Fernando Verissimo firma en Madrid


Cuando Borges y Poe jugaban a detectives

El escritor brasileño Luis Fernando Verissimo presenta en España 'Borges y los orangutanes eternos'
MIGUEL ÁNGEL MEDINA - Madrid - 19/02/2009 El País.


Supongamos que Jorge Luis Borges asiste a un congreso que se celebra en Buenos Aires para conmemorar el bicentenario de Edgar Allan Poe. Imaginemos que uno de los asistentes muere de forma extraña, al estilo de los relatos detectivescos de Poe, y que el propio Borges tiene que desentrañar las pistas del suceso. Añadamos, por último, que quien escribe dicha historia sea, a su modo, un personaje de la misma historia, a quien el argentino explica sus averiguaciones. Éstos son los ingredientes de Borges y los orangutanes eternos (editorial Ézaro), la novela que se edita por primera vez en España y con la que se presenta el escritor brasileño Luis Fernando Verissimo.


"Se trata de una historia policiaca", comenta Verissimo a ELPAÍS.com, "en la que un escritor conocido, Jorge Luis Borges, forma parte de la historia, y además es el encargado de resolver un crimen, que a su vez se basa en otra historia de Edgar Allan Poe, el inventor de la novela policiaca". "La idea", continúa, "era jugar con los dos maestros de este tipo de novela". ¿Pero no es un acto un tanto egocéntrico convertirse en personaje de sus propias novelas? "El narrador, de alguna manera, representa al autor, es cierto, pero también es verdad que, al final todo, el mundo escribe un poco sobre sí mismo, sobre sus propios pensamientos".
Borges, escritores, misterios... ¿y qué pintan los orangutanes? "Bueno, eso lo entenderán mejor quienes hayan leído Los crímenes de la calle Morgue", dice el brasileño, en referencia a la historia de Poe en la que el asesino, al final, es uno de estos animales. Aquí, los orangutanes son, además, una referencia literaria, ya que los misterios de un libro llevan, irremediablemente, a los de otro. Con esta novela, Verissimo continúa con la línea comenzada con su personaje Ed Mort, un detective "que parodia a los la literatura policiaca americana, a la manera brasileña".
El sexo, un buen punto de partida
El escritor y periodista tiene más de 50 obras -relatos, novelas, poesía- publicadas Brasil, pero estos días ha venido por primera vez a nuestro país para promocionar la edición en España de Borges y los orangutanes eternos, además de sus libros de relatos Las mentiras que los hombres cuentan y Sexo en la cabeza. Los otros dos libros, explica, también pueden ser una buena manera de acercarse a su peculiar modo de escribir. "El sexo es siempre un buen punto de partida", bromea, "también para la literatura".
Además de su pasión por escribir, el brasileño tiene otras facetas, como la de humorista o la de saxofonista, al estilo de Woody Allen. "Pero cuando empecé a tocar el saxo, ni sabía que existía Woody Allen", recuerda, sonriente. ¿Y por cuál de ellas le gustaría ser recordado? "Espero que la gente me recuerde como alguien que sabía hacer bien lo que hacía, pero no tengo mayores pretensiones en ser recordado", apunta el autor de Porto Alegre que, por supuesto, no llegó a conocer a Borges. "Con lo cerca que están Buenos Aires y Porto Alegre, nunca tuve oportunidad de hablar con él", admite. Salvo en su propio libro, claro.

Comentarios