Foro: Brasil, gran Potencia Latina


A principios del mes de noviembre, los días dos, tres y cuatro, en la Casa de América, se llevará a cabo el Foro de Brasil, organzado por la Fundación Marcelino Botín.

El foro contará con diversas personalidades de la escena cultural, económica y política del momento.


Programación

Lunes 2 de noviembre: "Apertura" e "Historia, valores y sociedad"

Dilma Rousseff

Ministra de la Presidencia de la República desde junio de 2005. Anteriormente fue ministra de Minas y Energía, después de haber coordinado en el año 2002 el equipo de infraestructuras del gobierno de transición instituido por el presidente Lula antes de tomar posesión de su cargo. Anteriormente había sido secretaria de estado de Energía, Minas y Comunicaciones de Rio Grande do Sul. Recibió el título de Economista en la Universidad Federal do Rio Grande
do Sul.

Boris Fausto

Doctor en Historia por la Universidad de São Paulo, donde ha dirigido el Departamento de Ciencia Política y presidido su Consejo Académico. Ha sido investigador visitante en el Wilson Center, Washington, y profesor invitado en el St. Antony’s College, Oxford.
Entre sus obras publicadas, A revolução de 1930: historiografía e historia,1970; Trabalho urbano e conflito social, 1975; Historia do Brasil, 1994. Ha codirigido la História Geral da civilização brasileira, 1963-1984 e Historia concisa do Brasil, 2001.

Lourdes Sola

Doctora en Ciencia Política, con especialización en Economia, por la Universidad de Oxford y profesora del Departamento de Ciencia Política en la Universidad de São Paulo, en cuyo comité director del Núcleo de Políticas Públicas coordina proyectos de investigación sobre las relacionesentre Estado, Mercado y Democratización en países emergentes. Ha sido hasta este año presidente de International Political Science Association. Es miembro de los comités ejecutivos de International Institute for Democracy and Electoral Assistance, con sede en Estocolmo; de Global Development Network, Nueva Delhi, Washington y El Cairo, y del International Council of Social Sciences, París.
Su último libro, en imprenta: A nova agenda democrática no cenário póscrise: Economia Política, Justiça e Política Social, Fundação Getulio Vargas, Río de Janeiro.

Laurence Whitehead

Catedrático de Ciencia Política en el Nuffield College de la Universidad de Oxford. Preside el Comité de Investigación 13 de la Asociación Internacional de Ciencia Política (Democratización Comparativa); es Miembro del Comité de Dirección de la Red Euro latinoamericana de Gobernabilidad para el Desarrollo; y Jefe de América Latina en Oxford Analytica. Coautor de Transitions from Authoritarian Rule, 1986, es editor de la colección Studies in Democratisation, Oxford University Press. Sus publicaciones más recientes: Democratisation: Theory and Experience, 2002 y Emerging Market Democracies: East Asia/Latin America, 2002.; Latin America: a New Interpretation, 2009; The Obama Administration and the Americas, 2009.


Martes 3 de noviembre: "Las palancas del crecimiento"

José Roberto Mendoça do Barros

Consultor, presidente de MB Asociados. Es economista, doctorado por las universidades de São Paulo y de Yale. Fue secretario de política económica en el ministerio de Hacienda durante el primer gobierno del Presidente Fernando H. Cardoso, hasta el año 1999.
Hoy es miembro, entre otros, del Consejo de Administración de Bovespa, la mayor bolsa de valores de Latinoamérica y profesor de la Facultad de Economía de la USP. Fue elegido en 1998 Economista del Año en Brasil, y ha publicado, como coautor, O Brasil e os Desafios da Globalização, 2000.

José Juan Ruiz

Economista por la Universidad de Madrid. Es Técnico Comercial y Economista del Estado. Es director de Análisis y Estrategia para Latinoamérica del Grupo Santander.
Fue secretario general de Economía Internacional y presidente del Comité de Política Económica de la Unión Europea (UE) entre 1991 y 1993, y uno de los “siete sabios” del Grupo de Expertos de Previsión Económica que asesoró al Gobierno español para entrar en el primer grupo de países de la UE que adoptó el Euro en 1999. Ha sido consultor del Banco Mundial y coautor del estudio The Timing and Sequencing of Trade Liberalization: the Spanish Case.

Marcelo Odebrecht

Es presidente de Odebrecht SA, uno de los mayores grupos empresariales brasileños, fundado por su abuelo, Norberto en los años cuarenta, y que hoy cuenta con ciento veinte mil empleados y una facturación anual superior a los diez mil millones de euros. Está diversificado en dos grandes áreas de negocio: ingeniería y construccion, y química y petroquímica, con presenciaen toda Latinoamérica, África, básicamente Libia y Angola, y Estados Unidos.
Es Ingeniero Civil por la Universidad Politécnica Federal de Bahia y MBA en IMD Business School de Lausanne, Suiza


Miércoles 4 de noviembre: "Gran Potencia Latina" y "Clausura"

Carlos Malamud

Es investigador principal para América Latina y la Comunidad Iberoamericana del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos. Catedrático de Historia de América, UNED, dirigió hasta el año 2002 el programa América Latina del Instituto Universitario Ortega Y Gasset. Autor, entre otras obras, de Historia de América, 2005. Sus análisis sobre Latinoamérica son publicados en El País, ABC, Infolatam.com y participa en programas de radio, cadena SER y Radio Exterior de España, y en el programa 24 Horas de TVE.

Peter Hakim

Presidente de Inter-American Dialog, el centro de análisis de políticas y relaciones del Hemisferio Occidental establecido en Washington. Licenciado en Letras, Universidad Cornell, tiene dos maestrías: en Física, Universidad de Pennsylvania, y en Asuntos Públicos e Internacionales, Universidad Princeton. Fue profesor en el MIT, asesor del Banco Mundial, del Banco de Desarrollo Interamericano, del Carnegie Endowment for International Peace y de Human Rights Watch.
Es miembro del Consejo de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos y escribe regularmente en The New York Times, The Washington Post, Financial Times, Foreign Affaires and Foreign Policy.

Marco Aurélio García

Jefe de la Asesoría Especial del Presidente de la República. Es profesor de Historia en la Universidad Estatal de Campinas. Cursó Derecho y Filosofía en la Universidad Federal de Río Grande do Sul y estudió en la Escuela de Altos Estudios y Ciencias Sociales en Francia. Se exilió durante la dictadura militar brasileña en Santiago, donde trabajó en la Facultad de Economía de
la Universidad de Chile hasta el golpe de 1973, cuando se mudó a París. En Francia fue profesor de las Universidades de París-VIII (Vincennes) y París- X (Nanterre).
En 1980 participó de la fundación del PT, partido que fundó con Lula, presidió y del que es actualmente vicepresidente.



Casa de América, Paseo de Recoletos 2, 28001, Madrid

Comentarios

Isac ha dicho que…
hola!
No sé si ya han puesto ese enlace, pero creo que es util para quien pueda tener interes en archivos(musica, libros) en portugues de Brasil.

http://www.dominiopublico.gov.br/pesquisa/PesquisaObraForm.jsp

Si ya fue publicado, perdonen las molestias.