo. Pero Djavan tenía una intuición, acertada hasta hoy mismo: le gustaba cantar, pero necesitaba componer. Así que, en 1973, decidió tentar la suerte en Rio de Janeiro.

El comienzo, claro, fue difícil. Negro, provinciano, sin conocer a nadie en la gran ciudad, era de esperar. Tras las desilusiones iniciales, poco a poco, el deseo y el sino se confundieron y fueron formando su sueño. Con la ayuda inestimable del locutor y coterráneo Edson Mauro, que lo presentó a Adelzon Alves, que a su vez lo presentó al productor del sello Som Livre, João Mello, Djavan tuvo su primera oportunidad: grabar músicas de otros artistas para las telenovelas de la TV Globo. Son de este periodo “Alegre Menina” (Jorge Amado y Dorival Caymmi), de la telenovela “Gabriela”; y “Calmaria e vendaval” (Toquinho y Vinícius de Moraes), incluída en “Fogo sobre terra”. Para completar el salario, Djavan era crooner en los clubes Number One (Ipanema) y 706 (Leblon). Así, con el apoyo de João Araújo (presidente de Som Livre), Djavan pudo traer a su família (esposa e hija) a Rio.

Pero aún era preciso componer. La oportunidad de mostrar su talento como compositor tuvo lugar en 1975 con el Festival Abertura. Conquistando el segundo puesto, su carrera se volvió hecho consumado, o al menos es a partir de ahí que el propio Djavan considera que comenzó. “Fato Consumado” fue su primer sencillo, y le abrió las puertas a una nueva fase en su vida con la grabación del primer LP, en 1976: “A voz, o violão, a música de Djavan”, con el que inscribió “Flor de Lis” para la posteridad.

Al año siguiente, Djavan firmó contrato con EMI-Odeon, donde grabaría tres discos: “Djavan” (1978), “Alumbramento”(1980) y “Seduzir” (1981). El primero nos dejó “Serrado” y “Álibi”; el segundo, “Meu bem querer” y “A Rosa”, con Chico Buarque; y el tercero, “Seduzir” y “Faltando um pedaço”.

Artistas, público y crítica comienzan entonces a reconocer el talento de Djavan como compositor. Nana Caymmi grabó “Dupla Traição”; Maria Bethânia, “Álibi”, y Roberto Carlos, “A ilha”. Gal Costa suma puntos con su interpretación de “Açaí” y “Faltando um pedaço”, que se convirtieron en las más tocadas en todo el país. Pero el mayor homenaje vino de Caetano Veloso que, al grabar “Sina”, donde Djavan originalmente usaba el verbo ‘caetanear’ , lo cambió por ‘djavanear’. Sus canciones se escuchaban en la radio, en conciertos y en discos, y le valieron el premio al mejor compositor en dos años consecutivos
(81 e 82 ) por la Asociación Paulista de Críticos de Arte.

En 82, Djavan cambia a CBS (actual Sony Music), ya en la categoría de artista consagrado. Incluso en el hemisferio norte, la luz de Djavan ganaba intensidad. Grabado en los Estados Unidos, el disco “Luz” tuvo la participación especial de Stevie Wonder en la canción “Samurai”y de instrumentistas como Ernie Watts y producción de Ronnie Foster. Destacan también en el disco “Sina”, “Pétala” y “Açaí”. La importancia que Djavan asume en la música brasileña puede ser medida a través de sus conciertos, que pasaron de celebrarse en teatros a estadios; y de la venta de sus discos, que pasaron de cuarenta mil a trescientas cincuenta mil cópias.

Entre “Luz” y “Lilás”, Djavan dedicó cinco meses a la carrera de actor, interpretando a un poeta-mendigo que se enamora de una niña rica (Patrícia Pillar) en “Para viver um grande amor” (1983), película de Miguel Faria Jr. El resultado fue bastante satisfactorio, pero su personalidad exigente no le permitió dar continuidad a algo que quedase por debajo de sus expectativas. Djavan tiene un gran interés por el cine, pero prefiere contribuir con lo que mejor sabe hacer: componer y cantar.

