Prohibidas las petroleras en reserva de indígenas no contactados


Hombre murunahua recientemente
contactado, río Yurúa, Perú. © Survival
Las empresas de hidrocarburos se han quedado fuera de los límites de una reserva para indígenas no contactados de la Amazonia peruana.

La decisión se anunció en Londres esta mañana durante un evento promocional de Perupetro, la empresa estatal responsable de promover la exploración de gas y petróleo en Perú. La mayor parte de la reserva, un área conocida como “Lote 110”, había sido abierta a la exploración por la petrolera brasileña Petrobras.

La reserva está habitada por algunos de los últimos indígenas no contactados del mundo: un pueblo conocido como los murunahua (o chitonahua). Se estima que el 50% de ellos murió cuando algunos murunahua fueron contactados por primera vez a mediados de los años noventa.

Sin embargo, Perupetro también anunció que pretende abrir 25 nuevos “lotes” para la exploración de gas y petróleo que abarcarían un total de 10 millones de hectáreas, la mayoría de ellas ubicadas en la Amazonia. Este plan fue inmediatamente criticado por la organización nacional de indígenas amazónicos, AIDESEP, que lo ha calificado como una “nueva provocación” y un “nuevo atentado” para la población indígena de Perú.

El tour promocional de Perupetro empezó en Houston a comienzos de esta semana. En el pasado reciente el presidente de la empresa, Daniel Saba, había realizado numerosos comentarios provocadores, entre ellos la negación de la existencia de pueblos indígenas no contactados o que se hubieran creado reservas para ellos.

Fuentes internas a Survival International han declarado hoy: “Es una buena noticia que se haya prohibido el acceso de las empresas de hidrocarburos a la Reserva Murunahua, porque lo contrario hubiera sido extremadamente peligroso para los pueblos indígenas y las empresas no habrían tenido su consentimiento para operar allí. Ahora Perupetro debe extender este precedente a otras zonas de Perú: no debe permitir a las empresas trabajar en ningún lugar donde no tengan el consentimiento de la población local, sean indígenas aislados o no".

El investigador de Survival, David Hill, ha conocido a algunos de los murunahua contactados y está disponible para entrevistas.



Lee esta noticia online: http://www.survival.es/noticias/5958

Comentarios