Entrega del Quevedos a Ziraldo Alves en la Universidad de Alcalá



Ziraldo Alves, nacido en 1932 en Caratinga en el estado de Minas Gerais en Brasil gana la sexta edición del Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos. El premio le será entregado el 21 de octubre a partir de las 17:30 en la Universidad de Alcalá, con la colaboración de Movida Brasileña.

Ziraldo en toda su carrera ha demostrado que su arte abarca más allá del humor gráfico. Comenzó como ilustrador en la revista A Folha de Minas en el año 54, donde se encargaba de dar vida a una página de humor; a la edad de seis años publicó su primer dibujo en esa misma revista.
Trabajó como dibujante, periodista, pintor, dramaturgo, etc. Dio vida a personajes tan conocidos como Jeremías el Bueno, La Supermadre y Minerito, que llegaron a su máximo esplendor en la década de los sesenta. En esa época creó y lanzó al mercado la primera revista brasileña hecha por un solo autor, pero en 1964 la toma de poder por los militares interrumpió la evolución de esta publicación que se dedicaba primordialmente a concienciar al público sobre la ecología, la necesidad de la reforma agraria y por supuesto a la solidaridad entre los pueblos.
Cuando la dictadura militar se derrumbó en 1984, Alves fundó el periódico inconformista más trascendental de la prensa brasileña llamado “O Pasquim”.

En 1968, se publicó un amplio reportaje sobre los trabajos de Ziraldo en la revista Graphis y a partir del 72 sus trabajos fueron seleccionados para ser publicados en revistas tan importantes internacionalmente como “Gentlemen’s Quarterly”, “Graphis Anual”, “Graphis Parter”, “Visión” y “Playboy”.
Ziraldo a lo largo de su trayectoria ha sido galardonado con multitud de premios. En 1969 se le concedió el Premio Internacional del Salón de Caricatura de Bruselas, después recibió el Premio Merghantaller de la Prensa Libre de América Latina patrocinado por la Asociación Internacional de Prensa y recientemente, el Premio Internacional Hans Christian Andersen.

Ahora su trabajo ha vuelto a ser recompensado. Se le ha concedido el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos en su sexta edición, convocado por los Ministerios de Cultura y de Asuntos Exteriores y Cooperación, promovido por la Fundación General de la Universidad de Alcalá. Este premio, dotado de treinta mil euros, de carácter bienal, reconoce principalmente la trayectoria de los humoristas más importantes tanto españoles como iberoamericanos en los que sus trabajos hayan tenido una especial relevancia social y artística, que contribuye en sí mismo a dar a conocer el campo de la cultura de manera internacional.

El jurado, formado por diversas personalidades representativas de la escena cultural internacional como Francisco Martínez Roca, Premio Nacional del Cómic 2008; Francisco Javier da Silva Irago, director de la revista de humor gráfico Retranca; Ana Mendoza, periodista de la Agencia EFE, a propuesta del Ministerio de Cultura; José María Cadena, periodista; Ana Mª Vigara y Luis Conde Martín, periodista, propuestos por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Juan García Cerrada, director del Programa de Humor Gráfico de la Fundación Universidad de Alcalá; Federico Moreno, historiador, propuesto por la Fundación Universidad Alcalá y en calidad de secretario, Arsenio Lope Huerta han querido distinguir a Ziraldo Alves por la calidad e importancia de su obra, su compromiso social junto con su repercusión y ante todo por la difusión internacional de su trabajo.


Fuente: Gabinete de prensa del Ministerio de Cultura, España.

Redacción: Sarah Abilleira

Ilustraciones: Ziraldo Alves

Comentarios