En Santa Catarina

Los Ministros brasileños apoyan los trabajos de emergencia en
Santa Catarina


Por Ana Iria Lopez

Después de recibir la solicitud del gobernador del Estado de Santa Catarina, Luiz Henrique, el presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva, ordenó un apoyo urgente a las víctimas de las inundaciones de la región. Los Ministros de Integración Nacional, Gedel Vieira Lima; de Transportes, Alfredo Pereira do Nascimento; del Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia de la República, General Jorge Felix; de Pesca, Altemir Gregolin, y el secretario Nacional de Defensa Civil, Roberto Guimarães, apoyaron ayer los trabajos de emergencia. Por su parte, el ministro de la Salud, José Gomes Temporão, viajará hoy a Santa Catarina. La Defensa Civil Nacional ha enviado 12.400 cajas, equivalentes a 285.200 toneladas de alimentos, 12.000 unidades de colchones, toallas, almohadas y mantas así como 60 rollos de tela para abrigos.
Asimismo, el Ministerio de la Defensa amplió este lunes la ayuda iniciada el pasado sábado por el Comando del Ejército, a través del 63º Batallón de Infantería. Se han desplazado cerca de 400 militares a la región. El Comando de Aeronáutica ha trasladado al aeropuerto de Navegantes (SC), base de las operaciones, dos helicópteros. Un tercer helicóptero fue cedido por el Comando de Aviación del Ejército (con sede en Taubaté-SP).
Un equipo del Escuadrón Aeroterrestre de Salvamiento, conocido cómo Pára-SAR, especializado en búsqueda y rescate, está actuando en el Valle del Río Itajaí Açu, el foco principal de las inundaciones. Este lunes, un helicóptero de FAB transportó a los bomberos a Cananéia y Luís Alves, desde donde se transporta a los heridos y ciudadanos aislados por las inundaciones del río.
Transporte – En la Región de Blumenau, hay dos blindados del Ejército en actividades de apoyo a 35 núcleos de Defensa Civil. También ha enviado diez camiones de transporte de alimentos. En las próximas horas, otros dos blindados llegarán a Blumenau. En la región de Florianópolis, el Ejército presta asistencia a las poblaciones aisladas por las inundaciones, tales como el transporte de alimentos para las ciudades catarinenses de Gaspar y Tijuca. Para Florianópolis, los militares transportaron un tanque de agua destinado a garantizar el suministro de la ciudad. Un camión del Ejército también transportó un generador de electricidad para un área que está justo al Norte de Florianópolis, en la carretera SC 401.
En una rueda de prensa celebrada en la mañana del martes en la residencia oficial del gobernador de Santa Catarina, el ministro de Integración Nacional, Geddel Vieira Lima, declaró que es el momento de prestar el máximo de socorro a las víctimas. “La prioridad
es la asistencia humanitaria”, aseguró. El gobierno del Estado, en un segundo momento, deberá enviar un informe completo de daños y prejuicios. El impacto económico que estas lluvias causan a una región tan turística en verano también está siendo analizado.
“El gobierno federal va dar todo el apoyo necesario a los catarinenses para restablecer la situación de las carreteras antes del inicio de la temporada”, afirmó Gedel. Según el Ministro, la preocupación ahora mismo es evitar que se produzcan nuevas catástrofes. “Tenemos que evitar que ocurran más muertes. Vamos prestar socorro, atención médica, alimentos y lo que sea necesario para aliviar el sufrimiento de las familias afectadas”, enfatizó Geddel Vieira Lima.

Comentarios