"Refeno" obliga a cumplir reglas ambientales




La regata internacional más ecológica y con más encanto de Brasil llamada Refeno obliga a las embarcaciones a cumplir las reglas de preservación ambiental.

Se celebra del 19 al 23 de septiembre en el estado brasileño de Pernambuco, entre Recife y la isla Fernando de Noronha, con 100 veleros de tamaños y categorías diferentes. ·

En esta competición, además del primero, obtienen trofeo el barco que llega desde más lejos, el que lleva la tripulación más joven y más mayor, la primera mujer y la penúltima embarcación. El mar, el viento, el clima y la belleza del estado de Pernambuco han conseguido que más de 100 embarcaciones, tanto brasileñas como de otros países, participen en esta carrera que está considerada la primera regata oceánica del país y la más ecológica.Los participantes están obligados a cumplir las reglas de preservación ambiental con el fin de minimizar el impacto en el Parque Nacional Marino de Fernando de Noronha.

Los barcos no pueden, por ejemplo, lanzar el ancla en lugares donde pueda causar daños a las canalizaciones y cables submarinos. Además se ha limitado a 100 el número de barcos que pueden participar en la regata para minimizar los efectos medioambientales que se puedan causar. Todas las embarcaciones inscritas son examinadas por el equipo de inspectores de la Capitanía de los Puertos de Pernambuco 72 horas antes de la hora de partida,que está prevista para las 15 h del sábado 19 de septiembre y que saldrá desde Marco Zero en Recife y finaliza en el Puerto de Todos los Santos de Noronha cuatro días después.

En la regata con más encanto de Brasil, no sólo tiene premio el primer barco que llega a meta. También reciben un trofeo los tres primeros puestos de las distintas categorías, los competidores más alegres, el primer extranjero en cruzar la línea de meta, el barco que viene de más lejos, la tripulación más joven, la compuesta por los más mayores y la primera mujer en llegar.

El penúltimo barco en terminar la carrera se lleva a casa el trofeo TAMAR: Tortuga Marina.En la competición Refeno pueden participar seis tipo de embarcaciones: ORC Club, RGS, Multicasco, barcos construidos en acero, Bico-de Proa y Abierta. Cada barco debe cumplir con las exigencias de la Marina de Brasil, tales como disponer de chalecos salva-vidas luminosos, fuegos de señalización y balsa de salvamento.

Con el fin de fomentar el turismo saludable y de calidad, al atracar en Fernando de Noronha, cada participante tiene a su disposición una persona que le acompaña hasta su posada y puede disfrutar de un masaje relajante mientras espera a su transfer. Además se proponen a los participantes ofertas turísticas en Noronha para descansar y relajarse después de las intensas jornadas náuticas: Playa de Boldró o de la Conceição.
Una vez recuperado, se puede hacer una caminata desde el Boldró hasta la Baía dos Porcos, haciendo una parda en la Playa del Americano.

Un paseo recomendado es visitar una de las playas más bonitas de Brasil: la Playa de Sancho, a la que se llega a través de Baía dos Golfinhos, donde los delfines aparecen en grandes grupos al amanecer.

Para acabar el día otra propuesta es visitar Fortinho do Boldró y lugares poco concurridos como el Fuerte de los Remédios.

Links de interés:

www.braziltour.com/coast/html/es/home.php
http://www.refeno.com.br/
http://www.empetur.com.br/




Comentarios