Fernanda Barbosa entrevista Reginaldo Lima


«Las brasileñas tienen un sabor más suave» * «Fui asaltado por siete rumanos y me han devuelto todo» * «Ilegal es un estado de mente» * «Para el gobierno, yo cambié desde que tengo papeles, para mí no» * «El español es el europeo más parecido a nosotros brasileños» * «Los europeos tienen un problema sexual que arreglar»
«Aquí, el sexo está relacionado al poder»



FERNANDA BARBOSA


Reginaldo no es famoso, pero puede ser visto con los más importantes cantantes brasileños / Miércoles, agenda llena. Almuerzo con Ivan Lins y show de Adriana Calcanhoto / Locutor de un programa de radio de música brasileña en Madrid, creó la Movida Brasileña para ayudar sus compatriotas en España / Primer hijo de una familia de 5 hijos, pasó hambre cuando era niño/ Su habilidad con marketing le dio un empleo en una tele brasileña / Dejó toda su vida en Brasil para tocar guitarra en el metro de Madrid.

1- ¿Por qué cambiar la humedad de la Amazonia por el clima seco de Madrid?
— Yo era asistente de propaganda de la TV Cultura, en Brasil, ganaba un sueldo interesante para los patrones brasileños. Pero empecé a deprimirme y a pensar en suicidio. Noté que había abandonado mi corazón y lo que realmente me gustaría hacer: cantar. Entonces fue cuando decidí abandonar mi vida e ir a Portugal. Y el vuelo hacia una escala en Madrid.

2- ¿Por qué te quedaste aquí?
— Porque el tío que me vendió el billete en Brasil me dijo que las tías aquí eran muy feas y que habían bombas por todos los lados. Cuando llegué, todas las tías me parecieron muy interesantes, muy guapas.

3- ¿Más que las brasileñas?
— Las brasileñas tienen un sabor más suave. Las españolas a mí me parecían exóticas cuando llegué. Ahora no. A mí ya me gustan más las brasileñas otra vez.

4- ¿Samba o Flamenco?
— Los dos. Aún que la samba uno lleva dentro de si, pues se escucha mucho en Brasil desde niño.
5- ¿En Brasil, las personas también pararían para escucharte en el metro?
— Creo que no. Aquí en Madrid, cuando los brasileños pasaban por mí, tenían vergüenza. Sólo algunas chicas paraban.

6- ¿Pero los brasileños no son más abiertos que los españoles?
— Yo creo que hay una confusión. El español es el europeo más parecido a los brasileños. Nos gusta la fiesta, nos gusta beber, nos gusta la música, nos gusta disfrutar de la vida. Lo que pasa es que los españoles tienen una historia de mucha violencia y eso generó un comportamiento un poco bruto. En este punto, estoy de acuerdo con Gilberto Gil (cantante brasileño) que me dijo que Brasil tiene mucho que enseñar a España sobre la alegría.

7- ¿Qué es la música brasileña?
— Es una caldera de ritmos mezclados que está cocinando. Es mucha cosa buena junta que necesita tiempo para tener una definición.

8- ¿Cuál es el mejor concierto brasileño que acudiste en Madrid?
— El de Tom Zé, en el Teatro Albenis. Quedamos antes del concierto, salimos juntos y él es un genio.

9- ¿ Y el mejor concierto español?
— El mejor concierto español que he visto fue en Manaus, mi ciudad. Yo vi a Josep Carreras en el teatro Amazonas.

10- ¿Quién sufre más prejuicio en Madrid?
— Sin duda los de Marruecos. Principalmente después del 11- M. Los brasileños son considerados diferentes, es una deuda que tenemos con Pelé. Yo fui asaltado una vez aquí por 7 rumanos y ellos me han devuelto todo cuando supieron que yo era brasileño.

11- ¿Cuál es la diferencia de vivir como legal e ilegal aquí?
— Ilegal es un estado de mente. Para el gobierno yo cambié desde que tengo papeles, para mí no. Hay que ser un tío bueno que las cosas ocurren. A ningún país del mundo interesa tener ilegales, ellos quieren saber quien eres tú, a que viene. Nosotros haríamos lo mismo.

12- Según las encuestas, 70 % de las prostitutas que trabajan en España son brasileñas...
— 70% es demasiado, no es eso. Pero es una pena para la mujer brasileña porque al final parece que ellas no tienen cerebro. Las mujeres brasileñas soy muy buenas amantes, más no son solamente eso. Y los europeos buscan tanto a las brasileñas porque tienen un serio problema sexual que arreglar.

13- ¿Y cual es el problema sexual de los españoles?
— Aquí, el sexo está asociado al poder, a la religión. En Brasil no, sexo está asociado a diversión.

Comentarios