Muere Anselmo Duarte


Anselmo Duarte, director, actor y guionista brasileño

El cineasta brasileño Anselmo Duarte se hizo famoso internacionalmente en 1962. Ese año, con su película El pagador de promesas ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes; fue nominado a los Oscar para películas en lengua no inglesa; ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cartagena, y el Golden Gate a la mejor película y a la mejor banda sonora en el Festival Internacional de Cine de San Francisco.

Ayer, 7 de noviembre, falleció a los 89 años en la ciudad de São Paulo, según informaron medios locales.
Duarte estaba ingresado en el hospital de Clínicas de São Paulo desde el pasado 27 de octubre por un derrame cerebral que le produjo diversas complicaciones, explicaron fuentes médicas.


Un burro contra la iglesia

Basada en la obra teatral del mismo nombre, escrita por su compatriota Alfredo de Freitas Dias Gomes, El pagador de promesas narra la historia de Zé do Burro. Este campesino de la zona nordestina, cuando ve que su burro, su mejor amigo, está enfermo de muerte, le promete a un sacerdote del candomblé, religión de raíz africana, que, si lo cura, caminará hasta la iglesia de Santa Bárbara en San Salvador de Bahía y le llevará una cruz al párroco.

En la película, la jerarquía católica echa un pulso con la iglesia candomblé, que termina con la muerte de Zé a disparos de la policía cuando intenta entrar en la iglesia con su cruz. Este filme fue su gran legado al cine internacional.

Pero Duarte, que dirigió otras 10 películas e hizo muchos guiones, también fue actor, y en su país fue uno de los grandes galanes del cine de los años cincuenta y sesenta del siglo XX.

En España, acompañó a Marisol en su debut en el cine, la ahora empalagosa Un rayo de luz (Luis Lucía, 1961), un éxito de taquilla que convirtió en mito a una niña.


Fuente: El País

Comentarios