Río combate el carbono plantando miles de árboles


Río 2016 neutraliza el carbono emitido durante su candidatura olímpica con la plantación de 3.580 árboles

Es una de las iniciativas del Gobierno del Estado de Río de Janeiro, que plantó 46.000 nuevos árboles durante la conmemoración del Día Nacional del Árbol.

El Comité Río 2016 ha plantado esta semana 3.580 árboles para neutralizar el carbono emitido durante el período de candidatura de la ciudad a sede de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de 2016. Al evento, celebrado en el Jardín Botánico de Río de Janeiro como parte de las conmemoraciones del Día Nacional del Árbol, asistieron el Ministro de Medio Ambiente, Carlos Minc, la Secretaria de Estado de Medio Ambiente, Marilene Ramos, y el Director de Operaciones del Comité Río 2016, Carlos Luiz Martins.

La preocupación por el medio ambiente es uno de los pilares de la candidatura Río 2016. Los 3.580 nuevos árboles son parte del proyecto “Carbono Cero – Río 2016” , del Gobierno del Estado, que plantó 46.000 árboles el pasado 21 de septiembre. En total, el Comité Río 2016 compensó las 716 toneladas de carbono, correspondientes al período de septiembre de 2007 a octubre de 2009.

“Estoy contento de ver más y más personas luchando por el medio ambiente. Brasil tiene un plan de estudio de los cambios climáticos y metas de reducción del carbono. Vamos a traer los Juegos de 2016 para Río de Janeiro y realizar una competición totalmente verde”, dijo el ministro Carlos Minc.

La neutralización del carbono no es una idea nueva para la candidatura Río 2016. En el Dossier de Candidatura presentada al Comité Olímpico Internacional consta la propuesta de “Juegos Verdes”, con la plantación de más de tres millones de árboles en áreas estratégicas de la Floresta de Tijuca.

La iniciativa dejará como legado un Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) en las comunidades vecinas, reforzando los proyectos de regeneración del Parque Nacional del Pedra Branca, de la Floresta da Tijuca, del entorno de las instalaciones deportivas y de los mangles de las lagunas de la Barra da Tijuca.

“Nada mejor que aprovechar las conmemoraciones del Día Nacional del Árbol para celebrar la siembra de estos árboles que neutralizarán el carbono emitido durante la candidatura Río 2016”, dijo la Secretaria Marilene Ramos.

El evento contó con la participación de 100 niños de colegios de Río de Janeiro, que recibieron semillas y bolsas ecológicas, para fomentar la reducción del uso de bolsas de plástico. “Estos jóvenes serán los atletas, los organizadores y los hinchas de los Juegos Olímpicos de 2016. Y ya pueden celebrar la conquista de la medalla verde de campeones de la ecología y del medio ambiente.

Los brasileños muestran una conciencia ecológica cada vez mayor, y la propuesta de hacer una candidatura carbono cero refuerza esas convicciones ante el Comité Olímpico Internacional”, explicó Carlos Luiz Martins.

Comentarios