lunes, 12 de abril de 2010

Survival lanza una campaña publicitaria de denuncia para proteger a los indígenas aislados de Paraguay


Survival International ha lanzado una campaña publicitaria internacional de denuncia exigiendo la protección de uno de los últimos pueblos indígenas aislados de Latinoamérica.

Uno de los anuncios muestra la destrucción del bosque de los indígenas ayoreo-totobiegosode, que está siendo destruido para la creación de pastos de ganado. El anuncio advierte que esta tribu se verá forzada a huir para salvar sus vidas, e insta a los simpatizantes a escribir cartas al presidente de Paraguay, Fernando Lugo, pidiendo su protección y el respeto a sus derechos.

Otra versión diferente del anuncio se está publicando en seis idiomas diferentes y ya ha aparecido en Red Bulletin y Condé Nast Traveller. También denuncia la destrucción de la tierra ancestral de los indígenas ayoreo-totobiegosode, y pide a quien lo vea que "nos ayude a restaurar la lógica".

Los ayoreo son el único pueblo indígena no contactado de Latinoamérica que vive fuera de la selva amazónica. En una clara violación de la Constitución de Paraguay y de la legislación internacional, empresas privadas, como la brasileña Yaguarete Porá S.A., están talando miles de hectáreas del bosque de los ayoreo para el ganado vacuno, forzando a estos indígenas a huir de sus hogares.

En 2005 se creó en la zona una reserva de la biosfera de la UNESCO, uno de cuyos objetivos era "la recuperación, legalización y devolución de las tierras a este pueblo nativo". Y en 2007 Survival entregó una petición con 57.000 firmas al Gobierno de Paraguay en apoyo a los ayoreo. Pese a ello, imágenes captadas vía satélite han mostrado cómo la tierra de los ayoreo sigue siendo talada.

Según declaraciones del director de Survival, Stephen Corry: "Insto al presidente Lugo a que cumpla con su promesa de proteger a los pueblos indígenas de Paraguay. Es el único que puede restaurar la lógica deteniendo la destrucción del bosque de los ayoreo, y salvando así las vidas de los habitantes más vulnerables de Paraguay".

No hay comentarios: