Gilberto Gil colabora en un documental


Gilberto Gil, el cantante y activista cultural y político, será el hilo conductor de “LEBAB/BABEL”, un documental realizado en Catalunya que pretende analizar la situación y el futuro de las lenguas al siglo XXI. El documental quiere desmontar la teoría de que el multilingüismo es una maldición bíblica, defendiendo que la diversidad lingüística es equiparable a la biodiversidad y que, por lo tanto, hace falta preservarla para conservar nuestra especie.

El proyecto, que nace con una clara voluntad multinacional, pretende utilizar también todos los canales de discusión y de difusión disponibles. “LEBAL/BABEL” está impulsado por Linguamón Casa de las Lenguas y MEDIAPRO y producido por Media 3.14 con el apoyo del programa Media de la Unión Europea. La coproducción está abierta a otros países como Francia y Canadá.

“LEBAL/BABEL” parte de los estudios de grandes pensadores y académicos de nuestro tiempo y cuenta con entrevistas con expertos de todo el mundo. Presenta el multilingüismo como una fuente de riqueza cultural. En estos momentos, en el mundo se hablan cerca de 6.000 lenguas, todas pueden ser consideradas un preciado bien cultural, ya que albergan conocimientos acumulados durante siglos. Sin embargo, cada dos semanas muere una lengua. Nunca el ritmo de desaparición de lenguas había sido tan alto. Según la UNESCO, alrededor del 50% de las 6.000 lenguas del mundo corre peligro de desaparecer.

Aún así, algunos estudios recientes y algunos indicadores tecnológicos, económicos y sociales parecen apuntar a que la tendencia a la desaparición puede estar cambiando y que el mundo se está dirigiendo hacia un futuro multilingüe. Personas de reconocido prestigio como George Steiner, Edward O. Wilson, Suzanne Romaine, Bernard Cassend, Mario Vargas Llosa, Joshua Fishman, Stephen Hagen, Nuria Sebastian Gallés o Sue Gardner, entre otras, se posicionarán sobre esta cuestión, de la mano de Gilberto Gil. Pero la estructura narrativa del documental no pivota sólo alrededor de las opiniones de estos grandes pensadores y académicos, sino que éstas convierten la excusa que nos permite conocer las experiencias personales recogidas en cualquier parte del mundo (India, Jerusalén, Aragón, México...).

Gilberto Gil tiene un papel fundamental en “LEBAB/BABEL”. Su doble condición de cantante y activista cultural y político hace que viaje constantemente y que tenga la oportunidad de conocer sobre el terreno la realidad de los cinco continentes. En el documental, no es un simple presentador o narrador, su tarea es enlazar las diferentes partes en qué se divide el documental y dar coherencia al conjunto.

Comentarios