TAM ALCANZA UNA PARTICIPACIÓN DEL 42, 1% EN BRASIL EN EL MES DE ABRIL

La cuota de mercado de las líneas en el exterior fue de 85,4%, la compañía mantiene su liderazgo en las operaciones nacionales e internacionales

Sao Paulo, 21 de mayo de 2010.- TAM ha alcanzado una participación del 42,1% en los vuelos domésticos durante el mes de abril y mantiene su liderazgo en el mercado brasileño de aviación civil, de acuerdo con los datos divulgados por ANAC (Agencia Nacional de Aviación Civil).La compañía también continúa con su liderazgo en el segmento de líneas internacionales operadas por las empresas aéreas brasileñas, con una cuota de mercado del 85,4% en abril. En el acumulado de enero a abril, la participación de la compañía fue del 42,3% en el mercado doméstico y del 83,4%, en las operaciones para el exterior.

La tasa de ocupación de TAM en vuelos domésticos alcanzó el 62,7% y el 67,8% en el acumulado de los primeros cuatro medes del año, con una disminución de 1,3 puntos y el aumento de 3,6 puntos porcentuales, respectivamente, en comparación con los mismos períodos en 2009.

La compañía obtiene un crecimiento del 5,7% en la demanda del mercado doméstico en abril, medida en RPKS (concepto que expresa la cantidad de kilómetros volados multiplicados por el total de pasajeros transportados) en relación al mismo mes de 2009, en cuanto a la oferta de asientos aumentó un 8%. En el cuatrimestre, el aumento de la demanda fue del 13,1%, en cuanto a la oferta creció el 7,1% en relación al mismo periodo de 2009.

Mercado Internacional

El factor de ocupación de los vuelos internacionales de TAM evolucionó positivamente por séptimo mes consecutivo en comparación a idéntico periodo de tiempo del año pasado y alcanzó el 74,4% en abril, con un aumento de 1,7 punto porcentuales en relación al mismo mes del pasado año. En el cuatrimestre, la tasa de ocupación fue de 76,2% y superó en 4,2 puntos porcentuales la misma del mismo periodo. Asimismo, se ha producido una deducción del 1,2% en la demanda en RPKs y del 3,5% en la oferta de asientos de la compañía en abril, en comparación con el mismo mes de 2009. En el acumulado de los cuatro primeros meses, el aumento de la demanda en el mercado internacional fue del 6,7% con 6,3 billones de RPKs, en cuanto a la oferta presentó un crecimiento del 0,8%.

Pantanal

Pantanal Linhas Aéreas, que atiende ciudades de densidad media en los estados de Sao Paulo, Minas Gerais y Paraná a partir del aeropuerto de Congonhas (SP), obtiene obtuvo una cifra del 0,14% del mercado doméstico - 0,12% en el primer cuatrimestre del año. La tasa de ocupación de la compañía fue del 61,1%, durante el mes pasado, y 60,3% de enero a abril, con crecimiento de, respectivamente 5,9 puntos y 6,7 puntos en relación al año pasado. La compra de Pantanal por TAM fue homologada por ANAC el pasado mes de marzo.

Comentarios