Moacyr Luz llega a España en 2009



Moacyr actuará en Madrid dia 9 de marzo en la sala Galileo Galilei y el dia 13 en Barcelona en el Lotus Teather.




MOACYR LUZ





Por Cinthia Citton
Moacyr Luz es uno de los más prolíficos sambistas brasileños y, ante todo, un enamorado del Río de Janeiro y de la cultura carioca. Amante de los suburbios, esquinas y bares escondidos por esta ciudad. Un artista de gran simpatía y simplicidad.
No es en vano que Moacyr Luz es considerado uno de los grandes compositores de la actualidad. Hizo centenas de canciones, muchas grabadas por símbolos de la música brasileña como Maria Bethânia, Nana Caymmi, Gilberto Gil, Leila Pinheiro, Fafá de Belém, Fátima Guedes, Leny Andrade, Rosa Passos entre muchos otros.
Moacyr Luz nació en Rio de Janeiro el 5 de abril de 1958. Pasó la infancia oyendo el clarinete tocado por su abuelo, músico de la orquesta de los bomberos. Perdió su padre a los 15 años, y solía tocar la guitarra acústica para ahuyentar las “saudades”. Aún siendo muy joven, se enamoró del samba, al escuchar los primeros acordes bien ejecutados en una guitarra. Se dio cuenta de que este sería su oficio. El violinista y guitarrista Hélio Delmiro, una de sus grandes influencias, fue su primer “parcero de guitarra” y principal influencia en el principio de su formación musical.
Inicialmente, deseaba apenas ser un buen instrumentista, pero poco a poco se fue desarrollando también como cantautor. Con Aldir Blanc, parcero musical desde mucho, divide la autoría de centenas de composiciones. Todo empezó en 1984, con “A tua sombra”, canción del disco de estreno, y siguió con la canción que se convirtió en el “hit” de la telenovela “Mico Preto”, además de otras composiciones ya inmortalizadas.
Algunos comentarios acerca de Moacyr
Sérgio Cabral: “Ya he seleccionado el disco de Moacyr entre los tres mejores discos de 2001. Es un CD que no deja nunca de sonar en mi casa. Yo, que ya era fan de Moa como compositor, ahora también soy su admirador como intérprete. Moacyr Luz es, sin lugar a duda, un gran brasileño”.
Joaquim Ferreira dos Santos (Jornal do Brasil): “Samba de cámara como en los tiempos de Vassourinha, sofisticado como en los tiempos de Mário Reis. Esto es lo que se encuentra en “Na Galeria”, el nuevo CD de Moacyr Luz. A Joao Gilberto seguramente le gustaría grabar por lo menos seis canciones, porque tienen melodía rica y algunas aptas al suave balanceo del cuerpo como en los tiempos de Bossa Nova en Ipanema. Paulinho da Viola no se perdonará el no haber descubierto antes las otras seis canciones, porque ellas han sido cuidadosamente seleccionadas en los baúles de maestros casi olvidados del samba carioca, como los de los tiempos de la Praça XI”.
Tarik de Souza (Jornal do Brasil): “En “Samba da Cidade” Moacyr Luz (y colaboradores) construyen una obra sólida en la transversal del tiempo”.
Heloisa Seixas (Contos Mínimos): “…Su sonrisa, sus collares, su voz, todo parece flotar en un halo de luz. Quizás no sea casualidad que él, un Moacyr, tenga luz en el nombre. Y cuando alaba a Pixinguinha, me vienen lágrimas a los ojos.”
Luis Fernando Verissimo: “La voz de Moacir logra ser contemporánea a la vez que evocativa, y su homenaje a esta galería incluye algunas osadías: sólo Moacyr podría transformar “Ao Amanhecer” de Cartola en una especie de canto hondo suburbano. Una maravilla.”
Historial Discográfico
Este gran nombre de la música brasileña cuenta ya con ocho CDs grabados, que han aportado importantes referencias a la Música Brasileña.
En su primer trabajo, relanzado en el CD “Moacyr Luz 1988”, las participaciones de Raphael Rabello, Sivuca y Hélio Delmiro dan un carácter acústico y lírico a las primeras canciones de la dupla Moacyr Luz y Aldir Blanc.
En “Vitória da Ilusao”, los diez años de este trabajo conjunto se ven traducidos en una fusión de ritmos, reuniendo canciones como “Medalha de Sao Jorge”, “Mico Preto”, “Saudades da Guanabara” y “Flores en Vida para Nelson Sargento”.
