Presentación de “Chegará”, el nuevo CD de Julio García


Participaciones de Lenna Pablo, Luisão, Gladston Galliza y Beatrice Binotti
10 de Junio en la Casa de América a las 20 h. Plaza de Cibeles 2. Madrid
Entrada libre hasta completar aforo

El guitarrista y compositor Julio García presentará en directo su nuevo CD Chegará, en el que cuenta con algunas de las figuras más relevantes de la música brasileña que se hace en España, junto a otra serie de artistas de México, Argentina, Portugal y España a los que les une una gran pasión por la música de Brasil. El disco ha contado también con la colaboración especial de Malagasy Gospel, una agrupación coral de niños de Madagascar.

La presentación del disco será introducida por Ana Martínez, directora y guionista de cine y televisión, ganadora entre otros premios de un Goya al mejor cortometraje por Pantalones y del premio al mejor cortometraje de ficción del Festival de Cine de Salvador de Bahía, por Penalty, con banda sonora original de la brasileña Joyce.

El concierto de presentación descubrirá a la cantante residente en Madrid, Lenna Pablo (Río de Janeiro), la voz principal del disco, considerada por la crítica de Brasil como la nueva gran dama del jazz. Contará también con las voces de Luisão (Lisboa), Gladston Galliza (Ouro Preto, Brasil), la cantante de ascendencia italiana Beatrice Binotti y con los coros de la cantante argentina Gabriela Maiztegui y de Carmen Ros, autora de las letras y creadora del diseño del disco.

En la instrumentación estarán Julio García a la guitarra acústica, el violinista Paulo Vieira (São Paulo) e Isidro Solera (Madrid), con percusiones y teclados.
También se abrirá un turno de preguntas, para los interesados en conocer más detalles de este trabajo.

Serenidad Cosmopolita
Por José Miguel López (Discópolis-Radio 3/RNE)

La música de Julio García me transmite serenidad. Desde que le escuché por primera vez me ha parecido algo atípico en el panorama español. Cuando publicó su segundo disco elegí una de sus canciones para ilustrar un encargo peculiar que me hizo Radio France Internacional: poner sonido a Los Colores de Madrid. Junto a otra docena de intérpretes me pareció que Julio podía representar uno de esos colores madrileños que entonces empezaban a mestizarse.

Él tocaba tranquilo, de forma sugerente, atendiendo a sus imágenes impresionistas, con Carmen a su lado. No ha cambiado. Han pasado seis discos y una década y sigue fiel a su estilo, pero lo ha ampliado. Este nuevo trabajo es vocal. Los temas cantados no son una anécdota sino la característica que preside Chegará. Lenna Pablo canta algunos divinamente, junto a otros interpretes de tres continentes que amplifican unas composiciones pensadas con Brasil como inspiración, pero de aires cosmopolitas. Eso también me gusta y de qué manera. Puestos a definir lo que Julio está haciendo, lo calificaría de serenidad cosmopolita: ha trascendido aquellos colores de Madrid y ha abierto su música al universo.

Comentarios