Cildo Meirelles-Premio Velazquez- 2008

Una de sus instalaciones
Cildo Meireles Premio Velázquez 2008

El Rey de España y demás y demás autoridades españolas de cultura reconocen la trayectoria artística del brasileño
EFE Universal-Madrid-Lunes- 09 de junio de 2008
El escultor brasileño Cildo Meireles recibió hoy en Madrid el Premio Velázquez de las Artes Plásticas, con el que el Ministerio español de Cultura ha reconocido su trayectoria artística.
Meireles, que recibió su galardón de manos del rey Juan Carlos en un acto celebrado en la sala de Las Meninas del Museo del Prado, dijo que comparte el "magnífico honor" de recibir el premio "con todos aquellos que a lo largo de mi vida han contribuido a que hoy yo esté aquí".
El artista, de 59 años, recordó lo importante que fue para él que a sus trece años su padre le regalara un libro de obra gráfica de Francisco de Goya, porque -dijo- le abrió "un horizonte", y mencionó a algunos de los artistas españoles con quienes ha tenido la "suerte" de trabajar y convertirse en amigo: Antoni Muntadas, Vicente Todolí, Cristina Iglesias, Juan Muñoz o María Corral.
En el acto de entrega del Premio, en presencia del ministro de Cultura, César Antonio Molina, el rey Juan Carlos afirmó que el arte de Meireles "expresa preguntas al tiempo que sacude nuestras conciencias" y re-interpreta algunos de los parámetros del arte occidental "desde un punto de vista crítico".
El monarca afirmó que la "destacada" contribución de Meireles al desarrollo de las artes contemporáneas y a su difusión y promoción han ayudado a que reciba el premio "un artista sólido y figura de gran relieve que, desde sus orígenes, ha influido en el mundo entero".
Meireles, que pronunció sus palabras de agradecimiento en lengua portuguesa, aseguró que le supone una "gran felicidad y una inmensa honra" recibir un premio "que no necesita adjetivos".
El ministro Molina, por su parte, se refirió a Meireles como uno de los artistas "medulares" en el panorama del arte contemporáneo, una voz lúcida por su lenguaje y su compromiso artístico y social, autor de obras "marcadas por la libertad de formas y de la imaginación" y por el rigor arquitectónico y la solidez de su contenido ideológico.
Cildo Meireles, del que el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) hizo en España en 1995 la mayor exposición de su obra hasta entonces, es dibujante y escultor, pionero en el arte de la instalación desde los años 60.
En su séptima edición, el premio Velázquez ha estado dotado con 90 mil 450 euros (142 mil dólares), pero a partir del año próximo tendrá una bolsa de 125 mil euros (196 mil 500 dólares).
El galardón reconoce el conjunto de la obra de un creador español o de la comunidad iberoamericana de naciones, y desde que se concediera por primera vez, en 2002, ha sido entregado a los artistas Ramón Gaya, Antoni Tapies, Pablo Palazuelo, Juan Soriano, Antonio López y Gordillo.
El Velázquez incluye una exposición en el Museo Reina Sofía, que, en el caso de Meireles, será organizado en función de los compromisos del artista y los del museo.
El ministro de Cultura anunció hoy que los estatutos del Premio, instituido en 2001, se modifican a partir de 2009 para aumentar los miembros designados por los profesionales, críticos y directores de museos, y permitir que puedan presentarse candidatos portugueses.
El jurado del Premio Velázquez tendrá un carácter "marcadamente profesional", con la incorporación de personalidades y expertos del mundo del arte, para garantizar a partir del año que viene su "completa autonomía", dijo el ministro de Cultura.
Al premio, reservado en sus siete primeras ediciones a los artistas españoles y de los países de Latinoamérica, podrán ser candidatos los nacionales de España y de los estados americanos de la comunidad iberoamericana, además de Portugal, para "alentar y reconocer" así "los lazos que unen" a todos esos países, afirmó Molina.

Comentarios