martes, 19 de agosto de 2008

Brasil propone en Expozaragoza

BRASIL PRESENTA SUS PROPUESTAS PARA LA "CARTA DE ZARAGOZA" DE LA EXPO

Más de 40 expertos brasileños de varios Ministerios, organismos públicos y empresas privadas han participado en las ponencias de la Tribuna del Agua de Expo Zaragoza durante la Semana de Brasil, que acaba de concluir. Estas jornadas han estado dedicadas a compartir la experiencia de Brasil en la gestión de los recursos hídricos de su país, el 13% del agua dulce del mundo.

Por su amplia experiencia en la gestión de aguas, Brasil ha presentado tres propuestas como opciones para ser incluidas en la "Carta de Zaragoza", que será divulgada al finalizar la Expo a mediados de septiembre. Estas propuestas son: contar con la participación de las comunidades en los procesos de gestión de las aguas, integrar la gestión de las cuencas hidrográficas con la gestión del suelo, y aprovechar el agua de la lluvia en las áreas de sequía.

Después de España, Brasil es el país que más participación está teniendo en los debates, exposiciones, ponencias y mesas redondas que organiza la Tribuna del Agua de Expo Zaragoza 2008. Así lo demuestra la creación de la "Semana de Brasil" celebrada la segunda semana de agosto, y dedicada íntegramente a las exposiciones de este país, puntero en muchas de las novedades hidrográficas a nivel internacional.


Ponencias destacadas

¿Cómo administra Brasil el 12% del agua dulce del mundo que se encuentra en su territorio?

Según Maria do Carmo Zinato, Secretaria de Recursos Hídricos: "el Plan Nacional de Recursos Hídricos es uno de los instrumentos más importantes de la política del país. A partir de éste, se diseñan doce regiones hidrográficas muy importantes en el desarrollo de las acciones para la gestión del agua. Teniendo en cuenta que el 73% de las aguas brasileñas están en una parte del territorio que apenas concentra el 5% de la población".

"Entre las principales acciones de la Agencia Nacional de Aguas (ANA) está la de de mediar en conflictos, ya que cada segmento de la población quiere hacer uso del agua con intereses diferentes. ANA intercede para garantizar que todo el mundo sea atendido, respetando las normas establecidas en el consumo de los recursos hídricos. Además ANA está trabajando en la difusión social del uso y consumo del agua como un bien de alto valor, lo que permitirá que la sociedad se implique en la administración adecuada del agua". Comentó Dalvino Triccoli Franca, director de la Agencia Nacional de Aguas (ANA).

El uso del agua para la producción de alimentos y el autoconsumo

Brasil continúa investigando para crear fuentes de alimento y renta para las poblaciones más carentes. Esta investigación incluye desde el desarrollo de técnicas para recoger agua de las lluvias y su posterior almacenamiento y regulación del uso, hasta la creación de sistemas para conservar la biodiversidad acuática y criar nuevas especies de peces en cautiverio.

Además se están desarrollando otras acciones para la protección del suelo, como por ejemplo, la plantación, de 43 millones de árboles que ha realizado la central hidroeléctrica Itaipú Binacional en el estado de Paraná.

La gestión del agua en las zonas semi áridas de Brasil

El semi árido de Brasil se concentra en el noreste del país y es 11% del territorio nacional, lo que afecta a millones de personas. Para mejorar las condiciones de vida de la región, la Agencia Nacional de Aguas trabaja para llevar agua potable a más de 1.000 municipios. ANA pretende ampliar sus acciones a las regiones sur del país.

Posibles efectos del cambio climático por la acción del hombre en el Amazonas

Los escenarios estudiados llegan hasta el año 2.100 e indican un aumento tanto de lluvias como de sequías en diversas partes del planeta.

Plan hidroenergético para el desarrollo sostenible

Las compañías Empresa de Investigaciones Energéticas (EPE) y el Operador Nacional de Sistema Eléctrico (NOS) relataron que en Brasil son reguladas 69 reservadores de agua de las centrales hidroeléctricas, una fuente limpia y renovable de energía. Este control garantiza la seguridad y eficacia de los esta agua que permiten almacenar energía para los periodos más secos.

No hay comentarios: