viernes, 30 de enero de 2009

Luis Barreto, Cauteloso.

Madrid, 28 ene (EFE)- La crisis económica mundial no se ha dejado sentir hasta la fecha en Brasil en el descenso del número de turistas, dijo hoy a Efe en Madrid el ministro brasileño de Turismo, Luiz Barreto, quien se mostró "optimista" a corto plazo, aunque "cauteloso".
"De momento no ha habido impacto de la crisis en Brasil", dijo Barreto, presente en la inauguración del expositor de su país en la XXIX Feria Internacional de Turismo (FITUR).

No se pueden hacer grandes previsiones a medio plazo", sino ir analizando "con calma" y "cada tres meses" los mercados emisores para ver su comportamiento, reconoció el ministro.
Luiz Barreto destacó que Brasil tiene "dos grandes ventajas competitivas" con respecto a 2009: por un lado, un producto "más barato" debido a la fuerte caída del real frente al dólar -alrededor de un 30 por ciento-, y, por otro, un potente mercado interno que, dada la depreciación de la moneda, está viajando menos al exterior, por lo que ese gasto "está revirtiendo en el mercado doméstico".
Por ello, el ministro expresó su convencimiento de que la actual temporada de verano austral se cerrará con un crecimiento de un 20 por ciento del turismo interno.
Barreto resaltó que el balance de 2008 es "positivo" para el turismo brasileño, al cerrarse con una entrada de divisas de 5.253 millones de dólares, un 17,15 por ciento más que en 2007 y lo que supone "un récord en los últimos cuarenta años".
Añadió que más de seis millones de trabajadores viven en Brasil del turismo y que el país recibió en 2008 más de 5 millones de turistas extranjeros, fundamentalmente de largo recorrido.
"España es un mercado prioritario para nuestro país", añadió el ministro, y explicó que Brasil recibe en torno a 220.000 turistas españoles, por lo que este país es su noveno mercado emisor.
Los tres primeros son Argentina, con un millón de turistas; EEUU, con unos 750.000, y Portugal, con unos 300.000.
"Vamos a hacer un esfuerzo para mantener ese número. No es fácil, hay una crisis fuerte aquí en Europa, pero se va a continuar trabajando para lograrlo", añadió.
Para ello, Brasil va a invertir 15 millones de euros (19,8 millones de dólares) en promocionar su turismo en seis de los principales mercados emisores europeos: España, Portugal, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania.
Otra ventaja para hacer frente a la crisis es, a su juicio, que hoy el turismo en Brasil está más diversificado, no es "sólo sol y playa", de lo que -aseguró- es un "reflejo" el expositor brasileño en FITUR.
Así, destacó que Brasil es el octavo país del mundo en el turismo de congresos y que casi el 30 por ciento de los turistas que visitan Brasil lo hacen por ese motivo.
Un gran evento "que va a significar el desarrollo del turismo brasileño en los próximos años" será el Mundial de Fútbol que se celebrará en Brasil en 2014, que supondrá "un gran salto cualitativo", con un conjunto de inversiones en infraestructuras, sobre todo en movilidad, como transporte público, carreteras y aeropuertos.
El ministro Barreto dijo que está "convencido", además, de que Río de Janeiro se impondrá a Madrid, Tokio y Chicago como sede de las Juegos Olímpicos de 2016, lo que, en su opinión, será "otra gran oportunidad".
Con respecto a las relaciones comerciales entre Brasil y España, aseguró que son "duraderas" y "no van a verse afectadas" por la crisis.
"Hoy España es el segundo país que más invierte en Brasil, después de EEUU", no sólo en turismo, sino también en telefonía, construcción civil y finanzas, lo que significa "un gran impacto", en la economía del país, añadió Luiz Barreto. EFE ep/jnr/mm (foto)

1 comentario:

Anónimo dijo...

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