martes, 3 de febrero de 2009

Tarsila do Amaral Llega a Juan Mach


La Fundación Juan March con la colaboración de la Fundación Cultural Hispano-Brasileña organiza la primera muestra individual en España y una de las más importantes dedicadas en Europa a la artista brasileña Tarsila do Amaral (Capivari, São Paulo, 1886 - São Paulo, 1973), figura emblemática de la pintura en Brasil e introductora de las vanguardias europeas en su país. Para Juan Manuel Bonet, comisario de la exposición, Tarsila do Amaral “es una de las figuras clave de una vanguardia todavía mal conocida entre nosotros, pero cuyas contribuciones más significativas son de lo más importante que ha dado el continente americano a la cultura moderna”. La muestra ha sido concebida y organizada por la Fundación Juan March.La exposición se centra en la producción de su deslumbrante período central, los años veinte, vividos entre São Paulo y París, con un final simbólico en Moscú (a donde viajó en 1931. Subraya sus conexiones vanguardistas en la capital francesa, su aprendizaje con pintores como André Lhote y Fernand Léger, su amistad con algunos poetas franceses de vanguardia, especialmente, con Blaise Cendrars.La integran unas 50 obras, entre pinturas y dibujos, procedentes en su mayoría de museos y coleccionistas particulares brasileños, a excepción de tres obras pertenecientes al Musée de Grenoble, el Hermitage de San Petersburgo y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Además, la exposición presenta, en una sala de introducción, a la artista en su contexto, el panorama artístico brasileño de los años veinte, con trabajos de algunas de las figuras más sobresalientes del modernismo brasileño, además de otros materiales documentales.
Cuadro: "Tarsila do Amaral, Auto-retrato I", 1924. Acervo Artístico-Cultural dos Palacios do Governo do Estado de São Paulo.
Programa de actividades
Conferencia-Concierto Inaugural - 19:30h
Viernes, 06 - "Tarsila y la música”A cargo de la Profª. Drª. Aracy Amaral (São Paulo), con cinco ilustraciones musicales por la pianista brasileña Fabiane de Castro.
Obras de Lydia Dias do Amaral "Tarsila"; João Souza Lima “Charmante”; Darius Milhaud "Saudades do Brasil"; Eric Satie "Veritables Préludes Flasques"; Heitor Villa-Lobos "Choro nº 5 Alma Brasileira".
Conferencias de 9 a 12 de febrero - 19:30h
Lunes, 09 - Conferencia "Tarsila do Amaral y Oswald de Andrade: pintura y poesía" por Jorge Schwartz, director del Museo Lasar Segall de São Paulo.
Jueves, 12 - Conferencia Saudades del Brasil modernista por Juan Manuel Bonet, crítico de arte y comisario invitado para la exposición.
Conciertos del Ciclo "Antropofagia musical" - 6, 11 y 18 de febrero - 19:30h
Acompañando a esta primera gran exposición en España de la artista brasileña Tarsila do Amaral, se ha programado un ciclo "Antropofagia musical" (aludiendo al movimiento artístico y literario creado en Brasil por Oswald de Andrade) de tres conciertos en torno a cuatro autores franceses y seis brasileños, que conforman el eje musical Europa-Brasil.
Actúan el Coro y Solistas de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, dirigido por Jordi Casas, el conjunto Oxalys y María Espada (voz) con Kennedy Moretti (piano).
Miércoles, 11 - Segundo Concierto
Oxalys, flauta, trío de cuerdas, arpa y pianoObras de Claude Debussy, Darius Milhaud, Albert Roussel, Heitor Villa-Lobos y Erik Satie/Ernesto Nazareth
Miércoles, 18 - Tercer Concierto
María Espada, soprano, y Kennedy Moretti, pianoObras de Mozart Camargo Guarnieri, Radamés Gnattali, Oscar Lorenzo Fernández, Heitor Villa-Lobos, y Francisco Mignone con textos de Manuel Bandeira, Mário de Andrade, Carlos Drummond de Andrade y Guilherme de Almeida, entre otros.
Lugar
Fundación Juan March
Salón de actos. Castelló 77, 28006 MadridEntrada libre hasta completar el aforo

No hay comentarios: