viernes, 16 de octubre de 2009

Consejería de Economía y Hacienda


Andalucía, 16 de octubre de 2009

Más de un centenar de empresas andaluzas han participado en una Jornada sobre las oportunidades de negocio en Brasil

• Extenda ha organizado este encuentro en Sevilla, en el que se ha dado a conocer la experiencia de empresas andaluzas que operan en este mercado

Un total de 103 empresas andaluzas de sectores como el aeronáutico, de energías re-novables, medio ambiente, ingeniería, infraestructuras, materiales de construcción y agroali-mentario han asistido hoy en Sevilla a una jornada de trabajo para identificar las oportunida-des de negocio e inversión que ofrece Brasil, organizada por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda.

La jornada ha estado presidida por el embajador de Brasil en España, Paulo C. de Oli-veira, y la directora general de Extenda, Teresa Sáez, y ha contado, asimismo, con la partici-pación de Tomás González, presidente de la Cámara de Comercio de Brasil en España,

En su intervención, la directora general de Extenda ha resaltado las oportunidades que el mercado brasileño está brindando ya a las empresas andaluzas, “donde nuestras exporta-ciones crecen exponencialmente, tanto en términos absolutos como en cuanto a su peso relativo respecto de las demás comunidades autónomas españolas”.

Por su parte, el embajador de Brasil destacó el hecho de que Andalucía haya sido su “primer destino en el que he querido estar presente en una estrategia de acercar a regiones andaluzas con las comunidades autónomas españolas, para buscar complementariedades”. En este sentido, destacó las oportunidades para obra civil que se abren en este país en materia de comunicaciones, puertos, ferrocarriles, industria aeronáutica, energía renovable y también por los retos que plantea la celebración del Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

Empresas con experiencia

En la jornada de trabajo han participado empresas de las ocho provincias andaluzas, que pudieron conocer de primera mano la experiencia de firmas andaluzas que ya trabajan en el mercado brasileño y que utilizan los servicios de Extenda, que está presente en este país desde 1999 con su Oficina de Sao Paulo.

Entre otras, el grupo constructor y promotor inmobiliario andaluz Ingeconser, que de-sarrolla un importante proyecto inmobiliario vacacional en Fortaleza, de más de 1.000 viviendas. Su director de la división Inmobiliaria, José Luis González, situó a su política de diversificación en este mercado y en el argentino como la principal ventaja de su empresa, frente a la situación de crisis económica.

También han presentado su experiencia en el país carioca la multinacional andaluza Abengoa y la firma internacional de abogados andaluza Manzanares International Lawyers, con presencia en Brasil, además de en España, Marruecos, Reino Unido, Bulgaria e Italia.

Apuesta de Extenda por Brasil

La de hoy es la tercera acción que realiza Extenda en los últimos meses, con vistas a seguir ampliando oportunidades de negocio para las empresas andaluzas en Brasil. De hecho, el pasado mes de julio la Consejería de Economía y Hacienda organizó, junto con a la de Innovación Ciencia y Empresa, una misión comercial de una veintena de firmas del sector aeronáutico a este país, de la que se derivaron importantes contactos comerciales con la multinacional aeronáutica Embraer, que busca proveedores entre las firmas de nuestra comunidad.

Fruto de esa misión, los responsables de compras de Embraer visitaron en septiembre a diversas empresas andaluzas, algunas de las cuales se presentarán a las licitaciones de esta compañía que abrirá nueva sede en Évora (Portugal).

La otra importante acción que Extenda ha realizado este año hacia Brasil se dedicó al sector de la construcción, concretamente a través del “I Encuentro Inmobiliario de Inversión en el Exterior y en Andalucía”, que se centró en buena parte en el mercado brasileño, dadas las grandes posibilidades que ofrece un país que presenta un déficit de 7,8 millones de viviendas y en el que hasta 2030 será necesario construir 1,74 millones de vivienda anuales .

En los últimos cinco años, Extenda ha celebrado una docena de Jornadas Técnicas so-bre sectores concretos y sus oportunidades de negocio en Brasil y la Oficina de Sao Paulo ha atendido de manera individualizada a 167 empresas andaluzas y ha resuelto 380 consultas sobre diversos aspectos relativos a ese mercado. Asimismo, se han organizado 12 Misiones Comerciales Directas, de empresas andaluzas que se han desplazado a Brasil, y otras 14 Inversas, con empresas e instituciones brasileñas que han venido a conocer in situ la oferta andaluza.

Saldo Comercial Favorable

Las exportaciones andaluzas a Brasil se han triplicado en los últimos seis años, hasta alcanzar en 2008 la cifra de 249,8 millones de euros, pasando de representar el 0,6% de las importaciones brasileñas en 2003 a suponer ya una cuota del 1,3%, con un crecimiento del 25,4% en 2008.

El año pasado las exportaciones andaluzas a Brasil crecieron un 25,4%, hasta alcanzar los 249,8 millones de euros. Esto representa el 15,5% del total nacional, cuando en 2003 sólo suponían el 6% y permite a Andalucía tener una balanza comercial positiva de 2,7 millones de euros, con una tasa de cobertura del 101,1%.

Andalucía es la tercera comunidad autónoma en exportaciones al mercado carioca, de-ntro de España, tercer inversor mundial en Brasil. Sin embargo, para el conjunto nacional las exportaciones a Brasil sólo cubren la mitad de las importaciones provenientes de ese país, lo que arroja un déficit comercial y una tasa de cobertura del 52%.

Por provincias, Cádiz es la que mayor volumen de productos envía al mercado carioca, un 38% del total andaluz (95,2 millones de euros), seguida de Sevilla, con un 36,7% (91,8 millones de euros) y Huelva, con un 15,4% (1.053 millones), siendo esta última la que mayor crecimiento experimentó en el pasado ejercicio (1.053%).

Por capítulos, los combustibles y aceites minerales ocupan el primer lugar, con un 28% del total (70 millones de euros), seguidos ya muy de cerca por las aeronaves, que representan el 26% (64,8 millones de euros), mientras que en productos agroalimentarios, las ventas de aceite de oliva crecieron en un 26%, hasta alcanzar los 23 millones de euros y las de prepara-dos alimentarios llegaron a los 2,9 millones de euros.

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