Ban Ki-moon, instado a expulsar a los ganaderos brasileños del Pacto Mundial de la ONU


Survival International ha solicitado que los ganaderos brasileños involucrados en un controvertido plan para talar la tierra de los ayoreo en Paraguay sean expulsados del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

La empresa de los ganaderos, Yaguarete Pora S.A. es miembro del Pacto Mundial de la ONU, descrito como “una iniciativa voluntaria, en la cuál las empresas se comprometen a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anti-corrupción”. El consejo de dirección del Pacto es nombrado y presidido por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

Sin embargo, Yaguarete está destruyendo tierra perteneciente a los ayoreo-totobiegosode en flagrante violación de la legislación tanto paraguaya como internacional. La empresa es propietaria de 78.549 hectáreas del territorio ancestral totobiegosode y tiene intención de dejar sólo 16.784 de esas hectáreas como “selva continua”.

Yaguarete se unió al Pacto Mundial en enero de 2008, pocos meses antes de comenzar a talar la selva de los totobiegosode. Con esta práctica, la empresa está violando los dos primeros principios del Pacto Mundial: 1. “Las Empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos universalmente; y 2) “deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices de la vulneración de los derechos humanos”.

Algunos indígenas totobiegosode qua ya han sido contactados han criticado repetidamente el trabajo de Yaguarete en su tierra. La selva que está siendo destruida es el objeto de una demanda legal presentada por los totobiegosode en 1993.

El director de Survival, Stephen Corry, declaró hoy: “Yaguarete no puede decir que está comprometida a “alinear sus operaciones con los derechos humanos”. Instamos al Pacto Mundial a vetar a Yaguarete de la iniciativa ahora; si no lo hace, corre el riesgo de perder toda su integridad”.

Comentarios