Tropa de Elite

Festival Visual 2008

El próximo 24 de mayo comienza la octava edición del Festival de Creación Audiovisual Ciudad de Majadahonda, Visual 08

El Festival de Creación Audiovisual Ciudad de Majadahonda, Visual 08, se celebrará del 24 al 30 de mayo próximos. En la inauguración se estrenará en España la película brasileña Tropa de Élite de José Padilha, ganadora del Oso de Oro en el pasado Festival de Berlín. Esta polémica obra refleja con crudeza la vida en las favelas de Río de Janeiro y llega a nuestras pantallas después de haberse convertido en un auténtico fenómeno social en Brasil. Otro de los platos fuertes de la inauguración será la concesión al director navarro Montxo Armendáriz de un premio como reconocimiento a roda su carrera.

Visual continúa consolidándose como uno de los festivales de cortometrajes de referencia del panorama nacional. En la edición de este año se ha registrado un récord de participación. Se han recibido alrededor de 400 trabajos para inscribirse en las 5 secciones competitivas oficiales (Ficción, Documental, Esperimental, Net.artr y Coge la cámara y corre).

En su esfuerzo por acercar al público español la cinematografía de otros países el Visual 08 contará este año con Brasil como país invitado. Se proyectarán un total de 5 largometrajes recientes que permiten asomarse a la enorme riqueza y diversidad de la producción cinematográfica brasileña actual. Además de la ya mencionada Tropa de élite, se exhibirán: Estamira, de Marcos Prado; Zuzu Angel, de Sergio Rezende y Vinicius, de Miguel Faria Jr.

Dentro de las ya tradicionales muestras del festival se pasará una selección de trabajos que repasan la trayectoria del magnífico videoartista catalán Lluís Escartín que se proyectarán en la sala La Enana Marrón.
Sedes del Festival Visual 08:
·Casa de la Cultura Carmen Conde de Majadahonda.·Cines Renoir de Majadahonda.·Facultad de Periodismo de la U.C.M.·La Enana Marrón.

VISUAL 08 está organizado por la Asociación Cultural Cine-ma, la Gestora de Eventos River-Lab y el Ayuntamiento de Majadahonda.

El Festival cuenta con el patrocinio la Obra Social de Cajamadrid y de la CAM.
Contacto
Jefe de PrensaPablo Caballero
pablo@visual-ma.com
91 523 82 95



NUEVO CINE BRASILEÑO por Marcos Souza

Desde los tiempos del Cinema Novo, aquel fascinante grupo de directores de reconocido talento y comprometidos con su tiempo que irrumpieron en la década de los 50 y los 60, la cinematografía brasileña no había despertado tanto interés internacional ni producido tantas obras de calidad como en la actualidad.

El año 1995 es la fecha que marca el punto de inflexión de este resurgimiento. Dos películas claves vuelven a llenar las salas de cine: Carlota Joaquina de Carla Camurati (1.286.000 de espectadores) y O Quatrilho (1.117.154 de espectadores) de Fábio Barreto. Este año no sólo marca la vuelta del público brasileño a los cines, sino que reactiva el escenario cinematográfico paralizado durante los años de gobierno del presidente Imatar Franco. El cine brasileño empezaba de nuevo su producción de cero.

En los años siguientes una serie de excelentes películas continúan mostrando al mundo que el cine brasileño es fuerte, bien hecho y de gran riqueza temática. Me refiero, entre otras, a títulos con gran éxito en taquilla como: Central do Brasil (1998, Walter Salles); O Auto da Compadecida (1998, Guel Arraes); Eu, tu, eles (2000, Andrucha Waddington); Ciudad de Dios (2002, Fernando Meirelles); Edificio Master (2002, Eduardo Coutinho), Dios es Brasileño (2003, Cacá Diegues); Carandiru (2003, Héctor Babenco); Cinema, Aspirinas y Buitres (2005, Marcelo Gomes); El día que mis padres se fueron de vacaciones (2006, Cao Hamburger); Zuzu Angel (2006, Sérgio Rezende) o el documental Vinicius (2005, Miguel Faria Jr).

La consagración internacional para el nuevo cine brasileño llega con Diarios de Motocicleta de Walter Salles y con El jardinero fiel de Fernando Meirelles. Seguramente gracias a ellos, en España, se vuelve a hablar de la cinematografía brasileña, recogiendo así el testigo que en su día dejaron los artífices del llamado Cinema Novo, directores de la talla de Glauber Rocha, Nelson Pereyra Dos Santos, Carlos Diegues o Joaquim Pedro de Andrade, entre otros muchos.

Escoger cinco películas brasileñas para ilustrar nuestra realidad cinematográfica es una tarea difícil. Mi elección responde a un intento de mostrar Brasil desde diversas perspectivas y lenguajes. He escogido por ello cinco títulos que permitan a todos los espectadores disfrutar y asomarse a la enorme riqueza de la cinematografía brasileña actual.

La selección arranca con el gran estreno en España de Tropa de Elite, una cinta que dejará sin aliento a espectadores y críticos. Una película controvertida y poderosa, ganadora del Oso de Oro del Festival de Berlín y protagonista absoluta de la muestra.

Sólo me queda agradecer a Visual 08 su esfuerzo por acercar al público español el excitante panorama cinematográfico brasileño actual. El Festival Visual 08 nos brinda la oportunidad de disfrutar, conocer y admirar una nueva forma de hacer cine con acento y ritmo brasileiro. Esperamos que sea de su agrado.

Marcos Souza. Compositor, pianista, productor y profesional de medios de comunicación. Especialista en cine y música brasileña. Ha comisariado la muestra junto con Diego Rodríguez Blázquez, director de Visual 08.

Comentarios