Brasil logra crecimiento de 6,4% en 2008

Brasil alcanza un crecimiento de 6,4% en los primeros nueve meses de 2008
Si bien se trata de una cifra alta, no tiene en cuenta la desaceleración que el país comenzó a sufrir a partir de octubre

EFE/ELPAÍS.com - Río de Janeiro / Madrid - 09/12/2008


La economía brasileña creció un 6,4% en los tres primeros trimestres de este año en comparación con los nueve primeros meses de 2007, ha informado hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE). Las cifras sobre la expansión del PIB divulgadas hoy reflejan crecimiento en todas las comparaciones, pero no tienen en cuenta la desaceleración que el país comenzó a sufrir en octubre como consecuencia de la crisis financiera internacional.


Según las estadísticas oficiales, la fuerte expansión de economía de Brasil hasta septiembre fue impulsada principalmente por el buen desempeño del tercer trimestre, que registró un crecimiento del 6,8% en la comparación con el mismo período del año pasado. Para el crecimiento en los nueve primeros meses del año contribuyó principalmente la producción agropecuaria, que se expandió un 6,7% frente a los tres primeros trimestres de 2007.
El crecimiento del tercer trimestre frente al segundo trimestre de este año llegó al 1,8%, el mayor índice de 2008 en esa comparación. La economía había crecido un 1,6% en el segundo trimestre frente al primero y un 1,7% en el primer trimestre frente al último del año pasado.
La expansión interanual de la economía de Brasil fue del 6,3% en comparación con el período entre octubre de 2006 y septiembre de 2007. Hasta junio pasado, el crecimiento interanual era del 6,0%.
El crecimiento más alto desde 1996
Según publica el diario brasileño Folha de Sao Paulo, las tasas de crecimiento de este año (6,4%) y de los últimos 12 meses (6,3%) son las más altas desde 1996, año en que se comenzaron a hacer estas mediciones. Además, la tasa de inversión en el tercer trimestre representó el 20,4% del PIB, el mayor nivel para el período julio-septiembre desde el inicio de esta medición, en 2000.
Pese a que Brasil ha conseguido hacer frente a la crisis en mejores condiciones que otros países, la escasez de créditos internacionales y la reducción de la demanda internacional por materias primas ya han obligado a varias empresas a reducir su producción, y a despedir trabajadores.
Como consecuencia, la producción de la industria se redujo un 1,7% en octubre en comparación con septiembre y los economistas consideran que, pese a que el país cerrará el año con un fuerte crecimiento, la expansión de 2009 será menor.
Así, los economistas de un centenar de instituciones financieras consultados por el Banco Central prevén que la economía de Brasil crecerá un 5,24% en 2008 y un 2,5% en 2009. En cualquiera de los dos casos, el crecimiento de la economía será inferior al 5,7% alcanzado por el país en 2007.

Comentarios