Lili Rocha en Madrid


Por Luis Vedia


La cantante brasileña Lili Rocha hace su presentación en España el próximomiércoles, 3 de diciembre en el Café La Palma (C/La Palma 62), a partir delas 20:30, por supuesto estás invitado. Lili viene precedida de un granéxito en Italia y Portugal y ahora intentará conseguir lo mismo en nuestro país.


LILI ROCHA

Lili Rocha nació y pasó su infancia en un pueblecito cercano a Porto Seguro, en Bahía (Brasil).
Siendo todavía una adolescente descubre su fuerte pasión por la música, y con solo 12 años, y junto a su hermano mayor acompañándole a la guitarra, dieron un espectáculo en la plaza local.
Su vocación y su temperamento dan lugar a ir más allá de los confines de su ciudad.
Lili quiere seguir su sueño: ser una cantante profesional. La ocasión se presenta cuando gana el concurso “Gabriela”, un prestigioso concurso para jóvenes talentos; que se hace todos los años en Bahia, y se inspira en el título del un romance del gran escritos brasileño Jorge Amado.” El premio me ha dado nuevas oportunidades y sobretodo, me ha abierto las puertas a Europa –Lili recuerda hoy con placer-donde obtuvo una visibilidad, presentándome primero en Portugal, después en Italia y en Suiza, haciendo un tour titulado precisamente “Gabriela”.
Para mejorar sus cualidades, Lili se matriculó en la Academia de Música Italiana de Zurich. El entorno cultural es similar a los sentimientos y al carácter; y a lo largo del tiempo Lili desarrolla una fuerte atracción para el idioma italiano y la música. Con el Maestro Antonio Guglielmi, graba su primera canción.
“Paso de los Jóvenes talentos del mundo, a San Remo de la mano de Matthías Oertle, autor de canciones y mi productor”.Él dice: “Me ha encantado inmediatamente, la profundidad y el calor de su voz, el modo directo de cantar y su fuerte presencia sobre el escenario; es una persona con un don natural, y estoy seguro de haber encontrado un diamante en bruto”.
Junto con Matthías Oertle, a finales del 2002 y principios del 2003, Lili Rocha realiza en Milán su primer album “Me Deixa Sonhar” (Déjame Soñar) Ocho canciones, de las cuales cuatro son en portugués y las otras cuatro en italiano; Publicado primero en Italia y después en Brasil, con 80.000 copias vendidas en todo el mundo.
Entre Junio y Septiembre del 2004, Lili graba su segundo album “Recomençar” (Recomenzar), hecho entre Milán y Rio de Janeiro y Pasterizado en la Metrópolis de Londes. “Recomençar” es una mezcla de pop y rock americano, y blues, diversos sabiamente dispersados de ritmos latinos de gustos típicamente brasileños.
Doce canciones, nueve en portugués y tres en italiano; todas escritas a cuatro manos por Lili Rocha y Matthías Oertle.
Hoy es una artista completa que musicalmente no se inspira en nadie. “Todavía escucho música familiar. Todas mis canciones son verdad y no inventadas para atraer al publico”.

Comentarios