Brasil apuesta por el turismo de eventos


La Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) indica que Brasil es el sétptimo país del mundo que más eventos acoge. Las 254 convenciones internacionales celebradas en 2008 en Brasil, generaron un impacto de 85,82 millones de euros para el país.

El segmento de turismo de eventos, en Brasil, se ha beneficiado de un crecimiento significativo durante los últimos años, proporcionando ingreso de divisas y generando puestos de trabajo, lo que se refleja directamente en el movimiento de la cadena productiva del turismo en el país.

El Ministro de Turismo de Brasil, Luiz Barretto, y la Presidenta de Embratur (Instituto Brasileño de Turismo), Jeanine Pires, presentaron los principales resultados del “Estudio de Impacto Económico de los Eventos Internacionales en Brasil 2007/2008”.

Este informe del Ministerio de Turismo de Brasil revela que los turistas de congresos gastaron una media de 199,57 euros diarios en los 36 eventos internacionales analizados entre septiembre de 2007 y diciembre de 2008, los cuales generaron unos ingresos de 24,5 mil lones de euros.

El estudio, realizado por La Fundación Getúlio Vargas (FGV) para Embratur, detalla los gastos y el perfil socioeconómico del turista extranjero que visita el país para participar en congresos, seminarios y conferencias. El informe se realizó con participantes de 36 eventos internacionales, durante 15 meses desde septiembre de 2007 a diciembre de 2008, en las ciudades de São Paulo, Río de Janeiro, Brasilia, Curitiba, Fortaleza, Porto Alegre, Recife, Salvador, Aguas de Lindóia, Búzios, Campinas, Foz do Iguaçú, Porto de Galinhas y Santos.

El informe analiza, entre otros, el gasto medio diario, el perfil de esos gastos, el país de residencia, los ingresos, el tiempo de permanencia, la percepción de la imagen de la ciudad-sede del evento y la intención de volver al país.
Según el Ministro de Turismo, Luiz Barretto, “la investigación nos orienta y guía nuestro trabajo. El país va bien, pero los desafíos son grandes. En este momento es importante tener instrumentos para planear nuestro futuro y esta investigación es una radiografía de ese segmento. Brasil tiene una agenda positiva por adelante, que incluye la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos, y el turismo de eventos y negocios va a surfear en esta ola”.

“La mayoría de los extranjeros que vienen a un evento a Brasil visitan el país por primera vez y un porcentaje aún más grande jamás había estado en la ciudad-sede. Los datos muestran que más del 90% tienen la intención de volver y éste es un gran público para ser trabajado. Además de tener un alto nivel de renta, es un turista creador de opinión, que tiene un gasto medio diario bastante elevado, de 199,5€. Para tener una idea del significado de esa cifra, el gasto diario promedio de un turista tradicional que viaja a Brasil, es de 51,38 euros” comparó Jeanine Pires, presidenta de Embratur.


Conclusiones del informe de impacto económico de los eventos internacionales realizados en Brasil

Ministerio de Turismo – Embratur – Fundación Getúlio Vargas

Resultados Nacionales

Perfil del turista

Gran parte de los turistas residen en Estados Unidos (10,84%) y en Argentina (8,12%).
66,1% visitarán, por primera vez, Brasil. El 81,93% visitarán por primera vez la ciudad del evento.
El taxi fue el principal medio de transporte utilizado desde el aeropuerto hasta el lugar de hospedaje (47,66%).
El medio de hospedaje más utilizado fue el hotel (96,31%)
Los turistas permanecieron, en promedio, siete noches en el país
Dentro de los turistas extranjeros participantes, de por lo menos 22 países, el 23,27% tiene entre 25 y 34 años, 28,98%, entre 35 y 44 años y 26,21% entre 45 a 54 años.
En relación a los estudios, 96,83% tienen magíster, doctorado o especialización.
Ingresos: 10,74% declaran una renta mensual entre US$ 1 mil y US$ 2 mil; 13,79% entre US$ 2 mil y US$ 3 mil; 12,60% entre US$ 3 mil y US$ 4 mil; 14,51% entre US$ 4 mil y US$ 6 mil mensual; y 29,12% afirman gastar sobre US$ 6 mil.

Movimiento económico

Hospedaje, compras, alimentos, cultura y transporte son los principales responsables por el promedio del gasto individual del turista extranjero de eventos en Brasil, que fue de US$ 285,10.
El número es bien superior al promedio de gastos de turistas que llegan al país a negocios (US$ 112,90) y por ocio (US$ 73,40), según el estudio de la Fundación Instituto de Investigaciones Económicas (FIPE/USP), encargado por Embratur, realizado el 2007.
El impacto económico directo de los gastos efectuados por los participantes extranjeros durante los 36 eventos realizados en Brasil ha sido de US$ 34,9 millones.

Informaciones sobre el viaje/Percepción del destino

39,71% de los entrevistados se quedaron en la ciudad-sede antes o después del evento, mientras que 29,55% permanecieron en otras ciudades brasileñas.
92,57% declararon tener intenciones de regresar a Brasil, mientras 76,37% dijeron querer regresar a la ciudad-sede del evento. 47,13% declararon querer regresar en hasta dos años.

En una encuesta de alternativas, los participantes de los eventos dijeron que el principal motivo de regreso seria ocio (72,62%), seguido por negocios (28,97%).
79,14% de los entrevistados han dicho que la imagen de la ciudad-sede del evento ha quedado positiva o ha mejorado después del viaje.
33,71% tuvieron Internet como fuente de información y 30,62% buscaron el organizador del evento en Brasil.


Estudio de comunicación: Yolanda Fernández

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