A Boa Morte de Bahía


Cachoeira recibirá más de 15.000 turistas para la fiesta de Boa Morte

Es uno de los ejemplos más auténticos del rico sincretismo religioso brasileño.
Se celebra todos los años del 13 al 17 de agosto.

La fiesta está comandada sólo por mujeres, descendientes de esclavas, y que integran la Irmandade da Boa Morte.

El municipio de Chachoeira, ubicado a 110 kilómetros al norte de Salvador (estado de Bahía) se prepara para la Fiesta de Boa Morte, que se celebrará entre el 13 y el 17 de agosto. Esta gran fiesta popular atrae anualmente alrededor de 15.000 turistas de los que, aproximadamente 500 pobladores, son de ascendencia africana. La programación incluirá misas, procesiones, “sambas de roda”, vigilias nocturnas y fuegos artificiales.

Vivir la Fiesta de Boa Morte es una oportunidad para conocer ese “Brasil sensacional” que se expresa tanto en la exuberancia de sus paisajes como en la calidez y hospitalidad de su pueblo a través del turismo cultural, un segmento que cada día atrae a más adeptos en Brasil.

De hecho, Embratur (Instituto Brasileño de Turismo) y la UNESCO han realizado un estudio sobre el comportamiento de los turistas internacionales que visitan Brasil para conocer su cultura. La encuesta revela que las características más destacables de Brasil para los turistas del sector cultural son la música, la danza y la hospitalidad de su gente.

“El turismo cultural es una herramienta capaz de fortalecer la imagen de la diversidad de Brasil en el extranjero y Embratur es consciente del potencial de este segmento”, afirma Jeanine Pires, presidenta de Embratur. Para Pires, los turistas culturales “son exigentes y buscan la originalidad, la autenticidad. Se trata de viajeros a quienes les gusta participar directamente en las celebraciones populares”.

La Fiesta de Boa Morte es un claro ejemplo de autenticidad, ya que se trata de una de las manifestaciones más representativas del sincretismo religioso de matrices africanas con el catolicismo.

Esta celebración se inició durante la época de la Abolición y preserva la cultura de las descendientes de esclavas africanas emancipadas. La Irmandade da Boa Morte (Hermandad de Buena Muerte), famosa por su riqueza cultural y religiosa -cuyos integrantes van pasando de generación en generación- respeta hasta hoy sus tradicionales rituales llenos de misterio y simbolismo, evidenciados a través de las ropas y joyas utilizadas por las “irmãs” durante la procesión de la Asunción, el almuerzo en la sede de la Irmandade y en el “samba de roda”.

La devoción de la Irmandade da Boa Morte surgió en las barracas de esclavos, donde éstos se reunían al final del día para comer, dormir y rezar por los que murieron en la lucha por la libertad. Durante esos encuentros, las mujeres pedían el fin de la esclavitud y prometían conmemorar todos los años la Muerte y Asunción de Nuestra Señora.
La tradición fue preservada por las hermanas, que tienen la obligación de realizar una fiesta anual para cumplir la promesa hecha por sus ancestros.
La Irmandade da Boa Morte es una sociedad exclusivamente femenina, formada por mujeres negras.
Ellas adecuan su fe ancestral (candomblé) con el fin de mantener sus raíces africanas y, al mismo tiempo, se entregan en cuerpo y alma a la devoción de la Virgen María.

La dirección de esta logia está compuesta por cuatro “irmãs” responsables de la manutención y organización de la fiesta. Actualmente, las filas de las Irmandade cuentan con 22 “irmãs” provenientes de Cachoeira, São Felix, Curitiba y Maragojipe.

El sábado que antecede a la fiesta, las integrantes de la Irmandade, vestidas de baianas, salen por la ciudad pidiendo donativos. Se trata de un ritual llamado Esmola geral (Limosna general).

El 13 de agosto, las irmãs, vestidas de blanco, salen en cortejo anunciando la muerte de Nuestra Señora por las principales calles del centro histórico de Cachoeira. Después, el cortejo participa de una misa por las almas de las irmãs fallecidas y, más tarde, en la sede de la Irmandade se lleva a cabo la Ceia Branca (Cena Blanca), compuesta de pan, vino, pescados y frutos de mar.

El 14 se celebra una misa simbólica de cuerpo presente con la imagen de Nuestra Señora de Boa Morte. Para este día, las irmãs no lucen ni joyas ni adornos, pero visten sus mejores ropas: faldas con enaguas, blusas blancas y paños negros y rojos.
Al amanecer del día 15, la ciudad de Cachoeira despierta con el estruendo de fuegos artificiales. Por la mañana se realiza una misa para celebrar la Asunción de la Virgen, seguida de una procesión por las calles de la ciudad.
Las actividades continúan después con el tradicional almuerzo de la Irmandade en honor a los participantes. Por la tarde, se inician los festivos sambas de roda, que continúan a lo largo del día 16.

Todo finaliza el 17, con bailes populares y, tras la clausura oficial, las irmãs se recluyen para una ceremonia privada.


Fiesta de Boa Morte
Dónde: Cachoeira, Bahia.
Cuándo: del 13 al 17 de agosto.

Comentarios