Seminario de economia brasileña


Seminario

La economía brasileña en perspectiva: situación actual y desafíos futuros.


Fecha: 28 de mayo
Lugar: Fundación Ortega y Gasset
C/ Fortuny, 53 – Madrid
Hora: 12:00 horas
Ponentes:
- Prof. Dra. Daniela Magalhães Prates, Universidad de Campinas.
- Prof. Dr. André Cunha, Universidad Federal de Rio Grande del Sur.

Moderador:
- Prof. Dr. Santos Ruesga Benito, Catedrático de Economía Aplicada, UAM.

Presentación
La economía brasileña acaba de adquirir el grado de inversión por parte de Standard & Poors, lo que le transformará en un destino privilegiado de flujos de inversiones entre los países latinoamericanos. En definitiva esto representa un espaldarazo del mercado financiero internacional a la estrategia de política económica del Gobierno de Lula da Silva, basado en la responsabilidad en el manejo de la política macroeconómica mediante la búsqueda del equilibrio presupuestario del Estado, políticas de metas de inflación, independencia del Banco Central, tipo de cambio libre e incremento de las reservas internacionales derivado de fuertes superávit por cuenta corriente.
Todo ello puede llevar a que Brasil entre en una senda de crecimiento económico sostenido, especialmente si se logra atraer flujos de inversiones para la construcción de infraestructuras de comunicación, transporte y energía, los principales obstáculos al crecimiento económico brasileño. Lo que se convierte, por otra parte, en una gran oportunidad para las empresas españolas del sector de construcción y gestión de infraestructuras y energía.
En este sentido, el Centro de Estudios Brasileños de la Fundación Ortega y Gasset presenta esta conferencia con el objetivo de analizar la situación actual de la economía brasileña, sus principales desafíos y sus perspectivas futuras. Para ello cuenta con la participación de dos jóvenes académicos brasileños, entre los más brillantes de su generación, que nos presentarán su análisis sobre la actualidad económica de Brasil frente esta nueva perspectiva de sostenibilidad del crecimiento económico a largo plazo.
También se presentará el libro “Economía brasileña contemporánea” coordinado por Luciano Coutinho, Daniela Prates y Julimar da Silva, que se convierte en el principal referente para los interesados en el estudio de la economía brasileña.

INFORMACIÓN
Julimar da Silva Bichara
Director del Centro de Estudios Brasileños Ortega y Gasset
Instituto Universitario Ortega y Gasset
C/ Fortuny, 53 – Madrid
e-mail: sedes.americalatina.brasil@fog.es

Por favor, confirmar asistencia a sedes.americalatina.brasil@fog.es
Plazas Limitadas

Organización: Centro de Estudios Brasileños Ortega y Gasset
Apoyo:


Embajada de Brasil en Madrid

Comentarios