Yamandú arrasó en Tenerife

Yamandú Costa ofreció un repertorio original y único, pues este músico brasileño que cuenta con el reconocimiento internacional, se caracteriza por dos cosas: una, porque toca con total maestría una guitarra de siete cuerdas por la que desfilan desde ritmos brasileños hasta música argentina, pasando por el flamenco; y dos, porque la improvisación forma parte de su arte, por lo que nunca ofrece dos conciertos iguales.

Yamandú Costa ofreció una Master Class gratuita y de entrada libre el sábado 28 de febrero, en la sala de ensayos del Teatro Leal a partir de las 15.30 horas.

El mismo día, el sábado 28 de febrero a las 21.00 horas y también en el Teatro Leal actuarón los hermanos Assad, que bajo el nombre de Dúo Assad, son reconocidos en el mundo entero por su virtuosidad técnica, su precisión en el ensamblaje y su sensibilidad musical y estilística, y que ahora llegan al Archipiélago de la mano del Ayuntamiento lagunero.


La producción del III Festival La Guitarra La Laguna corre a cargo del Ayuntamiento de La Laguna y de Tenmusic Producciones y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias y la colaboración de CajaCanarias.

BIOGRAFÍA DE YAMANDÚ COSTA

YAMANDÚ COSTA
La revelación más grande de la guitarra brasilera en los últimos años, el gaucho Yamandú Costa nació en la ciudad de Passo Fundo. Hijo de la cantante Clari Marson y del trompetista y guitarrista Algacir Costa, Yamandú creció en medio de la música.
A los cuatro años, cuando su familia se presentaba en un bar en Porto Alegre, su padre llamó al niño al escenario a cantar. A los siete, Yamandú -que en tupí-guaraní significa “precursor de las aguas”- empieza a aprender los primeros acordes en la guitarra. Después de dos años, cuando se presentaba con un primo en un bar en el nordeste de Brasil, Yamandú descubrió lo que se transformaría en la base de su música: la improvisación.
Al “abandonarlo” en el escenario cuando interpretaban Marina de Dorival Caymmi, su primo provocó nerviosismo en el niño que, al no saberse la música, empezó a improvisar. Bajo las protestas de los padres, Yamandú abandonó los estudios y empezó a dedicarse íntegramente a la guitarra, exigencia impuesta por su padre.


A partir de ahí empezó a estudiar teoría con el mismo padre y, en la bohemia nocturna, aprendió a sacar música de oído. Sus mayores influencias son Tom Jobim, Astor Piazzolla, Radamés Gnattali, el guitarrista argentino Lúcio Yanel, el sonido regional gaucho y canciones tradicionales latinoamericanas. En su presentación en el Free Jazz de 2001, arrancó múltiples aplausos de la platea, mostrando su estilo y presencia escénica con energía. En el mismo año, lanza Yamandú, su trabajo de estreno.

Comentarios