El CD “Mandingueiro” cuenta con el samba como su referencia principal. Muy celebrado por la crítica, este disco rescata la formación clásica de las “ruedas de samba”, con predominancia de la combinación entre dos instrumentos: “cavaquinho” y guitarra acústica, bandolina y guitarra de siete cuerdas, pandereta, surdo, cuíca y tamborim. En el repertorio se destacan sambas como “Anjo da Velha Guarda”, “Para que Pedir Perdao”, e “Cachaça, Árvore e Bandeira”.
“Na Galeria”, el cuarto CD de su carrera, es considerado uno de los mejores lanzamientos del género en el año y consiste en un repertorio e compositores clásicos y arreglos intimistas, asimismo sofisticados.
En su trayectoria de cantautor, escribió más de 100 canciones grabadas por distintos intérpretes de la MPB (Música Popular Brasileña) como, por ejemplo, María Bethânia, Nan Caymmi, Beth Carvalho, Leny Andrade, Gilberto Gil y Leila Pinheiro.
En su CD lanzado en 2003, “Samba a Cidade”, Moacyr Luz rinde homenaje a la ciudad de Río de Janeiro. Este disco trae participaciones con un auténtico “quién es quién” de los cantautores cariocas: Martinho da Vila, Nei Lopes, Wilson Moreira, Wilson das Neves, Aldir Blanc, Paulo César Pinheiro e Luiz Carlos da Vila.
El año de 2004 empieza con tres conciertos fundamentales en el Canecao (Río de Janeiro) junto a Jards Macalé, Luiz Carlos da Vila y Teresa Cristina.
En marzo de 2005 se da el lanzamiento del CD “La Seducción Carioca do Poeta Brasileiro”, en el que pone música a poemas de algunos de los principales poetas brasileños como Manuel Bandeira, Carlos Drummond de Andrade, Vinicius de Moraes y Mario de Andrade, inspirados en la ciudad de Río de Janeiro con melodías disonantes y arreglos sofisticados con el grupo Água de Moringa.
Empieza el segundo semestre de 2005 con el lanzamiento del CD “Violao & Voz” (guitarra y voz) donde presenta de manera intimista nuevas versiones de sus composiciones grabadas por otros artistas. En el mismo disco también graba, como es habitual en su trabajo, canciones de maestros como Noel Rosa, Cartola y Nelson Cavaquinho.
Ha participado en proyectos importantes como “Seis e Meia” con Joao Nogueira, “Pixinguinha” con Luiz Carlos da Vila y “Antenas do Ipiranga” con Elton Medeiros.
Fue finalista del Festival de Música Brasileña de la TC Globo con el samba “Eu só Quero Beber Água” , hizo parte del grupo “Dobrando a Carioca”, junto a Guinga, Jards Macalé y Zé Renato, presentándose en varias ciudades brasileñas y considerado por el periódico “O Globo” como uno de los tres mejores conciertos del año 1999.
Su trayectoria comprende presentaciones en los principales circuitos de cultura del eje Río – Sao Paulo como CCBB, Museu do Telephone, Teatro Rival, Sesc Pompéia, Tom Brasil, Teatro Municipal de Niterói, Sala Funarte, Teatros Carlos Gomes y Joao Caetano.
Asimismo, ha sido productor musical por la grabadora Lua Discos de los últimos CDs de Guilherme de Brito, Casquinha da Portela y Jards Macalé.
Aún en 2005 lanza en el Club Renascença el “Samba do Trabalhador”, que consiste en una “rueda de samba” realizada las tardes de lunes, un horario inusitado, y graba un CD y DVD con todos los artistas que frecuentan el local. El evento recibe un público sorprendente de 2000 personas en fechas especiales.
Paralelamente produce el CD “Vida Noturna”, del habitual colaborador Aldir Blanc.
Abre 2007 con un nuevo CD lanzado por la grabadora Deck Disc “Sem Compromisso”, con el percusionista Armando Marçal y recomendado por el periódico “O Globo”.
Crea la rueda de samba “Samba,Luzia”, nuevo acontecimiento en la ciudad con un público medio de 1000 a las márgenes de la Bahía de Guanabara.
Se presenta en Luanda, Angola, en la Escuela Nacional de Periodismo de la capital.
Participa del DVD “Primeira Feira do Samba Carioca”, un proyecto conjunto de Zambo Discos y Canal Brasil.
En el mismo año, graba canciones en discos de Zeca Pagodinho, Martinho da Vila, Luiz Carlos da Vila y nuevos talentos como Dorina, Juliana Amaral e Ione Papas.
Empieza 2008 con un concierto en la sal Canecao (Río de Janeiro), presentando el “Samba do Trabalhador” al público de la zona sur.
En abril toca en Haia, Holanda junto a Nilze Carvalho y Luiz Carlos da Vila, en una presentación para el presidente Lula y la Reina Beatriz.
Patrcinado por ;

Comentarios