“Lilás”, la canción que dio título a su disco de 1984, fue tocada más de 1.300 veces en las radios brasileñas el día de su lanzamiento. Otro éxito fue “Esquinas”, compuesta en Los Angeles durante la grabación del disco. La carrera de Djavan se consolida también en los Estados Unidos , gracias a los innumerables conciertos y las reverencias de artistas como Quincy Jones (editor de alguna de sus canciones al otro lado del Ecuador). En 1985, se lanza una recopilación del repertorio de “Luz” y “Lilás” en aquel país.

Cuando todos creían saber qué vendría a continuación, apareció “Meu Lado” (1986), grabado íntegramente en Brasil, con muchas nuevas facetas de Djavan. Allí hicieron presencia la balada, el xote (folclore) y el samba, lado a lado y mezclados con el swing del cantante y compositor. En 1987, Djavan vuelve a los estudios norteamericanos con“Não é azul mas é mar”, lanzado allí como“Bird of Paradise”. En Brasil, América, Europa o Japón, todos reconocen la singularidad de la obra de Djavan.

Si en un principio le decían que cambiara de nombre y que sus canciones eran muy complicadas, este nombre corto -como el de la mayoría de los títulos de sus canciones – nos habla un poco de su arte: simple sin resultar banal.

Lo popular y lo sofisticado se mezclan perfectamente a lo largo de la carrera de Djavan. “Oceano”, canción que lo trae de regreso a las listas de éxitos de su país, fue incluída en la telenovela “Top Model”, con la refinada guitarra de Paco de Lucia. Se incluía en un disco titulado apenas “Djavan”, de 1989. Como curiosidad, este disco presenta dos rarezas del repertorio de Djavan: “Corisco” (escrita con Gilberto Gil) y “Você bem sabe” (con Nelson Motta). Componer es un acto solitario para Djavan. Uno de sus primeros colaboradores fue Aldir Blanc, y más tarde llegaron Chico Buarque, Caetano Veloso, Orlando Moraes, Arthur Maia y Dominguinhos. Para Djavan, una colaboración no puede ser una una jugada comercial; es esencial que haya amistad, afecto.

Quien intente rotular a Djavan es capaz de enloquecer. Su genio creativo trabaja sin preocuparse con clasificaciones. “Coisa de acender”, de 1992, está predominantemente marcado por fusiones de ritmos y harmonías innovadoras que nadie ha conseguido etiquetar hasta hoy. Lo único que no cambia con cada nuevo trabajo es su poesía. Un buen ejemplo es la canción “Se...”.

Como su precedente, “Novena” (1994) fue bien recibido por el público y la crítica, y muestra que Djavan aprovechó bien el intervalo entre un lanzamiento y el otro. En este trabajo, su guitarra funciona como hilo conductor. Con un número reducido de instrumentos, Djavan es básico y fundamental.

El siguiente disco es “Malásia” (96). Como su título sugiere, Djavan abraza el mundo uan vez más, paseando por el bolero mexicano hasta el samba carioca, con escala en la salsa cubana y las baladas. Otra característica que conserva desde el nício de su carrera es la opción de no incluir canciones de otros compositores. Este álbum, por el contrario, registra tres raros momentos: “Coração Leviano”, de Paulinho da Viola; “Sorri” versión de Braguinha del “Smile” de Charles Chaplin; y “Correnteza”, de Tom Jobim y Luiz Bonfá. La primera es un homenaje al colega. La segunda formó parte de la telenovela “Pacto de Sangue”, y la tercera de “Rei do gado”. No es que a Djavan no le gusten las canciones de otros. Si se identifica, las graba sin problemas, como hizo en “Gostoso Veneno”, a duo con su amiga de los tiempos de crooner Alcione, y en “Uma Brasileira”, con los Paralamas do Sucesso.

