ESPAÑA Y BRASIL DONAN UN MILLION Y MEDIO PARA LOS REFUGIADOS SAHARAUIS


El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU recibió hoy un millón y medio de dólares en ayuda para los refugiados saharauis procedente de los gobiernos de España, Cuba y Brasil.
Los tres países también entregaron 450 toneladas de arroz, 1.080 de judías y 500 de azúcar, informaron a Efe fuentes de la embajada de España en Argel.
A la entrega asistieron hoy en la ciudad de Orán el embajador de España en Argel, Alejandro Polanco Mata, el ministro consejero de la Embajada del Brasil, Rodrigo Andrade Cardoso, y la asesora económica y comercial de la Embajada de Cuba, Irina Perojo.
España entregó su aportación anual a esta agencia de la ONU, que asciende a 622.000 dólares, mientras que Brasil concedió 727.000 dólares y Cuba 200.000 dólares
Estos dos últimos países iniciaron la donación de arroz, fríjoles y azúcar en 2013 gracias a la colaboración logística de la cooperación española.
"Estos hermanamientos permiten a un mayor número de proveedores contribuir a las necesidades humanitarias de las poblaciones de refugiados saharauis, alienta la colaboración entre varios países y permite aprovechar mejor los costes. Además permite al PMA garantizar una mejor coordinación de la ayuda alimentaria", indicó Romano Sirois, representante de ese organismo en Argelia.
"El compromiso continuo de otros donantes, incluida la Unión Europea, Estados Unidos, Suiza e Italia es fundamental para cubrir las necesidades primarias de alimentación y nutrición de esas poblaciones refugiadas en Argelia desde hace 40 años", añadió.
Una vez en el puerto de Orán, los contenedores serán transferidos al punto de almacenamiento de Rabuni, capital administrativa de los campamentos de refugiados, desde donde serán distribuidos a las más de 160.000 personas que viven refugiadas desde hace 40 años en esa zona.
"El PMA agradece Brasil, Cuba y España su apoyo a las operaciones de lucha contra el hambre en el mundo y en particular su compromiso humanitario hacia la población de los refugiados saharauis en Argelia", subrayó Sirois.
Cada año, el PMA distribuye 90.000 raciones alimentarias generales así como 35.000 raciones suplementarias a los refugiados más vulnerables.
El PMA es la organización de asistencia humanitaria más grande del mundo en la lucha contra el hambre. En 2013, el programa de la ONU ayudó a más de 80 millones de personas en 75 países. EFE

Comentarios