Marta 3 veces mejor del mundo

Marta recibe el FIFA World Player del fútbol femenino. La brasileña es la mejor de todas por segundo año consceutivo.

J. L. Guerrero

El premio que le ha dado la FIFA le pone a la misma altura que Kaká...

Este es un premio al trabajo y a la constancia. El hecho de que también lo haya ganado Kaká, en categoría masculina, muestra que los futbolistas brasileños son muy trabajadores.

¿El futbolista brasileño, independientemente de su sexo, lleva la magia en las venas?

Nosotros, los brasileños, nacemos con un don, una facilidad para jugar al fútbol. Pero lo que realmente nos diferencia es la pasión por este deporte.

Cuando escucha la típica frase machista de que "el fútbol es sólo para hombres", ¿qué opina?

Eso es una auténtica tontería. El fútbol es un deporte para quien sabe jugar y tiene talento, independientemente del sexo de cada uno.
¿Cómo empezó a jugar al fútbol?

Cuando era cría, en Alagoas, jugando en la calle con mis primos. Siempre me he acostumbrado a jugar con hombres y era la única mujer. Luego, me fui para el Vasco de Gama con 14 años, donde me profesionalicé.

¿Se lo tomaron bien en su casa? ¿Se extrañó su familia de que su sueño era el de ser futbolista?

Tal vez al inicio encontré alguna resistencia porque no lo veían muy normal. Pero, hoy, tengo el total apoyo de mi madre y mi familia.

Dice que siempre jugó con hombres, ¿podría ganar a uno de ellos?

Siempre jugué rodeada de hombres y, aquí, en Suecia, jugamos contra equipos masculinos en periodos de preparación, concretamente, con chicos de 17 y 18 años. Es siempre más difícil jugar contra hombres porque son más fuertes y, en la mayoría de las veces, me ganan en la lucha física.
Pelé dijo que usted es "fantástica"...
Es un gustazo oír eso en boca de Pelé, el rey del fútbol, que ha sido el más grande de este deporte.

Ya que hablamos de astros, ¿cuál es su ídolo en el fútbol?

Cuando era una cría me fijaba mucho en lo que hacía Rivaldo con la selección. En la actualidad me gustan mucho Ronaldinho Gaúcho y Ronaldo.

¿A qué jugador piensa que se parece usted sobre un terreno de juego? ¿Tiene cualidades en común con, por ejemplo, Ronaldo, Romario o Robinho?

Es difícil decir que eres igual que alguien, pero creo que tengo un poco de cada. Las arrancadas de Ronaldo, las pedaladas de Robinho y el dribling en espacios cortos de Ronaldinho.
La selección femenina de Brasil quedó subcampeona del Mundo en el pasado Mundial de China.

¿Qué le falta a las chicas para tener tanto éxito como la Seleçao masculina?

Este Mundial fue una prueba de que el fútbol femenino está creciendo en el mundo entero. Creo que, por ejemplo, en Brasil no faltan chicas que quieran jugar al fútbol, sino que no existen apoyos.
En la final del Mundial, ante Alemania, saltaron al campo con una pancarta: "¡Brasil, necesitamos apoyo!".
Eso fue y es porque no hay una liga profesional en nuestro país. Inglaterra, Estados Unidos o Alemania, sí la tienen. Queríamos reivindicar nuestro papel reclamando más apoyo institucional.

¿Por eso se marchó al Umea de Suecia?

Sí, claro. Sé que tengo mucho que trabajar y mejorar y eso lo estoy consiguiendo en Suecia. En Brasil no hay posibilidad de entrenarse a diario y por esa razón no dudé ni un segundo al marcharme.

Usted llegó a Suecia con 18 años, ¿qué diferencias encontró a su llegada?

Existe una diferencia grande entre Brasil y Suecia. El clima en Suecia complica las cosas, pero si una tiene un sueño y se está decidida, puede lograrlo. Hay que superar o ignorar los obstáculos. Suecia me dio la oportunidad de mostrarme al mundo y estoy muy contenta aquí.

¿No le podríamos convencer para que se viniera a jugar a España?
El fútbol español es muy famoso, pero no conozco el fútbol femenino del país.

¿Qué piensa de la Liga española?
Veo todo lo que puedo y siempre intento seguir todo lo que hacen los brasileños.

¿Tiene amistad con alguna estrella del fútbol mundial?

Amigos próximos, no. Tengo contacto con Ronaldo, ya que tenemos el mismo representante (Fabiano Farah). Tenemos amigos en común con otros jugadores como, por ejemplo, Romario.

¿Se considera hincha de algún equipo?

Yo he sido siempre del Corinthians, porque fue el equipo de mi infancia.

Ostenta el galardón de 'Mejor Jugadora' de la FIFA, en el Mundial fue la máxima goleadora y la proclamaron la mejor futbolista. ¿Qué le queda?
Mucho. En cada minuto uno tiene que aprender, pero ahora mismo soy muy feliz viviendo este momento.

¿Por qué perdieron la final mundialista ante Alemania?

La diferencia de edad fue un factor clave, sin duda. Ellas tienen mucha más experiencia que nosotras. Ganaron la final porque supieron aprovechar las ocasiones que tuvieron en el partido y también contaron con un poco de suerte. Nosotras tuvimos muchas ocasiones, pero no las supimos aprovechar.

¿Birgit Prinz, con quien competía por este premio de la FIFA, fue la clave?

Llevo toda mi carrera viéndola y jugando contra ella y puedo decir que es una grandísima jugadora. Ella tiene un estilo diferente al mío.

¿Cuál es su sueño en este deporte?
Conquistar unos Juegos Olímpicos y una Copa del Mundo con la Seleçao y ver a Brasil como una de las mayores potencias del fútbol femenino.

Comentarios