jueves, 8 de octubre de 2009

Río 2016 y el turismo


El turismo será uno de la grandes beneficiados con las Olimpiadas 2016 en Río

Por primera vez el COI elige una ciudad de América del Sur para ser la sede de los Juegos Olímpicos. Con un escenario exuberante, la Ciudad Maravillosa hará de la edición de 2016 un evento sensacional y un salto de la imagen del país como destino turístico

La ciudad de Río de Janeiro ha sido elegida por el Comité Olímpico Internacional (COI), este viernes (2 de octubre), para ser la sede de los 31º Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de 2016. La previsión es que el aumento del número de turistas extranjeros que lleguen a Brasil en 2016 sea de un 10% a un 15% superior a lo que será registrado el año anterior (2015).

Para tener una idea de lo que esto puede representar en divisas en el futuro, basta recordar los datos actuales facilitados por el Banco Central de Brasil que revelaron un ingreso récord de dólares en el año 2008. Los turistas extranjeros gastaron US$ 5.785 millones, un 133% más que en 2003. Incluso en años anteriores a 2016, las inversiones y obras generadas con las Olimpiadas deben impulsar el sector, especialmente del turismo de negocios.

Participando con Madrid, Chicago y Tokio, Río de Janeiro daba señales de que podría ganar cuando, en el último informe de evaluación de las cuatro ciudades candidatas divulgado por el COI, su dossier fue calificado como “de muy alta calidad”.

El ministro de Turismo, Luiz Barretto, que integró la delegación brasileña en Copenhague, evaluó los beneficios del país con las Olimpiadas de 2016. “Felicito a todas las personas y entidades que participaron en este proyecto victorioso. Es un día de mucha conmemoración para todos nosotros, brasileños, que por primera vez organizaremos uno de los más importantes eventos de todo el planeta. Las Olimpiadas proporcionarán una exposición y promoción no sólo de la ciudad de Río, sino de todo Brasil en el exterior. Será un beneficio incalculable para nuestro turismo y nuestra economía a largo plazo”, dijo Barretto.

Río de Janeiro será la primera ciudad de América del Sur en conseguir ser sede de unas Olimpiadas. Río es famosa por poseer algunos de los paisajes naturales más bellos del mundo, la Ciudad Maravillosa, como la llaman los brasileños, hará de esta edición de los juegos un evento sensacional. No sólo por tener todos los requisitos para acoger un evento de gran importancia como una Olimpiada, sino por ofrecer a los atletas la oportunidad de realizar sus pruebas olímpicas en un escenario exuberante, y atraer turistas que, igualmente, podrán disfrutar de la belleza y de los segmentos turísticos de Río de Janeiro y también de otras ciudades de Brasil.

“La realización de los Juegos Olímpicos, antecedidos por una Copa Mundial de Fútbol, además de ser un enorme legado de infraestructura que tiene un impacto directo en el turismo, significará por lo menos cuatro años una gran campaña que transformará la imagen del país. Es una gran oportunidad de promoción y vamos a mostrar al mundo que, además de bellas playas, diversidad cultural y natural, tenemos también infraestructura para consolidarnos como uno de los grandes destinos de eventos internacionales del mundo”, evalúa Jeanine Pires, presidenta de Embratur.

La decisión del COI tuvo en consideración parámetros como el desarrollo económico, las infraestructuras, la seguridad y el alojamiento, además de la belleza del lugar y la alegría del pueblo carioca, que apoyó la candidatura de Río un 85%. Además de una victoria para el deporte y para la economía de Río de Janeiro y de Brasil, celebrar una Olimpiada será, para el turismo brasileño, una gran oportunidad para mostrar el fuerte potencial turístico que posee. Un estudio reciente de ORC Worldwide constató que la combinación entre coste, efectividad, pasión, hospitalidad, paisajes y clima convierte a Río de Janeiro en el lugar ideal para los turistas que vengan a los Juegos Olímpicos.

Otros estudios revelan que Río de Janeiro es una ciudad que merece ser sede de eventos como éste y ser conocida por todos. Elegida como la ciudad más feliz del mundo, según la encuesta realizada a diez mil personas en 20 países por la revista económica Forbes, Río de Janeiro también recibió el título de ciudad más cordial del mundo, manifestado por las universidades de Michigan y California. Además, uno de sus principales monumentos, el Cristo Redentor, fue elegido como una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.

De acuerdo con el Estudio de la Demanda Turística Internacional, del Ministerio de Turismo, el destino turístico brasileño más visitado por turistas extranjeros es Río de Janeiro (30,2%). En el segmento de negocios, eventos y convenciones, Río aparece como el segundo destino más visitado, con 24,7%.


Datos del turismo brasileño

• El Foro Económico Mundial, en la tercera edición del Informe de Competitividad en Viajes & Turismo, divulgado este año, clasifica a Brasil en 45º lugar, entre los 133 países analizados. Es el primero de América del Sur. En el punto recursos naturales, Brasil ocupa el segundo lugar en el ranking.

• Un estudio divulgado también en 2009 por el World Travel and Tourism Council (WTTC) afirma que Brasil ocupa el 13º lugar en el ranking de la economía del turismo, entre los 181 países considerados, y en primer lugar entre los países latinoamericanos.

• Brasil ocupa el 7º lugar como destino de eventos internacionales en el ranking de la ICCA (International Congress and Convention Association), la mayor entidad internacional del segmento de meetings del mundo.


Perfil del turista extranjero que viaja a Río de Janeiro

• De los turistas extranjeros que visitan Río de Janeiro, 22,5% son de Estados Unidos; 8,1% de Francia; 6,9% de Argentina; 5,8% de Inglaterra y 4,9% de Chile.

• La principal motivación del turista extranjero que elige la Ciudad Maravillosa para viajar es el esparcimiento (53,1%). La segunda es por negocios, eventos y convenciones (28,5%).

• El segmento de esparcimiento más buscado por el turista extranjero que escoge Río de Janeiro es Sol & Playa (44,6%), seguido de Cultura (22,1%), Ecoturismo (20,6%) y Deportes (6,0%). La permanencia promedio del turista extranjero en Río de Janeiro es de 15,5 días y el gasto promedio es de US$ 90,1 por día.

http://www.viajesabrasil.com/

No hay comentarios: