Seminario 50 años de Bossa Nova

La Fundación Cultural Hispano-Brasileña celebra los 50 años de la Bossa-Nova con una gira de seminarios musicados
Los seminarios musicados serán realizados del 26 al 31 de mayo en Madrid, Barcelona y Santiago

La Fundación Cultural Hispano-Brasileña ha organizado una gira en la que la protagonista es la Bossa Nova. Por motivo de las celebraciones de los 50 años de este estilo musical brasileño, conocido internacionalmente, la FCHB realizará del 26 al 31 de mayo seminarios musicados para el público de Madrid, Barcelona y Santiago.
Los seminarios serán impartidos por el historiador, crítico musical y escritor de libros dedicados a la música popular brasileña (MPB), Ricardo Cravo Albin.
El proyecto, realizado por la Fundación Cultural Hispano-Brasileña, recibe el apoyo de la Embajada de Brasil, de la Fundación Caixa Galicia y de la Sociedad General de Autores (SGAE) que juntas llevan estos seminarios a tres ciudades españolas y se dirigen a un público formado por estudiantes de música, artistas y todo aquel aficionado a la música brasileña y a esta cultura en general.
A lo largo de este año de 2008 la creación de la Bossa Nova será recordada en exposiciones, conciertos y publicaciones en diversos países. En Brasil, la Bossa Nova, más que un género musical, fue declarada Patrimonio Cultural de la ciudad de Rio de Janeiro, un reconocimiento al impacto que este estilo de música y de vida carioca ha causado en la imagen de Brasil en todo el mundo.
Además, este aniversario sirve para recordar un momento histórico importante para los cambios en la sociedad y los centros urbanos de Brasil en las décadas de 50 y 60. Brasil vivía la libertad democrática y un optimismo impulsado por el desarrollo y la influencia de otras culturas para la creación de su arquitectura moderna y de lo que vendría a ser el Cinema Novo.
La Fundación Cultural Hispano-Brasileña se suma a esta conservación de la memoria cultural para dar a conocer la historia de la Bossa Nova que empezó simbólicamente en 1958 cuando se lanzó en Brasil el vinilo con la canción “Chega de Saudade” interpretada por João Gilberto. Posteriormente, este estilo musical pasaría a ser conocido internacionalmente por una grabación del músico de jazz estadounidense, Stan Getz en 1962.
El programa de los Seminarios Musicados es abierto al público previa confirmación de presencia a través del teléfono: 91 702 5099 o administracion@fundacionhispanobrasilena.es

Madrid
26/05 (lunes) Rueda de Prensa a las 12:00h – Presentación del Seminario “50 años de Bossa Nova” con el escritor y crítico musical Ricardo Cravo Albin
(Sede de la FCHB - c/ Almagro, 28 - 2ª Madrid)27/05 (martes) 17:00h Seminario Musicado “50 años de Bossa Nova” con Ricardo Cravo Albin y presentación de Carlos Galilea
Local: SGAE (Sala Manuel de Falla - c/ Fernando VI, 4 Madrid)

Barcelona
28/05 (miércoles) 18:00 Seminario Musicado con Ricardo Cravo Albin y presentación de Carlos Galilea
Local: SGAE (Sala Mompou - Passeig Colom, 6 Barcelona)

Santiago de Compostela
29/05 (jueves) Rueda de Prensa a las 18:00h - Presentación del Seminario “50 años de Bossa Nova” con el escritor y crítico musical Ricardo Cravo Albin
(Sede de la Fundación Caixa Galicia – c/ Montero Rios, 7 - Santiago de Compostela)
30/05 (viernes) 10:00h Seminario Musicado con Ricardo Cravo Albin y presentación de Carlos Galilea
Local: Fundación Caixa Galicia (Sede de la Fundación Caixa Galicia – c/ Montero Rios, 7 - Santiago de Compostela)

Comentarios