Brasil entra en guerra en contra del turismo sexual

La explotación sexual de niños y adolescentes no es turismo, es un crimen

BRASIL INICIA LA PREVENCIÓN DE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL PARA EL MUNDIAL 2014

El Ministerio de Turismo de Brasil (MTur) y el Centro de Excelencia en Turismo de la Universidad de Brasília (CET/UnB) intensifican las acciones de prevención de la explotación sexual en niños y adolescentes pensando en el Mundial de 2014. Por tratarse de uno de los mayores eventos turísticos del mundo, se realizarán talleres informativos en las doce ciudades que serán sede de los partidos del Mundial y en la subsede João Pessoa, capital de Paraíba.


El objetivo de los talleres es desarrollar planes de acción para formar a 390 agentes en este tema. La formación de dichos agentes consistirá en prevenir, identificar los casos, denunciarlos y difundir el conocimiento adquirido. Las acciones forman parte de la segunda fase del proyecto “Prevención de la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes en el Turismo” (Pro-Copa), lanzado el 30 de marzo de 2010, por el Ministro de Turismo, Luiz Barretto. Además, a finales de este año se realizará una campaña publicitaria nacional de prevención, en los destinos sede del Mundial.


El Secretario Ejecutivo del Ministerio de Turismo y Presidente de Embratur, Mário Moysés, destaca que “Brasil está preocupado por la garantía de los derechos de sus niños. No serán bienvenidas las personas que pretendan venir a Brasil para explotar niños y adolescentes. No queremos este tipo de turista aquí. No los consideramos turistas, sino criminales”.


La expectativa del Ministerio de Turismo es que 600.000 turistas extranjeros lleguen a Brasil durante los 30 días que durará el Mundial de 2014. Este número corresponde aproximadamente al 10% del total que Brasil recibe anualmente.


El director de CET, Neio Campos, afirma que estas acciones reforzarán los preceptos de protección de derecho de los niños y adolescentes contra toda forma de negligencia, discriminación, explotación, violencia, crueldad y opresión. “La explotación sexual de niños y adolescentes es una grave violación a los derechos humanos”, destaca el director.


La fase Pro-Copa fue precedida de reuniones preparatorias en las doce ciudades sede del Mundial, que sensibilizaron a empresarios y representantes de agencias de turismo, hoteles, bares, restaurantes, organizaciones no gubernamentales y universidades, además de autoridades públicas municipales y estaduales.


Durante la primera etapa del Proyecto de Prevención a la Explotación de Niños y Adolescentes en el Turismo, se formaron 163 agentes de los 27 estados federativos brasileños, que ya están difundiendo su conocimiento por todo el país. Además, el Ministerio brasileño de Turismo dispuso de sus recursos para que cada estado pueda realizar acciones de prevención en su región. Además de la formación de los agentes, el proyecto lanzará a finales de este año una campaña publicitaria nacional de prevención, en los destinos sede del Mundial.

Comentarios

Pablo Perez ha dicho que…
Que buena noticia, y ojala logre ganarle. Saludos!

Pablo - Viagens Brasil