TAM Airlines hacia arriba



TAM Airlines alcanzó un margen operacional del 9,9% en el tercer trimestre de 2010, el mayor en casi cuatro años



El ingreso bruto creció el 22%, alcanzando R$ 3 mil millones,

y el beneficio neto ajustado aumentó el 31, 6%, llegando a R$ 300,5 millones



São Paulo, 24 de noviembre de 2010 - TAM Airlines obtuvo un beneficio operacional de R$ 690,5 millones en el tercer trimestre de este año, calculado por el concepto del Ebit (Earnings Before Interest and Taxes – beneficios antes de intereses e impuestos), equivalente al margen operacional del 23,5%. Excluyendo la ganancia contable no recurrente, debido a una decisión del Tribunal Superior de Justicia que exentó a la compañía de forma definitiva del pago de la bonificación tarifaria, el resultado operacional ha sido de R$ 285,7 millones, equivalente al margen operacional del 9,9%, el mayor en cuatro años.

El ingreso no recurrente de la bonificación tarifaria influenció de forma positiva en el beneficio neto de la compañía en el tercer trimestre, que creció el 224%, para R$ 740 millones, en comparación con el mismo período de 2009, sin ganancias de caja. El beneficio neto ajustado, con la exclusión de esa ganancia extraordinaria, fue de R$ 300,5 millones, con un aumento del 31,6%.

"Alcanzamos el mayor margen operacional de los últimos 15 trimestres”, dice el presidente de la holding TAM S/A, Marco Antonio Bologna, comentando el Ebit recurrente, que excluye la ganancia contable generada por la reversión de la provisión contable de la bonificación tarifaria con el valor de R$ 585,9 millones (R$ 386,7 millones netos de tributos) constituida en el período de junio de 2001 a agosto de 2010. "El excelente desempeño que alcanzamos en el trimestre es el resultado de nuestros esfuerzos de ventas, el lanzamiento de productos y servicios orientados al confort de nuestros clientes, combinado con la búsqueda incesante de reducción de costes”, explica Bologna.

El presidente de la TAM Airlines, Líbano Barroso, que también es director de Relaciones con Inversionistas del holding, afirmó que "como ejemplo de esas acciones podemos destacar la ampliación de las opciones en el catálogo de Duty Free a bordo; el Giro TAM, producto inédito que le permite al pasajero realizar hasta tres escalas, además del destino final, en un sólo viaje, y la implementación de un proyecto piloto en los aeropuertos de las ciudades paulistas de Ribeirão Preto y São José do Rio Preto, que les permite a los pasajeros realizar el check-in por el móvil conectado a Internet o por el ordenador totalmente, sin papel”.

Barroso destaca también el inicio del nuevo proyecto minorista en agosto, con la instalación de puntos de venta de pasajes en filiales de Casas Bahía y la continuidad del plan de inauguración de franquicias de TAM Viagens para llegar a un número mayor de ciudades en todo el país: "Estamos mostrando a la nueva clase media que TAM es para todos y el confort de volar no es un privilegio de pocos".

“En octubre, siempre inspirados por el ‘Espíritu de Servir’, pasamos a ofrecer el servicio de telefonía móvil a bordo, por medio de una alianza con la compañía OnAir, disponible en aeronave Airbus A321, que le permite al pasajero realizar llamadas telefónicas, enviar mensajes y acceder a Internet vía red GRPS con sus propios aparatos de teléfono GSM. Somos la primera compañía de las Américas que ofrece este servicio" declara Barroso.

Al mismo tiempo, se han mantenido los esfuerzos de reducción de costes, destacando el aumento del 4,4% en la utilización de aeronaves, para 12,6 horas por día en el tercer trimestre, comparado con 12,1 horas en el mismo período de 2009. La valorización del 6,2% del Real frente al dólar también influenció positivamente el resultado financiero de la compañía, principalmente en los costes con arrendamiento de aeronaves, motores y equipamientos.

Ingresos de pasajeros

El ingreso bruto de julio a septiembre creció el 22%, para R$ 3 mil millones, y en lo acumulado de nueve meses del año, el aumento fue del 12%, para R$ 8.4 mil millones, siempre en la comparación con los mismos períodos de 2009. El total de pasajeros pagando transportados, aumentó el 19,3%, para 9,1 millones en el tercer trimestre y el 13,9% para 25,2 millones en nueve meses, en la misma comparación.

Los ingresos generados por los pasajeros en el tercer trimestre crecieron el 20,2%, para R$ 2.4 mil millones, comparados con el mismo período de 2009, con destaque para el crecimiento del 36,2% de los ingresos internacionales, para R$ 903,4 millones, mientras que los ingresos nacionais aumentaron el 12,1% para R$ 1.5 mil millones.

El crecimiento que los ingresos generados por pasajeros en el mercado nacional, aún con la reducción del 10,2% en el precio medio pagado por cliente, en cada kilómetro volado (yield), se vió influenciado por un fenómeno atípico que ocurrió en el tercer trimestre de este año: históricamente marcado por la alta temporada de julio, con gran participación de pasajeros volando para vacaciones, seguido en los dos meses siguientes por la predominancia de los viajes de negocios, en 2010 la demanda de los viajes de ocio se mantuvo alta, incrementando la tasa de ocupación en 3,7 puntos porcentuales, para el 70,3% en comparación con el mismo período de 2009.

La reducción del yield nacional en el período, de 20,7 centavos de real en 2009, para 18,6 centavos de real en 2010, se debe a los siguientes factores: aumento de pasajeros viajando para ocio, que compran sus pasajes con antecedencia y fuera de los horarios de pico; impacto del aumento en la distancia media de los vuelos (etapa media) que contribuyó para la dilución del yield; nueva malla de la Pantanal (línea aérea), que está en período maduración y estimula la demanda con tarifas más bajas; y campaña junto a los clientes capacitados en el programa TAM Fidelidade, que permitía rescates promocionales de pasajes y un premio para vuelos nacionales fuera de los horarios de pico por sólo 4.000 puntos.

El incremento del ingreso internacional generado por pasajeros, a su vez, fue favorecido por la valorización del real frente al dólar, que estimuló una fuerte demanda de brasileños viajando al exterior, mientras que el movimiento de extranjeros con destino a Brasil también se mantuvo en crecimiento, estimulado por la recuperación de la economía mundial. Con eso TAM registró en el tercer trimestre la tasa del 82,7% en la ocupación de sus vuelos internacionales, récord histórico de la compañía. El resultado fue un aumento en el yield internacional del 19,2% en la moneda norteamericana, para 8.7 centavos de dólar, y del 11,7% en moneda nacional, para 15,2 centavos de real

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