miércoles, 13 de agosto de 2008

Ecoturismo y turismo de aventura en Brasil

BRASIL POTENCIA EL TURISMO DE AVENTURA Y ECOTURISMO

Cien tour operadores y periodistas de todo el mundo han sido invitados a la feria y podrán visitar quince de los destinos exhibidos en la muestra

La industria del turismo de aventura en Brasil genera un volumen de negocio de 121 millones de euros y atrae casi tres millones de turistas


La Ferial Mundial de Turismo de Aventura (ATWS) en su edición de América del Sur, se celebrará por primera vez en Brasil (Sao Paulo) del 3 al 7 de septiembre. Está promovida por la Asociación de Turismo de Aventura (ATTA) y cuenta con la participación del Ministerio de Turismo, a través de EMBRATUR, y la Asociación Brasileña de Empresas de Ecoturismo y Turismo Aventura (ABETA). La Feria pondrá a Brasil en el punto de mira de los tour operadores como destino de referencia para el turismo de aventura.

Según ABETA, la industria del turismo de aventura es responsable de 2,9 millones de turistas (entre brasileños y extranjeros) en Brasil, lo que representa un promedio anual del volumen de negocio superior al de EE.UU., con 290 millones de reales (121 millones de euros) y cerca de 2.000 empresas diseminadas en los principales puntos de aventura del país. Se estima que el turismo de deportes de aventura actual tiene un crecimiento entre 15% y 20% al año.

El objetivo de EMBRATUR es mostrar Brasil como un destino que incluya múltiples posibilidades para la práctica del turismo de aventura y ecoturismo. Con esta idea los organizadores han invitado al evento a más de cien tour operadores y periodistas de Alemania, Argentina, Canadá, Dinamarca, Ecuador, España, Francia, Holanda, Inglaterra, Japón, Portugal, Rumania, Suecia, Uruguay y Estados Unidos.

Este grupo de cien personas se dividirá en quince "Caravanas" para conocer quince destinos turísticos elegidos donde practicar in situ este tipo de turismo. Entre los destinos seleccionados se encuentran rutas de gran belleza, algunas poco conocidas por el turismo mundial, como el pasado colonial de Minas Gerais en Estrada Real, las dunas de Lençois Maranhenses, Jalapão, los fondos marinos de Fernando de Noronha, las cascadas de las selvas de Chapadas Diamantina y Veadeiros, los encantos de la selva amazónica, la naturaleza del Pantanal, las Cataratas de Iguazú o la fauna marina de Florianópolis.
Las "Caravanas" son parte de la estrategia de EMBRATUR para promover Brasil como destino turístico en el extranjero. Según Karem Basulto, coordinadora de Apoyo a la Comercialización de EMBRATUR, "el objetivo de las "Caravanas" es aumentar la oferta de productos brasileños ofrecidos en el extranjero, y están organizadas para que los profesionales del sector visiten destinos poco conocidos por el turismo internacional".

"La Feria AWTS de Brasil será el punto de encuentro donde se decidirá el camino que tomará el Turismo de Aventura en el mundo. Esperamos a 600 especialistas del sector, entre ellos las mayores operadoras del mundo, agencias gubernamentales y medios de comunicación especializados", comentó Karem Basulto.
Del 3 al 7 de septiembre en la ATWS, los agentes del sector podrán discutir en las conferencias acerca del turismo de aventura como un factor clave del desarrollo sostenible. Además, los expertos de Brasil y América del Sur podrán ofrecer sus productos turísticos a empresas nacionales e internacionales.
Algunos de los expertos que asistirán a la muestra serán: Margi y Gerard Moss, aventureros y apasionados de Brasil creadores del proyecto "Ríos Voladores"; Olivier Cantet, director general de la marca Rip Curl Europa, referencia mundial en la industria del surf; Hugelmeyer Frank, presidente de la Asociación de la Industria de Turismo (Oficina de Auditoría Interna); Jim Gilmore, autor de libros de gran impacto en el área de comercialización, Carol Bellamy, nombrada por la revista Forbes como una de las "100 mujeres más poderosas en el mundo", ex senadora en Estados Unidos y actual directora ejecutiva de UNICEF, entre otros cargos.

Según el estudio: "Demanda Turística Internacional 2006", realizado por FIPE (Fundación Instituto de Investigación Económica) para EMBRATUR, el 19,5% de los turistas extranjeros que visitó el país por ocio en 2006, afirma haber decidido pasar sus vacaciones en Brasil para disfrutar de la naturaleza, el ecoturismo y la aventura.

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