Havaianas conquista y se hace fuerte en España


Havaianas se hace fuerte en España. La filial española de la marca brasileña, propiedad del grupo Alpargatas (que compró J&F Investimentos el pasado noviembre), toma las riendas también de la gestión del grupo en Portugal, Austria y Alemania. La empresa ultima además la apertura de hasta cuatro tiendas más en el mercado español antes de finalizar el primer trimestre del año, según ha explicado la directora general de Havaianas en España, Vanessa Sosa, a Modaes.es.

Alpargatas es una de las mayores empresas de calzado de Brasil. El pasado noviembre, el fondo brasileño J&F Investimentos tomó el control de la compañía a Camargo Correa al adquirir una participación mayoritaria por 2.667,34 millones de reales brasileños (674 millones de euros). La compañía cerró 2014 con una cifra de negocio de 3.711,2 millones de reales (1.118,5 millones de euros) y un resultado neto de 280,2 millones de reales brasileños (93,4 millones de euros). Havaianas concluyó 2014 con un total de 491 tiendas en todo el mundo y vendió 230 millones de chanclas.

La filial española toma las riendas de la expansión en Portugal, uno de sus primeros mercados en Europa, además de Austria y Alemania, en los que el año pasado abrió oficina

El grupo creó estructura en España en 2008 con el objetivo de recomprar su negocio en Europa, que hasta entonces delegaba en distribuidores desde sus oficinas centrales en Sao Paulo. La empresa centraliza en Madrid el negocio de Havaianas en toda la región Emea (Europa, Oriente Medio y África), además de tener las oficinas de su filial española. En su sede en la capital, la enseña suma una plantilla de alrededor de ochenta trabajadores, unas sesenta para el desarrollo internacional y una veintena para la nueva área de Península Ibérica y Europa central.

La filial española del grupo toma también las riendas de la expansión de Havaianas en Portugal, uno de los primeros mercados europeos en los que aterrizó, además de Austria y Alemania, en los que la enseña reforzó el año pasado su presencia con la apertura de oficinas propias en Düsseldorf.

En Portugal, Havaianas tiene tiendas en Lisboa y en la región del Algarve, además de dos corners en centros de El Corte Inglés. Los planes de la marca para el mercado luso pasan por abrir dos tiendas más, una de las cuales se ubicará en la capital lusa.  La expansión en el país se desarrollará a través de franquicias, según Sosa. En cuanto a la región de Europa central, el proyecto de expansión se basa en afianzar la distribución a través del canal multimarca. En una segunda fase, Havaianas se lanzará a la apertura de tiendas y la creación de estructura en retail.

En España, Havaianas mantiene la apuesta y continuará desarrollando su red de puntos de venta con la apertura de hasta cuatro establecimientos más en los próximos meses

En España, donde sólo el año pasado la firma abrió 28 puntos de venta, Havaianas mantiene la apuesta y continuará desarrollando su red de puntos de venta con la apertura de hasta cuatro establecimientos más en los próximos dos meses. La enseña concentrará la puesta en marcha de sus nuevas tiendas en Mallorca, Tenerife y Barcelona. Por el momento, la marca ha atado la apertura de un establecimiento de gestión propia en Mallorca y una franquicia en Tenerife, mientras ultima negociaciones para dos franquicias más en los alrededores de Barcelona.

Por otro lado, Havaianas ultima también la reapertura de muchos de los establecimientos que cierra durante los meses de invierno, la mayoría franquicias y corners. La elevada estacionalidad de su calzado obliga a muchos de sus distribuidores a concentrar el negocio durante los meses de marzo a octubre. En plena temporada, la firma suma en España un total de 45 puntos de venta.

A pesar del esfuerzo que realiza la marca por ampliar su red de retail en el mercado español, el 65% de su negocio en el país procede del canal multimarca. En la actualidad, Havaianas se comercializa en España a través de 1.200 puntos de venta multimarca. Sin embargo, según la directora del negocio en el país, el propósito de la marca es que el negocio de retail llegue a generar el 50% de las ventas.

Fuente : Revista Moda ES

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