Feria del Libro Madrid-2008 - Escritores Brasileños

Este año en la feria del libro de Madrid tendremos en persona a dos escritores brasileños:

JOÃO PAULO CUENCA

Nació en Río de Janeiro en 1978. Estudió economía, pero desde un pricipio se dedicó a la literatura. Ha publicado las novelas Corpo presente (Planeta 2003) y O dia Mastroianni (Agir, 2007). Ha participado en antologías como: Parati para mim (Planeta); Dentro de um livro (Casa da Palavra); Prosas Cariocas (Casa da Palavra); Cem melhores crônicas brasileiras (Objetiva) y B39 – Antología de cuento latinoamericano (Ediciones B). Globo TV compró los derechos de adaptación de Corpo presente. Actualmente tiene una columna semanal en el diario “O Globo”. Ha sido invitado a varias ferias internacionales. En 2007, fue seleccionado por el Hay Festival de Bogotá como uno de los 39 autores latinoamericanos más destacados.


Corpo presente (Planeta)

Esta primera novela de João Paulo Cuenca habla de un hombre y sus obsesiones. El narrador recorre las calles de noche, en busca de un amor perdido e imposible, una Carmen que no es de ópera ni de ficción, sino de una Copacabana seductora y claustrofóbica. Devorado por las noches, ofuscado por el sol, el protagonista de esta novela vive en un mundo demasiado cínico, violento y sexual, buscando sentimientos perdidos. De manera idealista, él anda a la caza de la pureza, zambulléndose en la vida frágil, precaria y compleja.



ÁNGELA LAGO

Autora e ilustradora de libros para niños, ha recibido importantes galardones como el Premio Iberoamericano de Ilustración; la placa BIB de la Bienal de Bratislava; Lo mejor para niños de la sección Brasileña del IBBY; el Jabuti de Ilustración y el Jabuti Infantil; Mejoro libro de imagen de la Asociación Paulista de Críticos de Arte; el Premio Adolfo Aizen y el Octone de Fonte del Centro Internacional de Estudios de Literatura para Jóvenes. Ha sido artista invitada de la Escuela de Bellas Artes y de la Facultad de Letras de la Universidad de Minas Gerais.


Lucas y el ruiseñor (Ekaré)

Escrita por Antonio Ventura e ilustrada por Ángela Lago, Lucas y el ruiseñor es una hermosa historia protagonizada por Andrés, su gato llamado Lucas y un ruiseñor. Las ilustraciones de tonos oscuros ayudan a crear una atmósfera particular, marcada por la soledad. Hace parte de la colección Ponte Poronte, de las Ediciones Ekaré.

Juan Felizario Contento (Fonde de cultura económica)

En Juan Felizario Contento, Ángela Lago reescribe e ilustra el cuento Juan está de suerte de los Hermanos Grima. Es la historia de Juan Felizario Contento, quien recibió como herencia una moneda tan brillante, que Juan Felizario la cambió por un caballo tan veloz, que lo cambió por un burro…Y así, Juan Felizario Contento va cambiando cada cosa hasta quedarse con una pluma.

Comentarios