A mediados de 1997, Almir Chediak hace inventario de su obra. El songbook de Djavan está compuesto por dos libros con 98 canciones y tres CDs con 47 canciones interpretadas por más de 60 artistas en grabaciones exclusivas.

Un disco “evolucionado”. Este era el objetivo de Djavan cuando gravou “Bicho Solto - o XIII” (1998). Si en “Malásia” destacaban los metales y el acento jazzístico, en este CD predomina el funk, que puso a todo el mundo para a bailar en sus conciertos con canciones como “Eu te devoro” e el rap “A Carta”, en colaboración con Gabriel, o Pensador.

Su 25 años de carrera se celebraron en 1999 con el lanzamiento de su primer disco en directo. “Djavan ao vivo” es como una antología de sua obra, con 24 canciones, 22 de ellas éxitos incuestionables: “Flor de lis”, “Meu bem querer”, “Samurai”, “Faltando um pedaço”, “ Seduzir”... Pero, para demostrar que un disco debe siempre tener algo nuevo, Djavan compuso “ Acelerou” y “Um amor puro” especialmente para este CD. La primera le valió el premio a la mejor canción del primer Grammy Latino, en 2000. Aunque, en justicia, ya hace mucho que la academia lo había reconocido -indiretamente-, premiando al grupo Manhattan Transfer, por el disco “Brazil”, que incluía cinco canciones del alagoano.

Además de estar en consonancia con su estado de ánimo, el clima extrovertido de estos dos últimos trabajos es también reflejo de la influencia de músicos jóvenes, comenzando por sus hijos Flávia Virgínia (compositora y corista) y Max Viana (guitarra). El pequeño de los tres, João Thiago, se juntará a ellos en la grabación del siguiente disco de Djavan.

El CD, “Milagreiro”, lanzado em 2001 es el primero con canciones inéditas desde “Bicho Solto” (1998). Fue grabado en poco más de dos meses en el estudio “Em Casa”que el cantante montó en su propia casa con equipos analógicos y digitales de última generación.

Décimo sexto álbum, “Vaidade”, a diferencia de “Milagreiro”, comenzó a grabarse en noviembre de 2003 y fue finalizado en mayo de 2004. Es el primer CD del artista lanzado con su propio sello, Luanda Records.

“Djavan na pista, etc...” (2005) es el título del segundo lanzamiento de Luanda Records. Como su nombre indica, es un CD con canciones de varias épocas de su carrera, ahora regrabadas con ritmos de baile. Un proyecto iniciado de manera informal, grabado entre enero y septiembre de 2005.

Como ídolo y figura pública, Djavan conoce la repercusión de su actos y declaraciones, y como tal no esconde su postura política, actualmente no militante aunque simpatizante del Partido de los Trabajadores, de Lula da Silva. Djavan confiesa que, para él, un buen candidato es aquel cuyo programa privilegia la educación, la salud y la reforma agraria, en condiciones para formar un congreso fuerte y con mayoría suficiente para garantizar la gobernabilidad. Como artista, hace lo que está a su alcance: dar aliento a toda la población con su música y participar en conciertos y compañas sociales.




Discografía :


1976 : A Voz – o Violão – a música de Djavan ( Som Livre)
1979 : Djavan ( EMI-Odeon)
1980 : Alumbramento ( EMI-Odeon)
1981 : Seduzir ( EMI-Odeon )
1982 : Luz ( RMI-Odeon )
1983 : Para Viver um Grande Amor - BSO (CBS)
1984 : Lilás ( CBS)
1986 : Meu Lado (CBS)
1987 : Não é azul mas é mar (CBS)
1989: Djavan ( CBS)
1992 : Coisa de acender ( Columbia )
1994 : Novena ( Epic)
1996 : Malásia ( Epic )
1998: Bicho Solto – O XIII (Epic)
1999: Djavan – Ao Vivo (Epic)
2002 : Milagreiro (Epic)
2004 : Vaidade ( Luanda Records)
2005 : Djavan na pista, etc.... ( Luanda Records)
2007 : Matizes ( Luanda Record)

Comentarios