EL “CLUB DO CHORO” VISITA ESPAÑA PARA CONMEMORAR EL 50º ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE BRASILIA

Dentro del Programa “Artistas Visitantes” de la Fundación Cultural Hispano-Brasileña

La formación musical actuará hasta completar aforo en Bilbao, Madrid y Tenerife y ofrecerá también un taller en la Escuela de Música Creativa el 10 de junio.

En Bilbao estará en el Auditorio del Museo Guggenheim (Avda. de la Abandoibarra, 2) el miércoles 9 de junio a las 20:00 horas.

En Madrid, en la Sala Clamores (Alburquerque, 14), el 10 de junio a las 23:30 horas y el 11 de junio en Casa de América (Paseo de Recoletos, 2) a las 19,30 horas.

En Tenerife, estará en La Casa de la Castaña (Martin Calvo s/n, La Victoria de Acentejo), el 12 de junio, a las 21:00 horas

La gira cuenta con el apoyo de la Embajada de Brasil, la Secretaría General Iberoamericana, TAM Airlines y el Banco do Brasil
La Fundación Cultural Hispano-Brasileña www.fchb.es, continuando con su programa “Artistas Visitantes”, celebra el medio siglo de la futurista capital brasileña con la presencia en España del Clube do Choro de Brasilia, una formación musical íntimamente unida a esta ciudad. El Clube, que nace en 1977, es la referencia musical más importante de Brasilia, que ha aportado al llamado género Chorinho la modernidad y la extraordinaria vitalidad de esta gran ciudad. Consolidada como una de las instituciones culturales más importantes del país, el Clube do Choro de Brasilia, cuenta con un millar de estudiantes en su escuela de música y que participan junto a los más grandes músicos del país.
El choro (lloro), suele tener un ritmo alegre, dinámico. Popularmente llamado chorinho, es un http://es.wikipedia.org/wiki/Instrumento_musical "Instrumento musical"instrumental con más de 130 años de existencia, considerado la primera música popular urbana típica de Brasil. Se trata de un género reservado a virtuosos en el que http://es.wikipedia.org/wiki/Virtuoso" \o "Virtuoso"el dominio de la técnica, la capacidad de improvisación de los músicos y el pleno dominio del instrumento son obligados. Brasilia, la única gran urbe del mundo construida en el siglo XX "http://es.wikipedia.org/wiki/1956" \o "1956", pensada y diseñada según los cánones de referencia de “la ciudad del futuro”, está considerada la capital del Choro precisamente por el enfoque futurista que han inspirado tanto a la ciudad como al género musical.
En opinión de Rafael López de Andujar, director de la FCHB, “es justo homenajear a la ciudad cuya construcción representa todo un símbolo, síntesis generosa de Brasil y de los brasileños con un estilo musical popular”.
La Fundación Cultural Hispano-Brasileña "http://www.fchb.es/"www.fchb.es) es una institución sin ánimo de lucro que nace en el año 2001 por iniciativa de de la Embajada de Brasil en España y la Universidad de Salamanca con el objetivo de fomentar y desarrollar el conocimiento de la realidad brasileña en España. Con este fin, celebra numerosos encuentros y eventos que tratan de abarcar todas las disciplinas que forman parte del bagaje cultural del país desde el arte, el cine, el teatro, la historia y la literatura, hasta la política, la sociología o la economía
La FCHB tiene como Presidentes de Honor a S. M. El Rey de España y al Excmo. Sr. Presidente de la República Federativa de Brasil, D. Luiz Inácio Lula da Silva y entre los miembros de su patronato, diez empresas e instituciones: Telefónica, Iberdrola, Grupo Santander, Repsol YPF, SGAE, Grupo Globalia, Fundación Santillana, TAM Airlines, OHL Concesiones y la Junta de Castilla y León.

Comentarios