Talento Brasil se reúnirá con Empresas Españolas





TALENTO BRASIL

GRANDES EMPRESAS ESPAÑOLAS EN LA RONDA DE
NEGOCIOS DE LA MUESTRA DE LA INDUSTRIA CULTURAL BRASILEÑA




Por : Sandra Beltrán


· La primera muestra cultural brasileña en España tendrá lugar los días 11,12 y 13 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

· Talento Brasil presentará tres sectores de la industria cultural: editorial, musical y audiovisual (cine independiente, formatos televisivos y publicidad).

· Está programada una jornada de ronda de negocios en la que participarán importantes empresas españolas y brasileñas.

· Entre los presentes se encuentra Televisión Española, La Sexta, Multicanal, Filmax e Imagina, en el sector audiovisual; Anaya, Siete Leguas y Octaedro, en el editorial.

Madrid, 23 de octubre de 2008 –Talento Brasil se estrena en Madrid mostrando los tres sectores más emergentes de la cultura brasileña. La música, los libros y el audiovisual se darán cita en un evento que pretende mostrar dos facetas de la cultura del país: la creativa y la productiva. Brasil atraviesa por un periodo de gran dinamismo y diversidad de su producción artística y, en buena medida, su proyección internacional se viene dando por la gestión que viene desarrollando en esa área.

La primera muestra de la industria cultural brasileña tiene programados encuentros de negocios, que tendrán lugar el día 12 de noviembre y en los que estarán presentes cerca de cuarenta empresas, brasileñas y españolas.

El audiovisual es el sector más representativo. Y es que el país sudamericano posee una pujante industria audiovisual que se ha internacionalizado considerablemente en los últimos años. En cine, Brasil ha coproducido más de 90 largometrajes en los últimos diez años y tiene proyectos importantes con países como Portugal, Argentina, Canadá y Francia. Sus películas se hacen notar en festivales de prestigio, como la Berlinale, cuya última edición concedió el premio máximo a Tropa de Élite, de José Padilha. Los formatos televisivos y la publicidad son otros apartados en los que Brasil también viene pisando fuerte. Este año, en el Festival de la publicidad de Cannes, las productoras y agencias publicitarias brasileñas se llevaron nada menos que 41 galardones.

Entre las empresas españolas participantes de los encuentros de audiovisual están Filmax, Internacional y Animation, La Sexta, Multicanal e Imagina International Sales (distribuidora del grupo Globomedia), entre otros. Las divisiones de adquisición y distribución de Televisión Española también participarán de estos encuentros.

De la parte brasileña, el sector audiovisual viene representado con 20 empresas, la mayoría de ellas ya involucrada en algún proyecto audiovisual internacional, como es el caso de Gullane Films, Conspiração y Coração da Selva. La primera ha producido películas de renombre internacional, como Carandiru, del director Héctor Babenco y El año en que mis padres salieron de vacaciones (Premio del jurado en el Festival en Huelva y candidata en la Sección Oficial de la Berlinale 2004). Conspiração es una de las mayores productoras independientes del país y produce cine, televisión y publicidad, teniendo a sus espaldas películas como Traição y Gêmeas; la productora Coração da Selva, por su parte, participó en una de las películas más galardonas del nuevo cine, Contra todos, el largometraje brasileño que más premios nacionales e internacionales cosechó en 2004 (28 en total).

En el apartado de audiovisual participarán en producción publicitaria las empresas españolas RCR Films y Komunika2. Entre las brasileñas participa Margarida Flores e Filmes y Mixer, dos importantes agencias. La primera está instalada en las seis principales ciudades de Brasil, y Mixer es una de las productoras de publicidad más grandes de América Latina, la segunda agencia más premiada del mundo y en sus oficinas trabajan cerca de 250 personas. Además, se presentarán proyectos y productos terminados en formato tele (documentales, series, programas de animación e infantiles).

En el apartado libros, las editoriales españolas Siete Leguas, Octaedro e Pirámide (Grupo Anaya) participarán en las rondas de negocios junto a las brasileñas DCL, Callis y Blucher. DCL (Difusão Cultural do Livro) es uno de los referentes de literatura infantil-juvenil en Brasil, posee un catálogo de gran calidad y sus ediciones se caracterizan por un cuidado tratamiento gráfico. Callis es una editorial joven, con veinte años de existencia, que también tiene un cuidado acabado gráfico. Su catálogo resalta la temática brasileña. Blucher es una editorial de prestigio dedicada fundamentalmente a la educación profesional, edita estudios de instituciones reconocidas, como Petrobrás.

En la actualidad, la industria cultural brasileña engloba aproximadamente 320.000 empresas que generan más de 1,6 millones de empleos. En lo que se refiere a las exportaciones, según un estudio concluido este año por APEX- Brasil, el sector de “servicios personales, culturales y de recreación”, en el que se incluye la industria cultural, ha crecido en un año el 44,6 %. Una de las áreas que más llama la atención es la publicidad cuyas exportaciones duplicaron en los últimos diez años pasando de U$ 63 millones de dólares a 127 millones.

Talento Brasil es una iniciativa organizada por APEX Brasil, la Agencia Brasileña de Promoción y Exportación, y contará con la presencia de productores de cine, escritores y músicos, brasileños que debatirán sobre la producción artística brasileña, tanto desde la perspectiva creativa como de difusión. Talento Brasil tendrá igualmente actividades dedicadas a los niños, que podrán disfrutar de la oferta cultural de este país.

Comentarios