PETROBRÁS a la cima



EL PAÍS

Exxon, Petrochina, Apple y Petrobras. Esa es la nueva clasificación de las empresas de todo el mundo por valor en Bolsa. La petrolera brasileña no solo se destaca como la primera empresa de Latinoamérica por valor en Bolsa, sino que ya es la cuarta de todo el mundo. Su ascenso, como el de las compañías chinas, simboliza el vigor de las economías emergentes. Hay que bajar al puesto duodécimo para encontrar a la primera empresa europea (Nestlé).


Petrobras valía ayer en Bolsa unos 160.000 millones de euros, tras dar un gran salto al cerrar con éxito la mayor ampliación de capital realizada jamás por una empresa de todo el mundo. La brasileña emitió nuevos títulos valorados en 115.000 millones de reales (50.000 millones de euros) y aún puede ampliar la colocación en otros 5.000 millones de reales. Una operación de ese calibre solo ha sido posible por el apetito voraz de activos de países emergentes por parte de los inversores mundiales. Pero, obviamente, tampoco habría sido viable de no ser por las perspectivas de crecimiento que se abren para Petrobras tras los enormes descubrimientos de crudo realizados en aguas brasileñas.

De hecho, el Estado brasileño ha aprovechado la operación para aumentar su participación en Petrobras a cambio del derecho a explotar 5.000 millones de barriles por parte de la compañía. Tras suscribir casi dos tercios de la ampliación, el Estado aumenta su participación económica en Petrobras del 40% al 48% y sigue manteniendo la mayoría de los derechos políticos.

Brasil cuenta con usar los recursos procedentes del petróleo en su lucha contra la pobreza. El presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva, se mostraba ayer eufórico tras la operación: "No ha sido en Francfort, no ha sido en Londres ni en Nueva York, ha sido aquí, en el Bovespa donde hemos hecho la mayor capitalización en la historia del capitalismo", proclamó, en un acto, según informa Bloomberg.

La española Repsol, que es socia de Petrobras en algunos proyectos, prevé sacar a Bolsa su filial en el país en los próximos meses.


PRENSA LATINA


PETROBRAS, capitalización la hace segunda mayor empresa mundial
viernes, 24 de septiembre de 2010

24 de septiembre de 2010, 19:12Brasilia, 24 sep (PL)



La capitalización en 70 mil millones de dólares convirtió hoy a la estatal empresa Petróleos de Brasil (PETROBRAS) en la segunda mayor del mundo por su valor de mercado.

En declaraciones a la prensa en Sao Paulo, el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, precisó que sólo la compañía norteamericana EXXON, con un valor estimado en 290 mil millones de dólares, supera a PETROBRAS, que ahora torna viable su plan de inversiones.

Precisamente, el principal motivo de la venta de unas tres mil 600 millones de acciones, entre ordinarias y preferenciales, en las bolsas de valores persiguió obtener los recursos necesarios para invertir en la explotación de los enormes yacimientos de petróleo y gas descubiertos a grandes profundidades en el mar.

Mantega indicó que ahora con más capital, la compañía brasileña tiene mayor capacidad de endeudamiento y podrá conseguir los 224 mil millones de dólares necesarios para estructurar la explotación de los hidrocarburos en pre-sal, como llaman aquí los yacimientos en el mar, por debajo de la capa de sal.

"Petrobras es hoy uno de los principales agentes del desarrollo del país. Buena parte de sus inversiones está destinada a estimular la industria nacional", subrayó y agregó que con ello se alejó de Brasil la maldición del petróleo.

En otro momento, el ministro señaló que con la capitalización el Estado brasileño aumentó de 40 a 48 por ciento su porción en PETROBRAS, participación que -agregó- considera también las acciones que pertenecen al Tesoro y al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social.

El Estado no aumentó más para darle oportunidad a los minoritarios, sentenció.

Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien participó en el comienzo de la oferta pública de las acciones de la compañía en la Bolsa de Valores de Sao Paulo, destacó que la capitalización de PETROBRAS es motivo de orgullo para el país.

"Nunca antes en la historia de la humanidad hicimos un proceso de capitalización de la envergadura que PETROBRAS está haciendo", subrayó.

Por acuerdo del Consejo de Administración de la estatal, las más de dos mil 100 millones de acciones ordinarias serán cotizadas a 29,65 reales cada una, y las cerca de mil 500 millones de acciones preferenciales a 26,30 reales cada una. Su venta recaudará unos 120 mil millones de reales, unos 70 mil millones de dólares.

lac/ale

Comentarios