MUESTRA DE CINE BRASILEIRO - PROGRAMACIÓN OCTUBRE 2010


Los martes a las 20:30 - entrada libre
Maloka - Asociación Cultural Brasileira - Calle Salitre, 36 - Lavapiés
malokabarbrasileiro@yahoo.es

05/10 - Deus e o diabo na terra do sol (Glauber Rocha)
12/10 - Deus é brasileiro (Carlos Diegues)
19/10 - O ano em que meus pais sairam de ferias (Cao Hamburguer)
26/10 - Salve Geral (Sergio Resende)

DEUS E O DIABO NA TERRA DO SOL: Director: Galuber Rocha; 1964; Ficción; Blanco y Negro; 125 min.; Idioma: portugues/brasileiro, subtitulos en castellano.Intérpretes: Geraldo del Rey, Yoná Magalhaes, Othon Bastos
Sinopsis: La película se desarrolla en los años 40 y narra la historia de Manuel, un vaquero que, cansado del maltrato que recibe de manos de su patrón, lo mata y huye con su esposa Rosa. Prófugos de la justicia, Manuel y Rosa recorren las baldías tierras norteñas combatiendo el terror físico y espiritual que parece haber poseído el país. A partir de una estructura dialéctica de Dios y el Diablo, simbolizados por las figuras del beato y del cangaceiro, se indaga acerca del fenómeno de la miseria nordestina, su origen y consecuencias.
Su director, Glauber Rocha está ligado directamente a la manifestación cinematografica que se denominó Cinema Novo. Con fuertes influencias del Neorrealismo italiano y de la Nouvelle Vague francesa, el Cinema Novo plantea una nueva mirada, un nuevo objetivo, una nueva ideología, una nueva estética. Es un cine que le abre espacio a la estridencia, al barroquismo, a la utopía. De allí surge la figura de Glauber Rocha, el cineasta que salía a filmar, como él mismo decía, "con una cámara en la mano y una idea en la cabeza".

DEUS É BRASILEIRO. Director: Carlos Diegues; 2003; Aventura/Comedia; Color; 110 min.; Idioma: portugues/brasileiro, subtitulos en castellano. Intérpretes: Antonio Fagundes, Wagner Moura, Paloma Duarte, Bruce Gomlevsky, Toni Garrido
Sinopsis: Cansado de los errores humanos, Dios decide tomarse unas vacaciones para distenderse de todos sus problemas con la especie humana. Pero para cumplir su plan, necesita encontrar un hombre que lo sustituya mientras está fuera de su trabajo. Así es como decide buscar a este hombre en Brasil, un país altamente religioso pero sin un santo canonizado en su haber. Su guía en Brasil será Taoca, un mecánico y pescador que ve en este encuentro la oportunidad de resolver sus problemas materiales. Desde la costa de Alagoas hasta el interior de Tocantins, pasando por Pernambuco - los estados en el nordeste de Brasil -, Taoca y Dios experimentan las más diversas aventuras mientras buscan al candidato que Dios quiere convertir en santo.

O ANO EM QUE MEUS PAIS SAIRAM DE FERIAS: Director: Cao Hamburuger; 2006; Drama; Color; 110 min.; Idioma: portugues/brasileiro, subtitulos en castellano. Intérpretes:
Michel Joelsas , Germano Haiut , Daniela Piepszyk , Caio Blat, Paulo Autran.
Sinopsis: En 1970 Mauro es un niño de 12 años al que le encanta el futbol. Un dia su vida cambia completamente, cuando sus padres salen de vacaciones de forma inesperada. Los padres de Mauro fueron obligados a huir por seren de izquierdas y perseguidos por la dictadura militar. Mauro se queda con su abuelo paterno, quien posteriormente le deja sob los cuidados de su vecino, un viejo y solitario judio. Mauro pasa a vivir la expectativa del inicio del Mundial de Futbol de 1970 y la promesa de sus padres de que volverian para asistir la competición junto a el.
La pelicula busca una mirada infantil sobre los acontecimientos de la época, mezclando la pasión por el futbol e indirectamente la situación politico-social de Brasil tras el golpe militar.

SALVE GERAL: Director Sergio Resende; 2009; Drama; Color; 120 min.; Idioma portugues-brasileiro, subtitulos en castellano. Intérpretes: Andrea Beltrao, Denise Weinberg, Lee Thalor, Eucir de Souza, Kiko Mascarenhas, Bruno Perillo.
Sinopsis: En el día de las madres de 2006 la ciudad de Sao Paulo está sitiada. Ataques a comisarias de policía, autobuses incendiados, amenazas a centros comerciales, metro y aeropuertos. Quien lidera la acción es el Comando, una poderosa organización criminal. En el medio del caos está la viuda Lucia, una mujer de clase media, que pasa por dificultades financieras y tiene una misión: sacar su hijo adolecente de la carcel. Rafael, de 18 años, está detenido por haberse envolvido en un incidente que terminó con un asesinato. En las visitas a su hijo en la carcel, Lucia conoce a Ruiva, abogada del profesor, líder del Comando. La empatia entre las dos es inmediata y Ruiva empieza a utilizar a Lucia en algunas misiones relacionadas a su organización. Lucia necesita dinero, por eso acepta los desafios, en el límite entre la legalidad y el crimen. Paralelamente, el Comando vive una acirrada lucha interna de poder y al mismo tiempo se enfrenta al enemigo común: el sistema penitenciario. La crisis entre los presos y el sistema carcelario se agrava, y en una demostración de fuerzas, el gobierno traslada de una sola vez centenares de presos de alta peligrosidad para carceles de máxima seguridad en el interior del estado. La reacción es inmediata. El comando envía su código: SALVE GERAL y Sao Paulo vive un infierno. Inspirada en hechos reales, SALVE GERAL cuenta una historia de ficción de las mujeres que estan por detras del comando y muestra que cuando la ley y la ética son cuestionadas lo que impera es la fuerza.

Comentarios