lunes, 24 de noviembre de 2008

Resultados del Talento Brasil


TALENTO BRASIL CIERRA SUS PUERTAS CON EXCELENTES PERSPECTIVAS DE NEGOCIO EN ESPAÑA


· Cerca de 80 empresas españolas estuvieron presentes en la ronda de negocios de Talento Brasil, la primera muestra de industria cultural brasileña que tuvo lugar entre los días 11 y 13 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

· Las empresas y entidades sectoriales del ámbito cultural brasileño tuvieron más de 300 reuniones con compañías españolas de los sectores de cine independiente, formatos televisivos, publicidad, música y editorial.

· Los empresarios brasileños se muestran optimistas con las expectativas de negocio. Para 2009 los sectores culturales representados en la muestra, tienen la expectativa de generar un volumen de negocios de aproximadamente, según APEX-Brasil.


Madrid, 24 de noviembre de 2008- Talento Brasil, la primera muestra de la industria cultural brasileña en España, que tuvo lugar entre los días 11 y 13 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, ha cerrado sus puertas en tono muy optimista. Las cerca de 80 empresas españolas presentes en el evento pudieron conocer de cerca las producciones más recientes e innovadas. La realización de este evento impulsará a la industria cultural brasileña a generar negocios en Europa, cuya expectativa es de US$ 5 millones para el año 2009, según APEX-Brasil. Además de España, en Europa el país sudamericano ha generado negocios con Francia, Inglaterra y Portugal, principalmente en el sector audiovisual.


El sector de la música independiente brasileña, por ejemplo, ha observado un fuerte interés por parte de España. Distribuidoras como a Pias Spain, filial española de Pias Entertainment Group, tienen interés principalmente en nuevos talentos musicales del país sudamericano. La entidad BM&A, Brasil Música e Artes, asociación que reúne empresas independientes del sector, ya ha entablado negociaciones con empresas y entidades españolas de distribución de CDs y producción de conciertos con la marca de Talento Brasil. Maurício Bussab, de Tratore, la mayor distribuidora de música Independiente de Brasil, ha cerrado un acuerdo de distribución de 1.000 títulos de música digital. Bussab reconoce que el seguimiento digital va ganando espacio en el mercado y es necesario aprovechar el momento. “El mercado discográfico representa el 25% de lo que representaba hace diez años, esto es un fenómeno mundial, por ello debemos aprovechar el mercado digital y en ese sentido España presenta una perspectiva muy interesante”.


En el sector editorial las empresas españolas han mostrado especial interés por la producción infantil. Para Miriam Gabbai, de la Cámara Brasileña del Libro y una de las participantes de Talento Brasil, el contacto con las editoras españolas, entre las que constan RBA, Edelvives y Pirámide, permitió ver que hay un gran potencial de negocio en libros infantiles y didácticos. “Brasil exporta pocos libros pero en España hay un potencial que debemos aprovechar”.

La industria audiovisual, la más representada en esta muestra, contó con la participación de 50 empresas españolas, entre ellas Filmax, Continental, Imagina International y Komunika2. En el apartado cinematográfico hay diversos proyectos en desarrollo, entre ellos el de la productora Bossa Nova Films que está realizando una coproducción con Galicia, sobre la vida del gaitero Carlos Núñez, cuyo bisabuelo habría emigrado a Brasil. “Hay un fuerte contacto cultural entre Brasil y España y queremos abrir canales que toquen estos aspectos”, explica Paula Consenza de Bossanova Films.

El mercado de contenido digital también ha mostrado buenas perspectivas para las empresas brasileñas. Según Eduardo Camargo, de Colméia, empresa cuyos contenidos se orientan al entretenimiento digital, “en España hay un excelente nicho de mercado para el tipo de servicio que ofrezco y las perspectivas son muy buenas pues el entretenimiento digital es un mercado aún muy virgen. Con la crisis financiera, hay una fuerte tendencia a que internet gane aún más fuerza como medio de comunicación, es un formato más barato, ágil y con un enorme público”. Colméia desarrolla proyectos y contenidos digitales para diversos países, el 50% de su facturación proviene del mercado internacional.

Organizado por APEX-Brasil, la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones, el evento cultural reunió a empresarios, productores, editores y agentes de las industrias del cine independiente, televisión, publicidad, música y del sector editorial, y permitió a los brasileños mostrar de manera global su industria cultural. “Una de nuestras metas es establecer en España un nuevo mercado para el producto brasileño que aún es poco conocido”, observa Juarez Leal, coordinador de la Unidad de Imagen y Acceso a Mercados de APEX-Brasil. Debido a los buenos resultados del evento, Talento Brasil pretende dar continuidad a las actividades iniciadas en España. Vamos a realizar otros eventos en España y tenemos grandes expectativas de que surjan iniciativas de las propias entidades sectoriales que han estado presentes en Talento Brasil”, afirma Leal.

La primera muestra de la industria cultural brasileña en España abrió sus puertas el 11 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes con un concierto de la cantante brasileña Vanessa da Mata. En el evento estuvieron presentes autoridades, instituciones culturales y empresas del sector, así como diversos artistas españoles, entre ellos compositor Carlos Núñez, el bailaor Rafael Amargo, y los actores Assumpta Serna, Alejandra Botto y Gustavo Salmerón.

Talento Brasil contó igualmente con una serie de actividades abiertas al público, como los coloquios de literatura, música, publicidad y producción audiovisual, la proyección de la película Chega de Saudades. El escritor y biógrafo Ruy Castro ofreció una buen humorada conferencia sobre los cincuenta años de la Bossa Nova. Talento Brasil realizó también actividades con niños entre 3 y 6 años que pudieron disfrutar de series infantiles, cuentacuentos y música brasileña.

El proyecto Talento Brasil pretende recorrer otros países del mundo con los cinco sectores que han estado presentes en la muestra de España: cine independiente, formatos televisivos, publicidad, música y editorial. La próxima cita está prevista en Alemania, otro de los países de gran interés de la industria cultural brasileña.


Sobre Apex Brasil
Apex-Brasil (Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones) es responsable de la promoción de los productos y servicios brasileños en el mercado internacional. Su misión se extiende también al apoyo de la internacionalización de empresas brasileñas y a la atracción de inversiones para el país. Se centra en seis sectores productivos, Agro Negocios, Casa y Construcción Civil, Entretenimiento y Servicios, Maquinas y Equipos, Moda, Tecnología y Salud.
Cuenta con cinco centros de negocios instalados en Miami (EUA), Frankfurt (Alemania), Lisboa (Portugal), Dubai (Emiratos Árabes) y Varsovia (Polonia). Dos nuevos centros están en fase de implantación en Pekín (China) y La Habana (Cuba). Apex Brasil está presidida por Alessandro Teixeira, también presidente de la WAIPA (Asociación Mundial de Agencias de Promoción de Inversiones).

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