CICLO Ärabes en Brasil


Casa Árabe presenta, entre el 4 y el 8 de octubre, el ciclo Árabes do Brasil, que permitirá al público madrileño conocer la diversidad e importancia de las comunidades árabes en ese país. Las actividades del ciclo van desde la exploración de nuevos vínculos comerciales, hasta la literatura y el cine, pasando por la recuperación de la impronta árabe en el imaginario brasileño y la música electrónica experimental. Un programa multidisciplinar organizado por Casa Árabe en el marco del Festival VivAmérica de Casa de América.

Entre el 4 y el 6 de octubre, Casa Árabe acogerá en su sede de Madrid (c/ Alcalá, 62) el foro empresarial Triangulación España-Brasil-Países árabes: experiencias y perspectivas; un audiovisual y una tribuna sobre Los caminos del "mascate"; y un espectáculo de música electrónica a cargo de Livio Tragtenberg y Tarek Atoui.

Árabes do Brasil permite una nueva colaboración con instituciones brasileñas como el Instituto da Cultura Árabe de São Paulo, la Universidad de São Paulo y con la Cámara de Comercio Árabo-Brasileña. En España, la actividad cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio Brasil-España y, al igual que en 2009, Arabia americana electrónica se ha programado en colaboración con Experimentaclub.

El programa también incluye la proyección de las películas Que tus ojos sean atendidos el 4 de octubre y A la izquierda del padre el día 8, que se podrán ver en el Auditorio de Casa Árabe a partir de las 19:30 horas. Ambas películas están dirigidas por el realizador brasileño Luiz Fernando Carvalho y forman parte del ciclo de cine Árabes en América, organizado por Casa Árabe del 1 al 29 de octubre


LUNES 4: FORO TRIANGULACIÓN ESPAÑA-BRASIL-PAÍSES ÁRABES: EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS


Encuentro entre empresarios, cámaras de comercio y agregados comerciales en el que se darán a conocer y promoverán las dinámicas comerciales entre España, Brasil y los países árabes. Entre otros ponentes, participará Michel Alaby, secretario general de la Cámara de Comercio Árabe Brasileña.

El foro tendrá lugar en el Auditorio de Casa Árabe el lunes 4 de octubre a las 11:30 horas. La entrada es gratuita.


MARTES 5: AUDIOVISUAL Y TRIBUNA LOS CAMINOS DEL "MASCATE"


A través de un mosaico audiovisual comisariado por Casa Árabe y realizado por el fotógrafo José Luis Mejías, se presenta un recorrido de los árabes brasileños usando como punto de partida la figura del mascate, el vendedor ambulante árabe, pionero en abrir rutas comerciales a lo largo y ancho del país. Mediante una serie de fotografías y vídeos de entrevistas hilvanadas con una sucesión de narraciones, se mostrará la huella de estos emprendedores y sus descendientes en la sociedad brasileña.

A continuación, se celebrará una mesa redonda con José Luis Mejías y Michel Sleiman, presidente del Instituto da Cultura Árabe de São Paulo y editor de la revista Tiraz, presentada por Karim Hauser de Casa Árabe.

El visionado del audiovisual y la mesa redonda tendrán lugar en el Auditorio de Casa Árabe el martes 5 de octubre a partir de las 19:30 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo.


MIÉRCOLES 6: MÚSICA ARABIA AMERICANA ELECTRÓNICA: LIVIO TRAGTENBERG Y TAREK ATOUI


Livio Tragtenberg (Brasil) presenta Esfiha electrónica. La esfiha es una especie de pizza tradicional de Líbano y Siria convertido en un plato popular brasileño. Usando la esfiha como metáfora del mestizaje, Tragtenberg ofrece una investigación sonora en torno a la presencia árabe en las calles de São Paulo.

Tarek Atoui (Líbano) presenta Un-drum, una performance electrónica de gran intensidad basada en una vivencia personal de tres días en los que el autor vivió una trágica experiencia durante la guerra del Líbano en julio de 2006.

El espectáculo se celebrará en el Auditorio de Casa Árabe el miércoles 6 de octubre a las 19:30. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Comentarios