Artista español deportado en Brasil



Un artista español fue deportado por no tener un comprobante de alojamiento en Brasil a su llegada en el aeropuerto de Fortaleza (CE). José Rincón haría  una exposición en Sobral, a 240 Kilometros de la capital, pero no pudo y fue deportado  por la Policía Federal.


Hace un par de semanas el artista brasileño de fama internacional Menelaw Sete de 47 años fue deportado desde Barajas Madrid. Ver reportaje aqui ;  Artista brasileño deportado.


¿ Habrá   Brasil pagado con la misma moneda ?


El Secretario de Cooperación Internacional de España para  Iberoamerica, Jesús Gracia, admitió el jueves que la relación política con Brasil no está  al mismo nivel que el económico y cultural, y dijo que el gobierno de Marinao Rajoy hará todo  equipararlos."La política debe estar  con el mismo nivel de desarrollo económico y cultural", dijo Gracia en rueda de prensa. Según el secretario, las relaciones económicas son muy fuertes, gracias a las inversiones que las empresas españolas tienen en Brasil, que también tiene el mayor número de sedes del Instituto Cervantes en el mundo, ocho.Gracia, que el jueves concluyó una visita a Brasil, reconoció que después de la firma de un acuerdo en 2003 entre el entonces presidente José María Aznar y Luiz Inácio Lula da Silva, las relaciones políticas entre España y Brasil han experimentado una caída. "El último gobierno fue de descuido", dijo en relación a la gestión del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que gobernó España entre abril de 2004 y diciembre del año pasado.Sin embargo, Rajoy ha afirmado que considera a Brasil como una prioridad y se intensificarán las relaciones políticas entre las naciones. Aún en mayo, tiene previsto visitar a Brasil  el Ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel García-Margallo, y con la participación de Rajoy en la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible de Río +20 en junio en Río de Janeiro, pero el mandatario visitará también Sao Paulo.Aunque existe una expectativa de la visita del rey Juan Carlos de España, pero dependerá de la evolución de su salud después de la operación de cadera que fue sometido el 14 de abril. "Es el comienzo de una relación política muy fuerte", destacó la posibilidad de que la presidenta Rousseff venga a España en noviembre para la Cumbre Iberoamericana en Cádiz.
Sin embargo, el secretario Jesus Garcia restó importancia a los problemas entre los dos países debido a la alta tasa de Brasileños deportados en España, lo que llevó a Brasil a reforzar sus normas para el español. "Es un tema delicado, pero pequeño en una relación bilateral tan importante", sostuvo.


La posibilidad de que la presidenta de Brasil no asista a Cádiz es grande.  Brasil no tiene demasiado interés económico en ese encuentro y con la casi segura ausencia de la presidenta de Argentina la cumbre pierde importancia y prestígio.



La nueva política implantada hace más de un mes en Brasil de restricción a la entrada de españoles, para aplicar el principio de reciprocidad bilateral, aumentó considerablemente el número de visitantes españoles impedidos de entrar al país. En lo que va de año el porcentaje de expañoles que han viajado al país y se les ha impedido la entrada llega al 70% , utilizando normas que no valen para el resto de los europeos.
Hasta el fin de abril ya fueron 83 los españoles que fueron rechazados y retornados de Brasil este año, y de ellos, 31 (60% del total) desde el 2 de abril, cuando entró en vigor la restricción. Los motivos de las prohibiciones son justificados por la Policía brasileña como «la falta de cumplimiento del conjunto de las reglas»motivo similar al presentado por España cuando prohibió la entrada de brasileños.

Requisitos

Según las nuevas reglas, el turista español que visita Brasil debe tener un pasaporte con validad de seis meses, pasaje de ida y vuelta y comprobante de reserva en hotel. Si se hospeda en casa de amigos o parientes, debe presentar una carta de invitación firmada por el anfitrión y registrada en una notaría, y un comprobante de residencia de quien irá a hospedarlo. Es necesario probar también que se tienen170 reales, cerca de 66 euros diarios por persona, que pueden comprobarse con la factura de la tarjeta de crédito. Son las mismas normas que rigen el tratado Schengen, usado para entrar a Europa.
Brasil tomó esas medidas en función de una serie de incidentes que ocurrieron con brasileños en la oficina de inmigración española, especialmente en Madrid, en los últimos años. Según datos de la cancillería brasileña, en 2007 el número de brasileños rechazados en España fue 3.134, y ese número ha caído a 1.429 en el 2011, pero aún es considerado alto ya que el total es de 11 mil nacionales deportados, si se compara con la cantidad de españoles rechazados. El canciller brasileño Antonio Patriota, que anunció la nueva política en febrero, llegó a referirse a la situación como «humillante» y «arbitraria».


NOTA DEL BLOG ;


España, un pais que  no quiere recordar su pasado, tener memória histórica y que se autoengaña todo el tiempo, como cuando se han creído en  que eran la octava potencia del mundo, cuando en verdad eran una potencia en ladrillo, deudas,  recibir ayuda ajena durante años y años, los medios locales decían que ivan a entrar en el G-8, y hoy no son socios ni siquiera del G-20. Con un paro de 26%, 165% de deuda externa, 80% de deuda interna liquida, y los bancos quebrando...
Desde luego recomendamos a los brasileños que no vengan y que viajen a otros países de Europa donde recibimos  trato exquisito, como Francia por ejemplo. Un saludo.

Comentarios