Unidos da Tijuca - Campeona del Carnaval 2010



Por Mauricio Rabuffetti (AFP)

RÍO DE JANEIRO — Un espectacular desfile de la 'escola de samba' Unidos da Tijuca que llegaba rodeado de misterio hizo estallar de júbilo a 120.000 personas en la madrugada de este lunes en el Sambódromo de Rio de Janeiro, en la primera jornada de desfiles del Carnaval.

Seis 'escolas' desfilaron en la primera serie del concurso de agrupaciones en el carnaval más famoso del mundo, con homenajes a la España de Don Quijote de la Mancha, a México a través de su pintora Frida Kahlo, a la religiosidad en Brasil, a los libros, y a Brasilia en sus 50 años de existencia.

El lujo de los vestuarios, la fastuosidad de los carros alegóricos y el contagioso ritmo de los 'samba enredo', los temas musicales de las 'escolas', hicieron de cada desfile un momento especial.

Sin embargo fue 'Es secreto', la presentación de Unidos da Tijuca, tercera en tomar la avenida Marqués de Sapucaí, pasarela del samba, que se llevó todos los aplausos e hizo levantar de sus asientos a un público que desbordaba entusiasmo, constataron periodistas de AFP.

Con muchos detalles desconocidos para la prensa, contrariamente a lo que ocurrió con otras presentaciones, la de Unidos abordó justamente los misterios de la humanidad, en un desfile que duró poco menos de los 82 minutos autorizados para cada agrupación, y terminó con una verdadera ovación de los presentes.

La apertura estuvo a cargo de un espectáculo de magia al mejor estilo de Las Vegas que permitió a los actores que encabezaban la caminata cambiar de forma espectacular de vestuario -seis veces- en milésimas de segundo, ante los ojos incrédulos de espectadores que aplaudieron a rabiar.

Trajes que escondían a sus portadores, superhéroes enmascarados, un batman que esquió una enorme plataforma y un homenaje a la 'misteriosa' estrella del pop Michael Jackson, fallecido en 2009, con un imitador de un parecido descomunal, sellaron un recorrido perfecto que dejó a esta 'escola' como firme candidata al título de Campeona del Carnaval carioca de este año.

Menos lujoso y creativo, pero muy sólido y aplaudido también, el desfile de Uniao da Ilha do Governador, una agrupación que subió este año a la divisional de privilegio del carnaval, homenajeó a España a través de nuevas aventuras de Don Quijote de la Mancha, con un 'samba enredo' que fue coreado por todo el Sambódromo, en el que se encontraban varios famosos como Madonna y la millonaria Paris Hilton.

Uno de los momentos más esperados de la noche fue la entrada en escena de la más joven 'reina de la batería' de la Historia de este Carnaval, encabezando la percusión de Viradouro, una pequeña de siete años cuya participación en un puesto usualmente asignado a jóvenes voluptuosas, despertó polémica antes del carnaval hasta que la Justicia autorizó que desfilara.

La pequeña Julia Lira, hija del presidente de la escuela, a la cual se vio en imágenes de televisión abrazada a su madre antes de tomar la pista para bailar por más de una hora, desfiló con un vestido color lila acorde a su edad tal como prometió la 'escola', y precedida de una cohorte de fotógrafos y cámaras de televisión, en una noche de muy intenso calor.

La fiesta transcurrió sin mayores problemas, salvo para Imperatriz Leopoldinense, una 'escola' que abordó un tema caro a los brasileños, la religiosidad y el mosaico de creencias que es Brasil.

La escola tuvo problemas con su primer carro alegórico, que demoró el avance de sus integrantes y le obligó a utilizar más tiempo del autorizado, perdiendo puntos a consecuencia.

La tradicional y popular Beija Flor, cerraba la noche con un homenaje a Brasilia, la capital de Brasil que cumple 50 años, tributo que se desarrolla con el telón de fondo del arresto del gobernador del Distrito Federal, donde se encuentra la ciudad, Roberto Arruda, por sospechas de corrupción.

Beija Flor, que presentó carros de hasta 60 metros de largo y de un lujo poco común, recibió una contribución financiera de 1,5 millones de dólares de la gobernación de Brasilia para su proyecto.

El martes, otras seis escolas cerrarán los desfiles en el Sambódromo, en un carnaval especial para Rio de Janeiro, el primero desde que la ciudad fue elegida para ser sede de los Juegos Olímpicos-2016.

Comentarios