Iabás, una representación de la magia femenina afro brasileña



Por Fernanda Barbosa

Iabás, las Señoras de las Aguas, Mujeres Guerreras es un “homenaje a todas las mujeres”, según Ronald Muzzangue, su creador. Pero la obra es más. Es una representación artística del candomblé (religión afro brasileña) y, sobretodo, una declaración de amor a un ser ausente. Es decir, “presente un otro plano”. Muzzangue desarrolló el espectáculo mientras su madre padecía de un coma en Brasil. “Pensaba todos los días en ella”, añade.

El mismo día que el autor reunió por primera vez a todos sus bailarines, el 28 de abril de 2007, su madre dejó de respirar del otro lado del Atlántico. Muzzangue fue para Brasil y su proyecto para un cajón. Los ensayos sólo se retomarían en noviembre del mismo año, con la vuelta de su idealizador a Madrid.

Iabás cuenta el mito de las Madres Hechiceras, entes del candomblé ligados a los orígenes de la tierra. Conocedoras de los secretos de la vida, ellas poseían la capacidad de manipular a los opuestos para mantener el equilibrio del Universo. Detenían el poder sobre la vida y la muerte, el bien y el mal, el amor y la cólera, el principio y el fin. Muzzangue, practicante de la religión, afirma que “para mostrar el baile no es necesario enseñar el culto”. En el espectáculo, utiliza técnicas personales de danza contemporánea para demostrar lo que son los Orixás (fuerzas de la naturaleza) sin entrar en las particularidades religiosas. “Pero la espiritualidad está en la obra del inicio al final”, asegura.

Muzzangue también participa de su espectáculo como bailarín, en la escena del “Renacimiento”. “Al convertirnos en santos, nacemos para una vida nueva. Fue lo que me tocó hacer tras la muerte de mi madre y es lo que represento en la obra”.

Iabás traerá la magia afro brasileña a Madrid los días 6 y 7 de junio, en el teatro Nuestra Señora del Recuerdo (Plaza Duque de Pastrana, 05). Las entradas pueden ser adquiridas en http://www.atrapalo.com/entradas/l-2501-teatro-nuestra-senora-del-recuerdo/, con un costo de 12 euros.

Comentarios