Estómago ganadora en Valladolidi

‘Estómago’ se ‘come’ la Espiga de Oro
El filme con el que debuta en la realización el carioca Marcos Jorge triunfa en la Seminci de Valladolid con su alegato a la dignidad
EFE

La ópera prima del brasileño Marcos Jorge, titulada Estómago, se alzó ayer con los principales premios de la 53 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), entre ellos la Espiga de Oro por decisión unánime del jurado internacional, que presidió el marroquí Latif Lahlou.
Una sátira en favor de la dignidad y en contra de la desigualdad, con la gastronomía como hilo conductor, es el trasfondo de este filme, cuyo protagonista, Joao Miguel, fue distinguido con el premio al mejor actor compartido con el español Unax Ugalde, que encabeza La buena nueva, de Helena Taberna.
Marcos Jorge, formado en Italia como realizador de numerosos documentales y anuncios publicitarios, ha obtenido también el Premio Pilar Miró, destinado al mejor nuevo director, y el que anualmente concede el Consejo Local de la Juventud de Valladolid «por su tratamiento irónico de la realidad» y su originalidad argumental.
La Espiga de Plata fue para El frasco, el undécimo largometraje del argentino Carlos Lecchi, donde con el envoltorio de una comedia desliza el drama de dos vidas, hombre y mujer interpretados por Darío Garndinetti y Leticia Bredice, ancladas en la rutina y sobrepasadas por la inseguridad de su soledad.
El último trabajo de la directora española Chus Gutiérrez, Retorno a Hansala, con el secundario de lujo Antonio de la Torre -que acaba de finalizar el rodaje de Gordos y está en cartelera con Clasificada S- sobre la tragedia de las pateras, fue reconocido con el Premio Especial del Jurado.
La mejor actriz fue la finlandesa María Heisnaken por su participación en Los momentos eternos de María Larsson, de la sueca Jan Troell, mientras que la coproducción nórdica Terriblemente feliz, del danés Henrik Ruben Genz, recibió las distinciones al mejor guión, firmado por el propio director, y la mejor música.
Carmen Maura, homenajeada en este festival -el más español de los celebrados hasta ahora, al menos, desde el punto de vista cuantitativo- junto a Gonzalo Suárez, comentó que no descarta volver a sus orígenes y trabajar de nuevo junto con Pedro Almodóvar, aunque solo si «él tuviera muchas ganas», algo que de cualquier forma no le obsesiona «para nada».

muy orgullosa. «Lo que he hecho con Pedro no lo ha hecho nadie y estoy muy orgullosa, por lo que no lo echo de menos», sentenció la actriz unas horas antes de recibir la Espiga de Honor de la Semana Internacional de Cine de Valladolid en reconocimiento de su trayectoria.
Yjusto antes de que la alfombra roja de esta exitosa cita del celuloide -chapó por la organización y la selección de títulos- se enrollara, el director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), Javier Angulo, anunció que la 54 edición del Festival rendirá homenaje al medio siglo del nacimiento del movimiento cinematográfico francés Nouvelle Vague.

Comentarios