Brasil en Davos


Por Nichola Groom


DAVOS, Suiza (Reuters) - Las condiciones crediticias volverán a la normalidad en Brasil dentro de dos meses debido a los esfuerzos del Gobierno para desbloquear los préstamos, dijo el sábado el presidente del Banco Central, Henrique Meirelles.
"Afortunadamente Brasil es uno de los pocos países emergentes y en desarrollo que tiene los recursos para sustituir el crédito internacional", expresó a Reuters en el marco de la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
"Podríamos esperar que el suministro total de crédito, interno y externo, esté normalizado dentro de 30 a 60 días", agregó.
El crédito doméstico ya ha vuelto a los niveles anteriores a la crisis, precisó Meirelles.
Este mes Brasil dijo que apartará cerca de 20.000 millones de dólares de sus reservas internacionales para más de 4.000 compañías locales con vencimientos de deuda externa entre septiembre del 2008, cuando se profundizó la crisis económica, y fines del 2009.
La estrategia del banco busca paliar la escasez de flujo de crédito extranjero a compañías brasileñas, lo que eventualmente también disminuiría las condiciones financieras en el mercado interno.
Brasil tiene más de 200.000 millones de dólares en reservas internacionales.
Antes de que la crisis crediticia afectara a los mercados emergentes, compañías brasileñas estaban renegociando su deuda externa y tomando préstamos adicionales en el exterior.


Meirelles también dijo el sábado que espera que el crecimiento económico de Brasil supere el promedio mundial en el 2009.
"La mayoría de pronósticos que he visto proyectan el crecimiento de Brasil en un 1 por ciento por encima del promedio mundial", precisó Meirelles en una entrevista durante la reunión anual del Foro Económico Mundial.
Anteriormente esta semana, el Fondo Monetario Internacional rebajó drásticamente el pronóstico de crecimiento de la economía mundial durante el 2009 a un 0,5 por ciento.
Brasil en diciembre dijo que su economía crecería un 4 por ciento durante el 2009, pero Meirelles no especificó una proyección.


(Editado en español por Silene Ramírez)

Comentarios