Vik Muniz en la galería Elba Benítez, Junio y Julio en Madrid



En el marco de PHOTOESPAÑA 2009 la galería Elba Benítez (c/ San Lorenzo 11 – 28004 Madrid) acoge durante los meses de junio y julio una exposición individual del artista brasileño VIK MUNIZ.


En su tercera exposición individual en la galería Elba Benítez, Vik Muniz (Sao Paulo, 1961) se muestra fiel a la propuesta con la que se ha convertido en un artista de referencia, presente en las mejores colecciones y con muestras individuales en los más activos museos y centros de arte contemporáneo: parte de imágenes que son iconos culturales por su trascendencia en la historia del arte o por su presencia en los medios de comunicación, y las somete a un atractivo juego consistente en analizar su sentido, su manera de estar construidas, para proponer una solución alternativa, un comentario estético y ético, partiendo de lo que le sugieren, de cómo están hechas. Las obras resultantes son fruto de un diálogo –atrevido, incisivo, exigente– con imágenes que han seducido al ojo del artista. En ocasiones busca la fidelidad, en otras mostrar un acercamiento más poético o, directamente, reproducir el recuerdo de una imagen: Vik Muniz se mueve con absoluta libertad por una iconografía, por un imaginario, que consideramos público, con independencia de que se trate de una obra de arte o una instantánea periodística. Juega con las imágenes y propone nuevas a un ritmo sorprendente.
El procedimiento es lento en su gestación (cuando realiza retratos de personas famosas sirviéndose de los recortes de la prensa del corazón) pero rápido en su concreción (sus célebres dibujos con chocolate, realizados en un tiempo mínimo para fotografiarlos antes de que la materia se craquele), y en esa mezcla está uno de sus grandes aciertos.
Vik Muniz agrupa sus obras en series y tiene una facilidad extrema para abrir nuevas propuestas y conseguir siempre resultados de una impresionante eficacia plástica.
Aunque el soporte de sus obras sea la fotografía, existe un trabajo previo que debemos considerar propio de la escultura, de la pintura, del colage o del dibujo, por los valores defendidos, por los medios a los que recurre.
En su obra más reciente, significativamente titulada Pictures of paper, recrea una serie de iconos de la fotografía (Margaret Bourke-White, Arnold Newman, Albert Renger-Patzsch, Charles Sheeler, Weegee, Edgard Weston o Garry Winogrand), realizando verdaderos colages previos, casi artesanales, con pequeños fragmentos de papeles con todas las gamas de grises, en una precisión que le sirve para plantear de nuevo la duda en el espectador sobre cómo está compuesta la imagen, no en vano el estudio de la recepción, de la mirada, de las paradojas de la percepción son algunas de las claves del trabajo de Vik Muniz.
En extremo seductor, al recrear fotografías que forman parte del imaginario colectivo, comenta obras insistiendo en que no están cerradas, en que siempre es posible verlas desde otro ángulo, con una intención complementaria, y nos anima a proseguir por esa vía, con tanto conocimiento del medio como humor en su actitud. Abre y multiplica los grises, haciéndolos casi físicos, como si quisiese añadir un irónico comentario sobre la supuesta bidimensionalidad de la fotografía. Y en pocas ocasiones ofrece tanta diversidad de planteamientos formales como en esta muestra.

Esta exposición forma parte del Festival Off, PhotoEspaña 09.


Horario de la galería: martes a sábado de 10 a 18 h.

Contacto: maria.montero@elbabenitez.com

Comentarios