Brasilia celebra su 50º Aniversario


El 21 de abril, Brasilia, capital de Brasil cumple su 50 aniversario. Esta ciudad, cuyo plan urbanístico fue ideado por Lucio Costa y de cuyo diseño arquitectónico se encargó Oscar Niemeyer se edificó para ser la capital de Brasil sustituyendo a Río de Janeiro.

Su edificación, totalmente planeada, se llevó a cabo en menos de tres años y medio. Desde el aire, Brasilia, se asemeja a la forma de una cruz o de un avión, cuyo eje central albergaría los edificios institucionales y el eje más largo los residenciales.

Brasilia, ubicada en el Distrito Federal, es un referente tanto en planificación urbana como por las soluciones arquitectónicas de sus modernos edificios de práctico calado. Es por ello, que la espectacularidad del diseño de la ciudad y los monumentos arquitectónicos justificaron que la ciudad fuese declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1987, a pesar de que sólo tiene 50 años de vida.

La ciudad de Brasilia se proyectó siguiendo los principios de la Carta de Atenas del arquitecto Le Corbusier. Este manifiesto surgido del IV Congreso Internacional de Arquitectura Moderna de 1943 versa sobre los 95 puntos que hacen una ciudad racional con diferenciación de las zonas laborales, residenciales y de ocio separadas por amplias zonas verdes y comunicadas por medio de grandes vías. Aunque existen varias ciudades basadas en estos puntos, sólo Brasilia recoge los 95 al pie de la letra.

Brasilia es una ciudad plana desde donde se puede ver el horizonte en cualquier dirección que se mire. El arquitecto Oscar Niemeyer aprovechó la inmensidad de la sabana, decorada por árboles bajos y retorcidos, para hacer de la nueva ciudad una obra de arte. Son muchas las postales con su trazo sinuoso: los Palacios de Alvorada, de la Justicia y de Itamaraty, la Explanada de los Ministerios, la Catedral, el Congreso Nacional, la Plaza de los Tres Poderes, los Jardines de Burle, Panles de Athos Bulcao, el Mural “Alegoría de Brasilia” de Di Cavalcanti. Y más de 20 museos que cuentan la historia de la ciudad y el país.

Destacan también las obras de artistas como Bruno Giorgi, Alfredo Ceschiatti, Athos Bulcão, Marienne Peretti, Volpi, Di Cavalcante, Victor Brecheret y Burle Marx, que se integran con la arquitectura confiriéndole a la ciudad un paisaje urbano único.


Brasilia y el ecoturismo

El Parque Nacional de Brasilia situado al norte del estado, posee 30.000 hectáreas y es conocido como Agua Mineral, debido a sus piscinas naturales de agua corriente formadas a partir de pozos de agua existentes en la ribera del Arroyo Acampanento. Además hay varios opciones para practicar Sendero de Capibara con 1,3 kilómetros y Sendero de Cristal Agua con un recorrido de cinco kilómetros.


Brasilia de negocios

El turismo de negocios y eventos es una de los principales aspectos a destacar de Brasilia, pues cuenta con excelente infraestructura. Brasilia además, es una ciudad cosmopolita, no en vano es sede de las embajadas de 84 países y está acostumbrada a convivir con todo tipo de personas de todas partes del mundo.

Expobrasilia cuenta con 51.000 metros cuadrados y capacidad para 60.000 personas, aunque la capital federal tiene más de 460 espacios para realizar eventos, como auditorios, clubes sociales y salas de espectáculos.

En Brasilia hay más de 18.000 plazas hoteleras, 3.000 restaurantes, centros comerciales y de entretenimiento así como variadísimas opciones culturales y artísticas. Además de una excelente capacidad hotelera y de la divertida vida nocturna, el visitante de Brasilia se encontrará con la receptividad y amabilidad de la gente.


Oscar Niemeyer

Oscar Niemeyer nació en Río de Janeiro en 1907. Considerado uno de los arquitectos más importantes de la historia del país, recibió recientemente la medalla ‘Orden del Mérito del Trabajo’ que concede el Gobierno Brasileño.

El arquitecto, de 102 años de edad, estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Río de Janeiro. Una vez acabada su carrera, en 1935, comenzó a trabajar en la oficina de Arquitectura de Lucio Costa y Carlos Leão. En 1937, elaboró su primer proyecto distintivo: la Obra do Berço. En 1940, por invitación del alcalde de Belo Horizonte, Juscelino Kubitschek, desarrolló el proyecto del Conjunto de la Pampulha. En los años 50, fue elegido por Juscelino, ya presidente de la República, para coordinar los trabajos de la construcción de la nueva capital, Brasilia. Además de los numerosos proyectos realizados en Brasil, Niemeyer tiene obras en todo el mundo, en países como Francia, Suiza, Italia o Argelia.

Niemeyer, con su trazo libre, introduce la novedad de la belleza, de la armonía de las formas libres y asimétricas. Del hormigón, hizo una arquitectura leve, suave, sensual. Durante casi 70 años creó un conjunto de obras que se convirtieron en una referencia para el mundo, influyó a generaciones enteras y marcó para siempre el paisaje de ciudades brasileñas tales como Belo Horizonte, Brasilia, Río de Janeiro, Niteroi, Sao Paulo, Curitiba y muchas otras en todo el mundo.

Según el propio Niemeyer, “lo que queda de la arquitectura son las obras monumentales, las que marcan el tiempo y la evolución técnica. La belleza se impone en la sensibilidad del hombre”. Niemeyer sigue trabajando y construyendo en Brasilia, sus últimas obras inauguradas fueron en 2006, la Biblioteca Nacional y el Museo Nacional Honestito Guimaraes y en 2002 la sede de la Procuraduría General de la República.

Otras ciudades brasileñas con el sello de Niemeyer son Belo Horizonte – Curitiba – Sao Paulo – Niterói – Rio de Janeiro

En Belo Horizonte (capital de Minas Gerais) Niemeyer diseñó las obras del Conjunto de la Pampulha, de la Iglesia Sao Francisco, de la Casa do Baile, del Cassino, del Yate Clube y de los Edificios de la Plaza de la Libertad. En Curitiba (capital de Paraná), el Museo Suspenso es obra de este genial arquitecto y, en Sao Paulo, el Memorial de América Latina, el Conjunto Nacional, el Sambódromo y el Pabellón de la Bienal también integran la lista de las principales obras de Niemeyer. Río de Janeiro tiene la Casa das Canoas, el Camino Niemeyer y el Sambódromo, entre otras obras, incluyendo casas residenciales. El Museo de Arte Contemporánea (MAC), en Niterói, en la forma de un platillo volante, también lleva la firma de Oscar Niemeyer.


Comentarios